Marc 3 y HP ponen el arte al alcance de los dedos

La galería de arte Marc 3 ha puesto en marcha un sistema, apoyado una solución de HP, para reproducción de obras de arte.

Publicado el 19 Feb 2003

Ubicados en el corazón de Barcelona, Marc 3 Rambla es un establecimiento peculiar que, además de ofrecer servicios de enmarcación a medida, reproducciones de arte, láminas, posters de calidad y obras gráficas, también dispone en su subsuelo de una galería de arte colectiva en donde se exponen originales realizados por artistas expresamente para la exposición de Marc 3. Desde hace poco más de un mes este establecimiento dispone de un nuevo apartado en donde se ha instalado una potente impresora de gran formato de Hewlett-Packard, la nueva HP Designjet de la serie 5500. Denominado artXpress, con el lema LArt a la punta dels teus dits (el Arte en la punta de tus dedos).
Este innovador apartado de Marc 3 pone al alcance del público más de mil obras maestras de los artistas y museos más importantes de mundo, las cuales pueden ser reproducidas sobre tela, o papel artístico, empleando tintas de larga durabilidad y con la misma calidad que el original, gracias a la tecnología digital de última generación de la impresora de gran formato HP Designjet 5500.
Albert Soler, gerente de Marc 3, explica los motivos que les han llevado a apostar por la nueva oferta artXpress y combinarla con su negocio tradicional. Hace tiempo que madurábamos esta idea desde que vimos este tipo de impresoras de gran formato en las ferias. Sin embargo, no nos hemos decidido hasta ahora debido a la problemática que presentan las tintas que se utilizaban, ya se degradan y pierden calidad transcurridos dos o tres años. Soler afirma que las tintas de una calidad más efímera pueden servir perfectamente para objetivos publicitarios, pero son totalmente inaceptables a la hora de ofrecer un producto como la reproducción de una obra artística de un gran maestro de la pintura. Queremos ofrecer un producto con una larga durabilidad, que no se altere con la luz solar.
En ese contexto, HP ofreció a Marc 3 la posibilidad de instalar en periodo de prueba su solución de gran formato y alta productividad HP Designjet 5500, que se ajustaba a los requerimientos de calidad en las tintas sobre múltiples soportes que precisaba Marc 3. Las tintas UV que utiliza HP emplean un tipo de pigmentación que asegura una durabilidad de más de cien años, siempre que estén ubicadas en un interior. Estas tintas aseguran que durarán mucho más que las impresiones realizadas en offset, incluso que muchas litografías hechas por artistas., asegura Albert Soler, al tiempo que señala que esta ventaja fue el detonante que les decantó hacia la oferta de HP.
El proyecto artXpress consta de dos partes por un lado el quiosco que contiene, además de la HP Designjet 5500, una pantalla táctil (asimismo instalada por HP), en la que el cliente manipula las cerca de 1.000 imágenes de arte clásico de todos los tiempos. Una vez elegida la imagen, el sistema proporciona los formatos a seleccionar y, después, tres tipos de papel fotográfico similar al de los posters; un papel de tipo acuarela de gran calidad y de algodón 100 por cien, o bien en soporte de tela (con efecto de tela pintada) a la que luego se le puede añadir un bastidor. Tanscurridos diez minutos después de la selección, el cliente ya tiene la impresión requerida.

La segunda parte del proyecto artXpress está centrada en un novedoso concepto que, según señala Soler, ya funciona en otros países, y que consiste en acercar al público una nueva manera de promocionar el arte a través de la reproducción digital de la obra original de artistas que exponen en la galería de arte de Marc 3. Seleccionamos a 15 artistas que realizaron tres obras cada uno, que fueron reproducidas digitalmente.Con ellas se reproduce una serie de copias numeradas de cada obra y se ponen a la venta. El gerente de Marc 3 se congratula por la buena acogida que ha tenido la reproducción digital de este nuevo tipo de litografías realizadas por creadores contemporáneos. Albert Soler indica que disponen de cuatro meses más para culminar la prueba piloto del proyecto artXpress, tras lo cual decidirán si definitivamente asignan espacio e instalación de manera permanente.
De manera inminente, Marc 3 ofrecerá también un nuevo servicio que consiste en la personalización de impresiones, para que los usuarios de cámaras digitales que deseen realizar reproducciones en papel de sus fotografías digitales puedan obtener copias con el tipo de papel y tamaño que deseen. Este tercer servicio estará incluido dentro del paquete de ofertas de Marc 3 porque es una posibilidad más que puede realizar el sistema de impresión de HP.
A partir de la instalación de la Designjet de HP otra posibilidad futura, que el establecimiento pondrá en marcha en el plazo de un mes, consiste en ofrecer servicios de impresión de imágenes digitales a través de Internet. Estamos estudiando esta posibilidad. Se trataría de que nuestros clientes nos hagan llegar una imagen vía Internet, que puede ser retocada, ampliada y reproducida en el tamaño y superficie que deseen.
La inversión que ha realizado Marc 3 en el conjunto artXpress asciende a casi 24.000 euros. Respecto al retorno de la inversión, Soler señala que es una inversión rentable a medio plazo y largo plazo. No se percibe un ROI a corto plazo, ya que no esperamos instalar el equipo y que se presente una avalancha de público que haga trabajar la máquina todo el día, pero creo que a medio y largo plazo es una buena apuesta. Creo que la parte del banco de imágenes de obras clásicas se disparará y, a la larga, puede ir creciendo en la medida que los editores de láminas se convenzan de que ésta es la alternativa más efectiva a fin de evitar grandes stocks de láminas en papel, que se van deteriorando con el tiempo. Los procedimientos digitales y virtuales permiten imprimirlo en el momento y servirlo a los clientes inmediatamente después.

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Redacción Computing

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