El EGM estrena el sistema CAPI

La empresa Odec, ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación CAPI para el EGM, que se ha realizado siguiendo las directrices marcadas por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Publicado el 17 Abr 2002

Con el objetivo de conseguir un mayor control de su trabajo de campo as como la mejora de la calidad de la informacin recogida, el Estudio General de Medios (EGM) ha sustituido su metodologa de trabajo tradicional, PAPI (Pen and Paper Interviewing), por otra basada en la utilizacin del sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing), que permite la recogida de informacin a travs de ordenadores personales.
La empresa Odec, ha sido la encargada del desarrollo de la aplicacin CAPI, que se ha realizado siguiendo las directrices marcadas por la Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin (AIMC). Estuvimos probando otras aplicaciones similares estndares, pero necesitaban demasiadas adaptaciones debido a la complejidad y especificidad del EGM y a que queramos integrar no slo el cuestionario, sino tambin los manuales que utiliza el entrevistador, ayudas especficas en determinados momentos de la entrevista, seguimiento de rutas, etc., por lo que nos decidimos por un proyecto a medida, explica el director general de la AIMC, Juan Mndez, quien apunta que la inversin destinada a esta iniciativa, que corre a cargo de los institutos, ronda los 240.000 euros incluyendo los procesos de desarrollo, adaptacin, pruebas y pilotos, y sin contar los terminales,. La reduccin del trabajo de codificacin y la disminucin del tiempo a la hora de estructurar y analizar la informacin son dos las principales ventajas que aporta el nuevo sistema. Adems, CAPI, que permite la utilizacin del euskera, cataln y gallego en adiccin al castellano, facilitar significativamente el trabajo de los entrevistadores, que utilizarn ordenadores tipo Tablet con pantalla tctil de 8,4 pulgadas proporcionados por Fujitsu Siemens Computers.
El nuevo sistema se incorporar gradualmente, comenzando con la segunda ola de 2002, en la que un tercio del trabajo se realizar con CAPI, y finalizando con la primera ola de 2003, en la que se utilizar ntegramente la nueva aplicacin.
El trabajo de campo, que corre a cargo de los institutos Taylor Nelson Market Research/Demoscopia, A.C. Nielsen e Ipsos Eco Consulting, supone la realizacin anual de 43.000 entrevistas, una muestra que se complementa con otra suplementaria sobre audiencia de radio de 27.000 entrevistas telefnicas y que lleva a cabo el instituto IMOP a travs del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing).

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Redacción Computing

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