Hewlett-Packard se ha marcado el propósito de mover los equipos desktop ‘fuera de la mesa’ en la oficina. Este movimiento corresponde a su última estrategia en el ámbito de equipos blade. Denominada Consolidated Client Infrastructure (CCI) pretende que el software y los datos de los usuarios corran en un sistema rack formado por blades y dispositivos de almacenamiento.
Los trabajadores podrán acceder a la información corporativa empleando dispositivos handheld, teclados, o incluso portátiles y otros PCs.
A diferencia de una configuración ‘terminal server’ o thin client, CCI reserva un espacio individual para cada usuario, que además está soportado por sistema Windows XP completo.
Esta estrategia ha sido presentada por HP en el pasado Comdex de Las Vegas, persigue así reducir el coste de gestión de datos en la empresa, a la vez que simplifica la rápida recuperación de cada sistema en caso de que haya una caída.
Esta será la primera incursión de un gran fabricante en el segmento de blades para desktop. La compañía ClearCube Technology fue la primera en diseñar el concepto, desplegando instalaciones en los ámbitos científico y militar. IBM ha vendido algunos de estos sistemas ClearCube, generalmente construidos sobre chips Pentium M o Transmeta.
Paralelamente, IBM ya ha publicado documentación acerca de sus eServer BladeCenter JS20, cuya principal novedad es la incorporación de los procesadores PowerPC 970 -el mismo que emplea Apple en su G5-. Estos chips se basan en la tecnología de los Power4, habiendo sido ostensiblemente mejorado con 162 instrucciones SIMD (Single Instruction/Multiple Data) que dan lugar a elementos de procesamiento para incrementar el rendimiento de las mismas operaciones pero con diferentes datos en paralelo -clave en operaciones de informática intensiva-.
Los nuevos equipos eServer BladeCenter JS20 albergarán hasta 28 de estos procesadores con velocidades a 1,6GHz y memoria cache de segundo nivel de 512 KB ECC. Si la configuración básica parte de una memoria ECC de 512 MB, es posible escalar hasta los 4GB, disponiendo además de conexiones duales Gigabit Ethernet, gestión integrada para la monitorización remota de los componentes, IBM director 4.12 y un controlador ATA-100 IDE para discos duros de hasta 40GB IDE. Este blade aprovecha las bondades de los nuevos chasis BladeCenter capaces de alojar la instalación de 14 BladeCenter JS20 en configuración 7U.
En cuanto a las plataformas operativas, SuSE Linux Enterprise Service 8 (Service Pack 3) y Turbo Linux Enterprise Service 8 (Service Pack 3) se perfilan como las elegidas, si bien algunos analistas contemplan la posibilidad de que a medio plazo pudiera ejecutar AIX.