El marketing y la publicidad on line acusan la crisis

Un informe de AGEMDI pone de manifiesto que, en 2001, las empresas españolas facturaron un total de 204 millones de euros a través del marketing y la publicidad en la Red.

Publicado el 24 Abr 2002

Segn el III Estudio sobre el Marketing y la Publicidad en Internet, realizado por la Asociacin de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), las empresas espaolas facturaron en 2001 un total de 204 millones de euros a travs del marketing y la publicidad en Internet.
La cifra, que incluye actividades que van desde la creacin y mantenimiento de pginas web, la implementacin de estrategias de comunicacin on line, campaas de banners y otros formatos publicitarios, as como servicios de consultora, supone un descenso del 23,5 por ciento respecto a la del ao anterior, que se situ en a 266,6 millones de euros.
Desde el punto de vista de la inversin publicitaria en Internet, las empresas espaolas destinaron a este concepto durante 2001 un montante de 28,2 millones de euros, cifra que implica un descenso del 21,7 por ciento respecto a 2000.
A pesar de este decrecimiento, las empresas espaolas siguen consideran Internet un medio de comunicacin y venta; y adems ha descendido drsticamente el porcentaje de empresas que opinaban que Internet es una inversin de cara al futuro (del 83 por ciento del total de empresas consultadas en 2.000 a slo el 15 por ciento en la actualidad ahora).
Respecto a modalidades, el banner destaca al ser elegido por el 72 por ciento de las empresas anunciantes, seguido por el e-mail marketing con un 47 por ciento, ), mientras que otros formatos y herramientas, como el propio sitio web (27 por ciento) y las promociones (19 por ciento), son utilizados con mucha menos frecuencia.
El porcentaje de empresas espaola que en 2001 realiz alguna accin de publicidad on line tambin ha descendido, al pasar de un 27 en 2000 a un 21 por ciento, situacin que segn la AGEMDI es una consecuencia lgica de la reduccin global de los presupuestos publicitarios. Sin embargo la organizacin considera positiva el hecho de que ms de la quinta parte de las empresas espaolas realicen acciones publicitarias en Internet y no se limiten a tener una pgina web. De este total, la cuarta parte lo hace de forma continuada y un 40 por ciento espordicamente.
Dar a conocer sus productos o servicios (58,3 por ciento), facilitar informacin corporativa (58,3 por ciento), identificar nuevos mercados o clientes (27,8 por ciento) y fidelizar a sus clientes (25 por ciento), son los principales objetivos de las empresas que hacen publicidad en Internet.
Tambin es un dato positivo que a pesar de la crisis, la mayora de las empresas consultadas por AGEMDI apuntan que en comparacin con el ao anterior han aumentado (42 por ciento) o mantenido (56 por ciento) su inversin publicitaria en Internet, y slo el 3 por ciento indica afirma haberla reducido.
Sealar por ltimo que en el 81 por ciento de las empresas participantes en el estudio de AGEMDI las iniciativas de marketing y publicidad de Internet caen bajo la responsabilidad de los departamentos de marketing y comunicacin y slo en un 3 por ciento de los casos se encarga su desarrollo a una empresa externa.

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Redacción Computing

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