La batalla de Microsoft con el Gobierno americano podría tocar fondo

El Departamento de Justicia y Microsoft están a punto de poner fin al complejo contencioso por monopolio del gigante informático, mediante un histórico acuerdo al que hoy se dan los toques finales.

Publicado el 02 Nov 2001

60786_46

Después de tres años arrastrando su problema con la justicia norteamericana, Microsoft ha comunicado que la solución a su caso está próxima. El anuncio de la firma de un acuerdo ha repercutido de forma positiva para la compañía, ya que ha empujado al alza las acciones de Microsoft en la Bolsa de Nueva York, en un ambiente de optimismo de los inversores ante el previsible final del caso.

Según las fuentes consultadas, el acuerdo preliminar compromete a Microsoft a otorgar más poder a los fabricantes de ordenadores para determinar el uso de sus programas dentro del sistema operativo Windows. Otra de las pautas fijadas giran en torno a la fijación de las normas para que la compañía demandada por el Departamento de Justicia y 18 de los 50 estados de EEUU por prácticas contra la competencia comparta sus códigos con otras empresas del sector.

Para cumplir este objetivo, el pacto establece un comité técnico que revisará los términos de ese acceso a los códigos, algo a lo que siempre se ha opuesto Microsoft.

El acuerdo estará en vigor cinco años, plazo ampliable a otros dos años en caso de que Microsoft viole cualquiera de sus apartados.

La importancia especial de un acuerdo, en los momentos actuales de emergencia y alerta tras la tragedia del 11 de septiembre, es que puede reactivar el optimismo en la industria de la tecnología y en todos los sectores económicos afectados por los ataques terroristas en Nueva York y Washington.

Sin embargo, las fuentes dijeron que existe el temor de que los abogados de los 18 estados demandantes se nieguen a aceptar los términos del pacto y decidan continuar el juicio.

Las conversaciones entre los abogados de Iowa, Wisconsin, Nueva York y Connecticut, en representación de los 18 estados y los representantes del Departamento de Justicia, se siguen continuando. Además, las negociaciones están siendo fuertemente impulsadas para poder cumplir con el plazo fijado por el juez Colleen Kollar-Kotelly.

Fuentes jurídicas de esa parte señalaron que los fiscales todavía sopesan los términos y consideran seriamente pedir al juez más tiempo para negociar, dado que hoy, viernes, concluye el plazo otorgado para el arreglo extrajudicial.

Por su parte, el presidente y fundador de la compañía, Bill Gates, anunció la semana pasada que era bastante optimista de cara a una resolución de la demanda.

En el caso de no llegar a un acuerdo, se estudiará la forma de sancionar a Microsoft por sus prácticas ilegales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3