El mercado de streaming crece a buen ritmo. Según la consultora DFC Intelligence en 2000 se efectuaron 900 millones de retransmisiones de streaming media, es decir, un 215 por ciento más que en 1999, y un estudio elaborado por JPMorgan apunta que los 148 millones de dólares que esté mercado movió en 2000 se convertirán en cerca de 5.000 millones de dólares en 2005.
Con estas perspectivas a finales de año inició sus operaciones en España la firma de origen irlandés Servecast que, especializada en la oferta de servicios de transmisión de contenidos de audio y vídeo a través de Internet e intranets, cuenta con Cisco y Compaq como socios tecnológicos y con Carrier 1 como proveedor principal de ancho de banda. La firma, que dispone de una plantilla de 200 personas (7 en Madrid), tiene una red de potentes servidores (1 Terabyte de capacidad), uno de ellos en Madrid, que le permite realizar un millón de entregas simultáneas
Con respecto al presente y futuro del mercado de streaming, Roberto Ianni, director general de Servecast España, considera que Europa se encuentra dos años por detrás del mercado americano y creemos que se situará en la misma posición en un plazo de dos años; por países, cada mercado se encuentra en una situación diferente en directa relación con la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones. A la cabeza se sitúa el Reino Unido, donde la tecnología de streaming ya está madura; después se encuentran los países nórdicos en los que la infraestructura está bastante desarrollada y el streaming está aceptándose muy rápidamente, y por último, está el resto de Europa, principalmente Europa continental y Europa del Sur, donde la infraestructura todavía es pobre en comparación con otros países y el streaming está en sus inicios.
A pesar del carácter incipiente de estos servicios en España, Ianni estima que
Hasta ahora Servecast se había dirigido al mercado con un modelo de venta directa, pero estamos estableciendo acuerdos a fin de crear un canal indirecto en el que creemos estarán interesadas en participar numerosas compañías por el valor añadido que supone incluir en su portafolio servicios de streaming, como explica Ianni. Operadoras de telecomunicaciones, agencias web y productoras son los tres tipos de compañías con los que Servecast espera alcanzar acuerdos, con el objetivo de conseguir este año una cuota de mercado del 20 por ciento en cada uno de los 8 países europeos donde ya está presente.