Wireless e Internet, los protagonistas de SITI 2001

El sector de la conectividad en España generó unos ingresos superiores a los 201.000 millones de pesetas en el año 2000, según fuentes de @asLAN, la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red.

Publicado el 11 Abr 2001

La pasada semana se celebró en el Recinto de IFEMA del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, la octava edición del Salón Internacional de las Tecnologías de la Información (SITI). Inaugurado por Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, el evento, de marcado carácter profesional, reunió a 140 expositores, en representación de más de medio millar de empresas, sobre una superficie superior a los 16.800 metros cuadrados. Valorando el salón, la ministra puso de manifiesto la importancia que tiene reunir en un solo espacio al 90 por ciento de las empresas que conforman el sector de la conectividad dentro de nuestras fronteras, un segmento que ha ingresado 201.116 millones de pesetas al cierre del año 2000. Se refirió Birulés a la tarea de promoción que ha llevado a cabo durante casi ya una década el comité organizador de la muestra, en un momento en el que resulta clave avanzar hacia la Sociedad de la Información para todos. Paralelamente, la ministra resaltó la importancia de garantizar, a punto de culminar el proceso de liberalización de las telecomunicaciones en nuestro país, el nivel de inversión en infraestructuras de comunicación (redes…), ya que desde su punto de vista es vital que exista el máximo número de infraestructuras alternativas y que los niveles de anchura de banda sean los adecuados para permitir correr aplicaciones capaces de facilitar el incremento de la competitividad por parte de las empresas, algo que ha de redundar en beneficio de los ciudadanos, por cualquier vía (e-commerce, e-mail…).

Desde su posición como presidente de @asLAN, Agustín Alarcón resaltó a preguntas de este semanario el carácter eminentemente profesional que tiene el evento. Indicó Alarcón que se ha crecido en expositores en relación con ediciones previas. Este año han sido 140. Pero si hay algo realmente importante para Alarcón es la asistencia, ya que esperan 30.000 visitantes frente a los 21.600 registrados el pasado año, lo que significará un incremento del 38 por ciento.

En referencia a las tecnologías innovadoras que centrarán la atención del público asistente al evento, Alarcón se refirió fundamentalmente al área wireless (inalámbrico), que aunque no es nueva 100 por cien, sí está al alcance de todo tipo de empresas, incluso de las pymes.

Además de los dos grandes protagonistas del evento, las tecnologías inalámbricas e Internet, y su integración (aplicaciones de IP, de UMTS, WAP, e-business, e-commerce…), en esta ocasión, la oferta ha girado en torno a infraestructuras de telecomunicaciones tales como la incombustible RDSI, las redes privadas virtuales (VPN), las xDSL o transmisión de datos de alta velocidad.
La amplia familia de empresas del networking no quisieron perderse la cita con el evento. Allí estaban Enterasys Networks con sus nuevas soluciones de conmutación de nueva generación y sus productos VPN (redes privadas virtuales); Eicon Networks, que presentó su primera imagen oficial junto a Microsoft abordando, de esta forma, el mercado de la seguridad en Internet con una extensa familia de gateways para VPN; o Krone exhibiendo sus gama de equipos racks, conectores de fibra óptica y cable de categoría 5, 6 y 7, en sus distintas variantes.

Otros que no quisieron perderse la cita fueron las grandes compañías de las TI con presencia también el campo de las redes. En este apartado cabe citar a Microsoft, que estaba presente con su nueva plataforma de servidores para pymes, Small Business Server 2000, y sus nuevas soluciones para acceso y gestión de servicios en Internet, o Hewlett-Packard, en cuyo stand podían contemplarse sus nuevos modelos de impresoras HP LaserJet monocromo, los servidores HP NetServer LP 1000 y 2000r o sus dispositivos de networking. Además, tampoco quiso olvidarse de la tecnología inalámbrica con la apuesta de CoolTown, que permite la comunicación entre personas y objetos a través de dispositivos móviles. Por su parte, Compaq Computer hizo hincapié en sus productos de control de acceso a la red a través de dispositivos biométricos y tarjetas inteligentes, además de su oferta de soluciones de red inalámbrica.

Precisamente la conectividad wireless fue el asunto que centró la presencia de Diode a través de productos como servidores de impresoras, portátiles o cámaras IP. Por su parte, D-Link exhibió varios conmutadores de tecnologías Gigabit no gestionables, mientras SM Data participó en la muestra con una oferta que giraba alrededor de soluciones de almacenamiento con tecnología Fibre Channel para crear una plataforma SAN (Storage Area Network).

Los productos de enrutamiento y conmutación fueron la parte fundamental de la oferta de Teles Iberia, que añadió además un módulo GSM para pymes y operadores telefónicos y equipos de supervisión de líneas alquiladas, mientras que Actebis se enfocó más en su la gama de tarjetas duales Etherlink de 3Com y Fluke Networks en sus tradicional oferta de comprobadores y certificadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3