El sector del software de almacenamiento facturó un 6% menos

El mercado mundial de software de gestión de almacenamiento ha experimentado su primera caída anual el pasado año, según los analistas.

Publicado el 21 Abr 2003

Según una informe de la consultora Gartner Group, los ingresos por licencias en el ámbito del software de gestión de almacenamiento fueron de 4.700 millones de dólares en 2002, cantidad que supone un descenso del 6 por ciento comparado con la cifra del año anterior. Sólo tres de los 10 principales fabricantes fueron capaces de incrementar la facturación por ventas de software en un año lleno de retos”, comenta Carolyn DiCenzo, vicepresidente de la división de almacenamiento de Gartner.

En el estudio se pone de manifiesto que EMC, que logró una cuota de mercado del 25,6 por ciento del mercado, se hizo con el liderazgo en este sector en 2002, mientras que su más cercano rival, Veritas Software, registró una cuota del 18,6 por ciento.

No obstante, la consultora advierte que si no se han contabilizado en las cifras de las compañías los 1.500 millones de dólares procedentes de software basado en conmutación y “array”, Veritas se colocaría por delante de EMC, mientras que ésta vería caer su posición hasta el tercer puesto por detrás de IBM.

Por su parte, la nueva HP escaló un lugar en la lista, pasando del quinto puesto ostentado por Compaq en 2001, al cuarto en 2002.

Asimismo, la investigación indica que Hitachi/Hitachi Data Systems, cuyo modelo de venta directa, así como indirecta a través de HP y Sun, le dio buenos resultados, aumentó su volumen de ventas el pasado año hasta alcanzar un 77 por ciento.

Entre las causas que provocaron la bajada de los ingresos del mercado de software de almacenamiento destaca, según DiCenzo, “la recesión económica, lo que provocó la reducción del gasto en tecnología, así como la presión en el precio de los productos”. Mientras tanto, “la infraestructura y el software de gestión de datos permanecerán bajo presión tanto como dure la caída de las ventas de servidores y arrays. No obstante, los dispositivos y las herramientas de gestión de recursos de almacenamiento continuarán su tendencia ascendente”, asegura la directiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3