El mercado informático español crece un 28,8%

La comercialización de equipos informáticos en España ha experimentó un incremento del 28,8 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior.

Publicado el 14 May 2003

Después de un ejercicio 2002 en el que las ventas de productos informáticos sufrieron un retroceso cercano al ocho por ciento, parece que el mercado empieza a recuperarse gracias principalmente a las inversiones de las pymes, profesionales y usuarios domésticos, y no tanto a las grandes corporaciones. Cerrado el primer trimestre de 2003, y según datos que se desprenden de un estudio preliminar de IDC que ha sido filtrado a diversos diarios económicos, la comercialización de equipos informáticos en España ha experimentado un incremento del 28,8 por ciento respecto a igual trimestre del año anterior.
Según los datos aportados por los fabricantes, en los primeros tres meses del año se han vendido 534.137 unidades de servidores (14.000), ordenadores de sobremesa (alrededor de 360.000) y portátiles (160.825 unidades) frente a las 414.553 unidades comercializadas en idéntico periodo de 2002. En el primer trimestre de 2003, el segmento del portátil logró un crecimiento del 56,6 por ciento, mientras que el de servidores lo hizo en un 29,2 por ciento y el de sobremesa en un 19,4 por ciento.
El trabajo asegura que HP es el fabricante que domina el mercado, con una cuota superior al 18 por ciento; a continuación se sitúa Dell, con un 9 por ciento; seguido de Infinity (propietario de la marca Airis), con un 7 por ciento, y de Acer, con un 5,8 por ciento del total. Por debajo de estos porcentajes se situarían firmas como IBM, Fujitsu Siemens, que caería como media más del 20 por ciento, y Toshiba, que vendió más de 24.700 portátiles en el periodo estudiado y cuyo rival más poderoso es HP, que comercializó más de 23.600 unidades de aquellos.

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Redacción Computing

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