José Cabrera, Director General de Sun Microsystems

José Cabrera se entusiasma cuando habla de la Red y argumenta que el varapalo que están sufriendo las .com no les ha afectado en su negocio. Sigue arremetiendo contra Microsoft y augura un futuro prometedor para la economía en Red.

Publicado el 25 Abr 2001

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En estos momentos hablar de Internet, de las .com, de negocio electrónico parece no ser muy oportuno después de lo que estamos viendo; cierres, varapalos bursátiles, despidos.

¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿Aún cree que el negocio está en la red?

La economía en red es una realidad y la Red, sin duda alguna, ofrece enormes oportunidades de innovación y creación de valor de forma rentable para las empresas. Obviamente, el entorno económico actual no es el mismo que el de hace algunos meses y las posibilidades de financiación de nuevas aventuras en la Red son, hoy en día, menores. Pero lo que no se puede poner en duda es que la red está aquí para quedarse.

¿Cuál es el mensaje de Sun para que las empresas confíen en la tecnología Internet?

Nuestro mensaje o mejor nuestra vocación es permitir a las empresas innovar eliminando los riesgos tecnológicos que toda innovación conlleva. De hecho, nuestro modelo de comercialización, lo que denominamos IForce Comunity, está enfocado a unir tecnologías, productos, soluciones, mejores prácticas y empresas de integración de forma que la solución global que les demos a los clientes estén listas para innovar en la Red con riesgo cero desde el punto de vista tecnológico.

¿No les está afectando al negocio de la compañía la mala racha que atraviesan este tipo de empresas?

La parte de negocio que Sun ha realizado con las .com es muy minoritaria en relación al negocio global de la compañía, además las inversiones de este tipo de empresas han sido bastantes modestas. Las inversiones grandes que han soportado los crecimientos de Sun están más relacionados con la creación de las infraestructuras de las redes IP, implantación de servicios móviles; y en el sector financiero, con la creación de las plataformas multicanal de la banca para llevar los servicios financieros a la Red y ninguno de estos proyectos tiene la más mínima duda de viabilidad.

Ed Zander vino a España, entre otras cosas, a reforzar el reciente lanzamiento de su estrategia Sun Fire ¿Puede comentar en que consiste y cuál es su posicionamiento en el mercado?

Lo que pretende Sun es redefinir los sistemas intermedios en el mercado y por ello hemos insistido en que en este evento se lanzaba un nuevo concepto que hemos denominado midframe. La nueva gama de servidores Sun Fire incorpora unos niveles de disponibilidad y fiabilidad totalmente desconocidos hasta ahora en la gama media de servidores y lo mismo que hace tres años redefinimos lo que era un mainframe Unix y lanzamos al mercado el E 10000 hoy hemos relanzado ese concepto con el paradigma midframe para querer llamar la atención al hecho de que lo estamos introduciendo no es tan sólo una actualización de nuestra gama de productos, sino una redefinición de los niveles precio/prestaciones de esta gama.

Creo que Sun, una vez más, ha cogido a la competencia y estamos en condiciones de aumentar nuestra cuota de mercado en servidores de gama media.
¿Cuál es la principal competencia de esta nueva gama de servidores?

El midframe como producto no tiene competencia directa en el mercado. Aunque, obviamente, están HP e IBM como competidores pensamos que a nivel precio/ prestaciones los productos que hemos lanzado no tienen equivalencia en este mercado y por tanto podemos decir que no tenemos competencia.

Y no es ser prepotente, es decir que no existe en el mercado máquinas con estas características.

Java sigue siendo una pieza fundamental en la estrategia de la compañía ¿Cuáles son los planes estratégicos para este lenguaje?

Nuestra proposición de valor es que es la arquitectura de los sistemas de información para la provisión de servicios en red es clave para el éxito y determina la posición competitiva de las empresas y su capacidad para reaccionar en el mercado con nuevos servicios. Por lo tanto, ofrecemos lo que creemos que es la arquitectura más completa y ésta es SunOne que está soportada tecnológicamente en cuatro pilares Solaris, Java, XML e Ipplanet.

¿Cuál es su opinión sobre Linux? ¿ Por qué no existe ningún apoyo por parte de Sun Microsystems, a pesar de que Ed Zander comentó que era un buen sistema operativo y además compite con Microsoft que todos sabemos que es su eterno rival?

