De la reflexión a la acción, en marcha el plan de choque

Madrid acogió la segunda fase de la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías, donde se presentaron iniciativas para paliar el déficit de profesionales especializados en TIC y para conseguir la alfabetización digital generalizada de la ciudadanía.

Publicado el 13 Mar 2001

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La pasada semana tuvo lugar en Madrid la segunda fase de la Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías, en la que, a partir de los resultados del análisis de la actual problemática laboral en este segmento, que se realizó en la primera fase de la Cumbre celebrada en junio del pasado año, se presentaron las iniciativas que las organizaciones públicas y privadas desarrollarán conjuntamente tanto para paliar el actual déficit de profesionales especializados en TIC como para conseguir la alfabetización digital generalizada de la ciudadanía.

La primera iniciativa consiste en un acuerdo entre el INEM y la Comunidad de Madrid para formar 14.000 desempleados en nuevas tecnologías en un plazo de tres años; el proyecto cuenta con un presupuesto de 8.750 millones de pesetas y con la participación de las Asociaciones Empresariales que se comprometen a ofrecer prácticas y a llevar a cabo la inserción laboral de al menos el 60 por ciento de los participantes.

En segundo lugar y con el objetivo de que un millón de ciudadanos adquieran los conocimientos básicos en TIC e Internet, se creará un Centro de Referencia de Formación en Nuevas Tecnologías, en el que se elaborará y coordinará un ambicioso Plan de alfabetización digital.

Y en tercer lugar, se procederá a una modificación de los módulos formativos que conforman los planes de estudios de la formación profesional que se establecieron en 1994, para llevar las TIC a todos los ámbitos laborales.

Estas medidas, que se complementan con otras como la facilitación de visados a inmigrantes altamente cualificados, vienen a resolver una problemática cuyas consecuencias pueden tener un grave alcance. IDC estima que en Europa sigue habiendo más de un millón de puestos de trabajo sin cubrir en nuevas tecnologías y en el ámbito español sólo en TI (sin incluir las telecomunicaciones) se calcula en 275.000 las demandas de nuevos profesionales especializados entre 1999 y 2003.

Superar esta crisis resulta imprescindible para alcanzar la meta que se ha fijado la Unión Europa. <em>Europa quiere ser en diez años la potencia más fuerte del mundo basada en el conocimiento</em>, afirmó durante su intervención Göran Pearson, primer ministro de Suecia y actual presidente del Consejo de la UE, quien además de insistir en la necesidad de utilizar plenamente el potencial de las TIC, señaló que <em>no basta con focalizarnos en las TI, sino también en la biotecnología</em>.<br />La existencia de un desfase entre los perfiles más demandados y la actual oferta formativa es uno de los factores que están provocando la actual carencia, como apuntó el director de la Cumbre, Emilio Fontela <em>los sistemas educativos y formativos siguen procesos sociodemográficos rígidos y lentos, lo que implica que, incluso aunque tengamos desempleo, pueda haber un déficit</em>.

Una de las principales conclusiones de la Cumbre señala que para conseguir el desarrollo a medio plazo de la Sociedad de la Información resulta esencial la formación de todos los ciudadanos. La alfabetización digital debe iniciarse en la educación primaria y la educación secundaría tendría que reforzar los elementos de razonamiento indispensables y, en especial, las matemáticas; de forma que todos los estudiantes que culminan la escolaridad obligatoria puedan certificar unos conocimientos básicos en el uso de las TIC.

En la formación profesional la renovación de los programas para incluir nuevas profesiones directamente vinculadas a las TIC abrirá nuevas perspectivas y el aumento de las plazas en las carreras técnicas resultará determinante, pero el ciclo formativo no debe finalizar ni aún incorporados los profesionales al mundo laboral y en este sentido, las empresas tienen una responsabilidad importante en la que la colaboración se perfila clave, una idea subrayada por todos los representantes de las compañías y Asociaciones Empresariales participantes en la Cumbre.

<em>El movimiento se demuestra andando y por ello animo a todos a colaborar para resolver los problemas comunes</em>, afirmó el presidente del Consejo de TI y las Telecomunicaciones de la CEOE, Enrique de Aldama. También el consejero delegado de Microsoft, Francisco Román, quien señaló como un freno el hecho de que en España <em>las negociaciones duran más, la burocracia y la Administración están muy fragmentadas</em>, insistió en la necesidad de colaborar y llamó la atención sobre <em>los jóvenes que con una formación incompleta por circunstancias corren un importante riesgo de exclusión</em>.

Por su parte, Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericssson España, afirmó que <em>las empresas tecnológicas seremos los motores de creación de empleo junto a un amplio abanico de empresas colaboradoras</em>, mientras que el presidente de IBM EMEA, Lucio Stanca, hizo especial hincapíe en el imperativo de desarrollar procesos formativos que duren toda la vida.

En todas las acciones anteriormente mencionadas resultará esencial la utilización de las TIC como soporte técnico (e-learning, portales del empleado, etc.). <em>Las TIC ofrecen un enorme potencial para la innovación en los métodos de enseñanza</em> afirmó el presidente de PricewaterhouseCoopers, Miguel Fernández de Pinedo, quien señalí que <em>las empresas tenemos que invertir más en nuestros recursos humanos si queremos ser consistentes con el principio de que el capital humano es primordial.<br />

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Redacción Computing

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