Rob Walker, Vicepresidente y COO de Compaq Computer para EMEA

La movilidad es clave en Compaq,
asegura Rob Walker, quien entiende que el comercio electrónico y la migración a Windows 2000 serán sus dos principales motores de crecimiento en 2001.

Publicado el 20 Mar 2001

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¿Cómo definiría la actual situación de Compaq en España en relación con Europa y los EEUU?

Actualmente la situación económica en Europa es diferente a la de EEUU, donde se experimenta un proceso de ralentización, que empezó con una pérdida de confianza por parte del consumidor que provocó un descenso de la demanda en todos los ámbitos, no sólo en el tecnológico. Esta crisis también está afectando a nuestro negocio en los EEUU, probablemente experimentaremos un crecimiento cero en el primera mitad de este año, pero se espera una recuperación en el segundo semestre.

En Europa no se observa síntoma alguno de ralentización, parece que tenemos una buena economía en todos los países, incluida España. Soy prudentemente optimista, considero que la situación económica en Europa seguirá disfrutando de buena salud y es probable que supere a la de EEUU en ratio de crecimiento, lo que ocurriría por primera vez en diez años. También soy optimista respecto a Compaq, creo mantendrá la misma cuota de crecimiento en Europa que durante el último de semestre de 2000 y existen dos factores claves en este crecimiento. El primero es que las compañías todavía están construyendo sus estrategias de comercio electrónico, mas allá del colapso de las dotcom las empresas continuarán evaluando e invirtiendo en sus estrategias de negocio electrónico pero desde una perspectiva lógica, es decir, poniendo el punto de mira en cómo reducir los costes internos a través de sistemas de e-procurement y e-learning, y en cómo mejorar la eficacia en la relación con los clientes a través de sistemas CRM, nuevas aplicaciones, etc. El otro factor clave es la existencia de muchos más proyectos de migración a Windows 2000, una tendencia prevista para 2000 que realmente no se produjo. Ambos serán este año dos importantes motores de crecimiento para Compaq.
¿En qué áreas se estructura el negocio de Compaq?

Nuestro negocio se organiza en torno a tres áreas principales. Tenemos lo que he descrito como infraestructura informática de negocio, es decir, los grandes sistemas de misión crítica, los grandes servidores y el almacenamiento, particularmente SAN, es decir, la tecnología de servidores necesaria para aplicaciones específicas en Internet como cashing, profiling, streaming, etc. Otro área de gran importancia es la de los proveedores de servicios, que continúan creando nuevos mercados en los que concentrarnos. Y por otro lado, está el negocio de acceso, incluyendo los PCs y los dispositivos handheld. Con respecto a los primeros la dinámica general es a la baja, con un crecimiento cero en el último semestre en el segmento de los PCs de sobremesa, mientras que los dispositivos móviles crecieron un 17 por ciento. Pero nosotros nos mantenemos relativamente bien, con un crecimiento en el segmento de los PCs de sobremesa de un 6 por ciento y de un 25 por ciento en el segmento móvil. Los dispositivos handheld, el Pocket iPack PC, son muy importantes para Compaq, es un mercado con un alto potencial de crecimiento a medida que desarrollemos más aplicaciones inalámbricas en este espacio. Wireless y handheld son dos áreas estratégicas para Compaq y en Junio anunciaremos nuevas capacidades inalámbricas que aportarán innovadoras funcionalidades.

De modo que están el segmento de infraestructuras y el de dispositivos, pero también consideramos muy importante el ámbito de los servicios, tanto profesionales como para el cliente; ambos crecen a un buen ritmo, los servicios al cliente alrededor del 5 por ciento y los profesionales en torno al 10 por ciento. Compaq es considerada un compañía de PCs, pero hoy en día el 50 por ciento de nuestro negocio en Europa procede del mercado corporativo y los servicios y un 46 por ciento del segmento PC. Seguiremos siendo líderes en el negocio de los PCs pero estamos ampliando nuestra presencia en el mercado empresarial y de servicios, ya que es esencial disponer de un portafolio equilibrado.

El PC esta convirtiéndose en un artículo de consumo. ¿Cuál es el valor añadido de los productos de Compaq?

Nuestra estrategia consiste en incluir en el PC una proposición de valor, particularmente para las compañías de mediano y pequeño, interesadas en el PC por el PC en sí mismo. La mayoría de las funcionalidades de los PCs están disponibles en cualquiera, de modo que lo que intentamos es crear un entorno de valor en torno al PC para nuestros clientes a través de nuestros partners de canal. Si esta estrategia es sostenible, no podemos saberlo todavía.
¿Cuáles ha sido los resultados en la venta de grandes sistemas?

Hablando de superordenadores, se producen pocos contratos de esas características anualmente, el año pasado sólo se dieron 6 operaciones de ese tipo y Compaq ganó 5 de las 6. La acomodación de nuestra tecnología Himalaya no es una obra de beneficencia. Por ejemplo, la Comisión Francesa de Energía Atómica implantó este superordenador, que está basado en el último modelo de la serie GS, el servidor mas potente del mercado.

Por otra parte, recientemente anunciamos que Oracle va a aportar su próxima generación 9i de negocio electrónico a la plataforma Compaq GS Series, porque su rendimiento es superior al de cualquier otra plataforma, eso significa que la próxima generación 9i de Oracle estará optimizada para la plataforma Compaq GS, lo que es otra prueba de su potencia. También todo el proceso de definición del genoma humano se hizo con GS Series y una de las razones por las que se consiguió realizar en18 meses menos de lo previsto fue su potencia y capacidad. Asimismo realizamos un enorme implementación de nuestros servidores y sistemas en Cable & Wireless, donde trabajamos con la firma y Microsoft para construir la infraestructura adecuada para entrar en el mercado de los proveedores de servicios. Otra implantación a destacar se realizó en Ericsson.

¿Cómo explica la escasa presencia de los productos Himalaya y Tandem en el mercado?

Himalaya continúa creciendo, no está en declive, existen 15 mercados financieros en el mundo, 14 de ellos corren sobre Himalaya y convertiremos esos 14 en 15 en los próximos seis meses. Esa tecnología de alto nivel es muy específica para ciertos sectores, como el financiero y el de las telcos. Acabamos de anunciar una nueva y significativa capacidad de software, es decir, continuamos invirtiendo en este ámbito. Tampoco hemos visto el declive de VAX, continuamos invirtiendo para mantener esos sistemas, existen muchos clientes usuarios del software y los sistemas BMS que no quieren dejarnos, por lo que nuestra política continuará siendo la de mantenerlos actualizados en el mercado. No ganamos muchos nuevos clientes de BMS, ganamos muchos más nuevos clientes usuarios de UNIX Tru64 e Himalaya, pero continuaremos protegiendo a los clientes fieles a los sistemas BMS.

En el espectro e-business, IBM tiene WebSphere, HP tiene BlueStone, Sun tiene iPlanet y Bea Systems ¿Cuál es la baza de Compaq?

En realidad trabajamos con muchos de esas firmas, acabamos de anunciar una alianza estratégica para optimizar todos los software de e-business que trabajan sobre nuestras plataformas y todavía es muy pronto para hablar de resultados, pero la colaboración con Oracle resultará clave en este ámbito. Lo cierto es que no contabilizamos cuántas implementaciones realizamos en el segmento e-business pero diría que en el espacio empresarial éstas nos proporcionan al menos el 20 por ciento de nuestro negocio.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año en Europa?

Un fuerte crecimiento de dos dígitos que se situará al menos en un 10 por ciento.

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Redacción

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