El espectacular crecimiento pronosticado a los servicios de colocación sufre una ralentización; sin embargo, el principio de externalizar los datos y ponerlos en manos de un especialista en colocalización está inevitablemente llamado a popularizarse entre las firmas europeas. Así lo considera la consultora Frost De cualquier manera, afirma Marina Martín, analista de Frost la colocación es un excelente alternativa de hospedaje que proporciona una solución extremamente rápida a los problemas de espacio y de capacidad.
Las grandes corporaciones pueden mantener el control de sus operaciones, añade el estudio y, en consecuencia, los directores de sistemas más conservadores continuarán rechazando a las firmas de servicios gestionados de hosting a favor de los servicios de colocación a pesar del desarrollo de mejores acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
Ciertas compañías están apreciando que la colocación les permite centrarse en sus competencias clave. Sin embargo, el verdadero reto para los proveedores de servicios de colocación consiste en sobrevivir a la crisis económica a través de la rápida generación de beneficios para compensar la actual parálisis de los centros de datos.
Las previsiones indican que el mercado de colocación en Europa pasará de 275 millones de dólares en 2000 a contabilizar 2.600 millones de dólares en 2007, y Frost & Sullivan cree que existe una gran fuente de beneficios aún oculta en Europa para las firmas de colocación.
El agresivo despliegue de centros de datos que se produjo en Europa entre 1999 y 2000 impulsó las inversiones en facilidades de colocación que, en su mayoría no serán rentables antes de mediados de 2002. Y con el advenimiento de la tercera generación de servicios, los centros de datos de colocación están bien posicionados para aprovechar la infraestructura existente. Factores como la consolidación del mercado, el establecimiento de alianzas estratégicas y el mantenimiento de un flujo positivo de capital sentarán las bases para el rápido crecimiento de estos servicios.
La habilidad para ofrecer facilidades de colocación escalables, una marca apropiada y servicios diferenciados que eliminen la confusión del mercado respecto a la proposición de valor de los servicios de outsourcing ayudará a los contendientes en esta arena a fortalecer sus posiciones.
Los fundamentos del negocio de la colocación están cambiando y oscilan entre los servicios de hospedaje web y los servicios de colocación. Con el avance tecnológico el equipamiento se está haciendo más compacto y proporciona más funcionalidad por metro cuadrado. Un reto determinante si se tiene en cuenta que, como señala el grupo de investigación TeleGeography, de los 16 millones de metros cuadrados de espacio de colocación existente en las 50 ciudades más populares, el 50 por ciento no está en uso.