HDS y Sun se refuerzan frente a EMC

HDS amplía su acuerdo con Sun para comercializar su familia de arrays de almacenamiento Lightning, destinada al segmento de gama alta.

Publicado el 12 Sep 2003

La etapa de consolidación que estamos viviendo en la industria TI merece una mención especial en el apartado de almacenamiento. La reciente política de fusiones y adquisiciones en este segmento se completa, sin duda, con la intensa actividad de alianzas entre fabricantes. El fin último: alcanzar la interoperabilidad sin fisuras.

El último ejemplo en este sentido lo protagoniza Hitachi Data Systems (HDS), quien ha anunciado la ampliación de su acuerdo con Sun para comercializar su familia de arrays de almacenamiento Lightning, destinada al segmento de gama alta.

De esta forma, Sun revenderá bajo su marca los equipos de HDS hasta el año 2006, confirmando así una relación sellada en agsoto de 2001 y a la que aún le quedaba un año antes de expirar.

Bajo los términos del acuerdo, ambas firmas ampliarán su colaboración en hardware, software y servicicios, contemplando a su vez estrategias conjuntas de marketing, ventas y centros de soporte. Hasta la fecha y desde que se firmó el acuerdo inicial, Sun ha comercilaizado cerca de 5 Petabytes de almacenamiento Lightning y 90.000 discos. Esto se traduce en un total que supera los 1.200 equipos Lightning 9900 HDS bajo la marca StorEdge.

Y es que Sun se está centrando en la fabricación de sus equipos StorEdge 6000 para la gama media, mientras en el segmento más alto ha optado por el modelo en partnership. Según Mark Canepa, vicepresidented del grupo de almacenamiento de Sun, “disponer en nuestro portfolio del Lightning 9900 nos ha ayudado a incrementar la cuota de mercado hasta situarnos como uno de los principales proveedores de arrays de gama alta en dos años”.

Por su parte,el presidente y COO de HDS, Dave Roberson, ha expresado su satisfacción anunciando que “hasta la actualidad, el acuerdo con Sun nos ha permitido el acceso a nuevos clientes, sin suponer una mayor competencia entre las dos compañías”.

A esta colaboración también hay que añadir el acuerdo de reventa que HDS mantiene con HP y renovaba también recientemente, hace apenas un mes. La firma de Carly Fiorina podrá comercializar los arrays Lightning bajo la marca StorageWorks XP hasta el año 2008.

Este movimiento apunta directamente a EMC,

Recordemos no opbstante que la compañía californiana fue la primera en promover el intercambio de APIs entre fabricantes, acuerdos a los que se han sumado tanto HP como Sun e IBM.

A su vez, EMC ha reforzado recientemente su apuesta por el software con la adquisición de Legato Systems y la familia de soluciones de gestión de BMC, mientras en el segmento hardware ha ampliado su colaboración de reventa a través de Dell, relación que se extiende a la fabricación de equipos hasta el año 2008.

Es así como, según Gartner, las alianzas de HDS con HP y Sun han catapultado al fabricante a la primera posición en venta de arrays de almacenamiento de gama alta, frente alos Symmetrix de EMC.

Sea como fuere, los últimos datos del mercado de almacenamiento que maneja la consultora -relativos al primer cuatrimestre del año- quedan así: EMC ostenta el 36,4 por ciento de este segmento en términos de ingresos, frente al 21,9 por ciento que corresponde a Hitachi.

A estos líderes les sigue de cerca IBM con el 21 por ciento obtenido por su familia Shark y el 11,8 por ciento de HP, mientras Sun responde a los 7,9 puntos porcentuales y StorageTek obtiene el 1 por ciento. Si se combina la cuota de mercado de HP, Sun y HDS -todos equipos Lightning- el total asciende al 41,6 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3