Antes de introducir el servicio de la primera red móvil 4G a escala nacional, Telefónica ha puesto en marcha una iniciativa para desplegar las primeras redes piloto precomerciales en Madrid y Barcelona, que facilitarán servicios móviles de banda ancha ultrarrápidos para los usuarios de España con el despliegue de la tecnología LTE (Long Term Evolution).
En este proyecto colabora Alcatel-Lucent, proporcionando a Telefónica una solución 4G LTE extremo a extremo completa, con estaciones base LTE (eNodeBs), núcleo evolucionado a todo IP (EPC, Evolved Packet Core-) y capacidades de gestión de datos de usuarios basadas en su portfolio IMS. Asimismo, el fabricante de equipamiento de telecomunicaciones construirá, operará y mantendrá las redes de Telefónica, lo que permitirá a la operadora centrarse en la calidad de sus servicios para los clientes, a la vez que aprovechar la experiencia de operación que tiene Alcatel-Lucent al construir y lanzar en EE.UU. la mayor red 4G LTE del mundo.
“El proyecto representa un paso importante en los planes de Telefónica para ayudar a liderar la transición a 4G en Europa y para ofrecer una experiencia de banda ancha móvil inigualable a los ciudadanos españoles. También abre un nuevo capítulo en nuestra relación con Telefónica, pues nos unimos a Telefónica como un socio para su viaje hacia las comunicaciones móviles de próxima generación”, comenta Stephen Carter, presidente de Europa, Oriente Medio y África de Alcatel-Lucent.