La falta de integración sanciona la gestión con suministradores

La reducción de costes y el mayor rendimiento en los procesos, objetivo de las empresas a la hora de instalar herramientas SRM.

Publicado el 28 May 2003

A pesar que las empresas están siendo muy sensibles a la mejora de los procesos de gestión con los proveedores debido al ahorro de costes que pueden generar, lo cierto es que aún falta mucho por hacer para que funcionen de forma correcta, principalmente a la hora de integrar diferentes herramientas, sobre todo de la parte de e-procurement con e-sourcing.
Las herramientas de software SRM han permitido a las empresas automatizar los procesos de negocio como un medio rápido que incrementa la rentabilidad y reduce los costes, consolidando el gasto de las compras con los proveedores y gestionando el riesgo controlando la eficacia de los procesos.
“Desde un punto de vista crítico, se ha comprobado el valor que aporta la gestión de relaciones con los suministradores, pero también se ha puesto de manifiesto que los fabricantes de software no han tenido ningún reparo en vender como SRM cualquier herramienta de software o proyecto que han implantado en sus clientes. El marketing ha vuelto a estar otra vez por delante del mercado”, señala Andrew Ball, analista de Frost & Sullivan.
A pesar de los esfuerzos de fabricantes de software por ofrecer una suite integrada de productos SRM, las necesidades de los clientes difieren bastante de los modelos preestablecidos. En este sentido, desde Frost & Sullivan se incide en que es estremecedora la ausencia de clientes que hayan integrado el software de e-procurement con el de e-sourcing. De hecho, como señala Ball, “los clientes con herramientas de e-sourcing no han considerado instalar software de compras para e-procurement y viceversa”.

El estudio elaborado por Frost & Sullivan revela que la mejora de eficacia de los procesos de compra y el potencial de ahorro a través de la reducción del gasto se han convertido en las claves que marcan la demanda de las empresas a la hora de implantar este tipo de proyectos, si bien su éxito depende de la habilidad para reunir y analizar la información relativa a las compras que se encuentra dispersa por la organización.
Sin embargo, se apuntan a que varias ineficiencias continúan aún lastrando el rendimiento de este tipo de procesos. Entre ellas destaca la falta de información que caracteriza al gasto en las empresas. “Existe una gran diferencia entre la voluntad de las empresas a la hora de que los procesos de compras recaigan en unidades de negocio concretas. Las compañías necesitan comprender en qué áreas y compañías se concentra ese gasto”, incide el estudio.
Por eso, la capacidad de las empresas de descubrir la información útil que pueda ser utilizada en sus procesos de compra aparece como una de las prioridades del software SRM. Sin embargo, uno de los puntos débiles de estos procesos on lines son los retrasos que se suceden en los procesos de pedidos de compras como consecuencia de fallos a la hora de ofrecer toda la información requerida en esos procesos, derivando posteriormente en errores en las facturas. “Las empresas valoran especialmente la introducción de procesos de compra válidos que minimicen el número de errores, con las pérdidas de tiempo que esto supone”, apunta el analista de Frost & Sullivan.
Además, la dispersión de la gestión de compras en diferentes departamentos puede incidir en que la reducción de gastos no sea tan fecunda como se espera en un principio, por lo que la consultora hace hincapié en que la negociación de los contratos debe hacerse de forma centralizada, lo que proporciona ventajas a la hora de negociar los términos del acuerdo.

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Redacción Computing

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