Sun no comercializa Linux ni tiene ningún plan para comercializar Linux porque pensamos que tiene más valor para nuestros clientes nuestra oferta de productos con Sun One.

Linux lo apoyamos pero pensamos que afecta más a Microsoft , a Windows, a la parte baja del mercado.

Linux es ideal a la hora de crear dispositivos en red de bajo coste y a nosotros no nos afecta.

¿Cuándo va a estar operativo el centro de excelencia iForce Ready Center que se ubicará en Madrid y cuáles son los objetivos que se han marcado y las inversiones previstas?

La idea de este centro es comercializar plataformas de soluciones, listas, escalables y seguras a nuestros clientes y en este centro es dónde ensamblamos estas aplicaciones, las probamos, las dimensionamos, las escalamos y tenemos las mejores prácticas conjuntas entre Sun y nuestros partners para ofrecer las mejores soluciones listas para la red.

Esto no es un centro demo, aquí nos dedicamos a trabajar y ha desarrollar soluciones específicas para distintos sectores.

En junio ya estará operativo y las inversiones han superado los 3 millones de dólares.

¿En qué consiste la estrategia Sun One? ¿No cree que han llegado tarde ya que sus competidores como Oracle, IBM o Microsoft están en esta batalla antes que Sun?

Pensamos que la estrategia .net de Micrsosoft es una respuesta de esta empresa a Java. Java de hecho es la plataforma estándar de servicios en red y Microsoft ha querido responder a una situación de liderazgo de Sun en el mercado.

Nuestro lanzamiento consiste en una plataforma abierta. El fundamento de Sun One está alrededor de Java y XML y además soporta todos los estándares del mercado. Nuestra proposición de valor diferencial es que nuestra arquitectura permite la creación de servicios en entornos heterogéneos abiertos basados en estándares.

Por lo tanto, no sólo no hemos llegado tarde es que vamos por delante.
El año pasado la facturación de Sun superó los 38.000 millones de pesetas con crecimientos que superaron el 60 por ciento ¿Cómo valora el pasado ejercicio y cuáles son las expectativas para el año en curso?

El pasado ejercicio fue el de mayor crecimiento de la subsidiaria y ganamos participación de mercado prácticamente en casi todos los segmentos de nuestra gama de productos y en sectores estratégicos.

Los mayores portales de nuestro país están construidos bajo nuestras arquitecturas, sector financiero, e-commerce y un largo etc avalan nuestro crecimiento.

Por otra parte, para este año somos conscientes que es imposible repetir los índices de incrementos del año pasado, pero si pensamos crecer en torno a los dos dígitos. La economía en red permitirá a las empresas obtener una mayor eficacia en todos sus procesos de negocio y la posibilidad de crear nuevos mercados.

¿Cuáles son los grandes proyectos de Sun para este año?

Tenemos el proyecto de consolidar Sun Iberia y crear una infraestructura que gestionará ingresos superiores a los 300 millones de dólares y otro proyecto importantísimos alrededor del e-office que es desarrollar un nuevo entorno de trabajo alrededor de un nuevo mundo. Es un concepto de nuevo espacio de trabajo en el cual somos pioneros y hemos invertido 10.000 millones y el foco estará puesto en el flujo de trabajo más que en el espacio físico de las personas.

Y otra prioridad nuestra es no perder el momento. Queremos acelerar ya que muchos de nuestros competidores están desacelerando y es un momento en que existen muchas dudas sobre la economía en red pero nosotros pretendemos ampliar nuestra participación en le mercado.

¿Qué debe cambiar para que Internet sea una tecnología clara que soporte los negocios?

Como dijo muy bien Ed Zander, Internet es una realidad enorme y una tecnología palpable. El acelerador más grande de Internet es la disponibilidad de ancho de banda y no sólo tecnológica sino también de las personas.

Internet afecta a la arquitectura de los sistemas de información y es una pena que se haya roto el círculo de la financiación pero tan pronto como este ciclo se resuelva veremos otra explosión de valor añadido alrededor de Internet y de oportunidades de negocio enormes.

Ya que Internet permite reducir los costes.

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Tita López

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