Wap se despereza

El Congreso Wap, celebrado en noviembre en Sevilla, demostró que las empresas especializadas en este segmento están en plena ebullición.

Publicado el 11 Dic 2000

79217_32

El Congreso Wap reunió a un sinfín de compañías, muchas de ellas con una tecnología tan puntera como desconocida era su nombre de marca. Aún así, en el clima que se respiraba en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital sevillana predominaba un aire de innovación tecnológica que hace presagiar que, a pesar del renqueante lanzamiento de la tecnología Wap, las compañías de este sector han venido a revitalizar el mundo de los dispositivos inalámbricos. Ahora, lo que quedará por saber es si las empresas presentes en Sevilla, la mayoría de ellas aún sin sede en España, preparan sus soluciones Wap confiando en el pleno desarrollo de esta tecnología o si sus miradas se dirigen, aunque sea de reojo, a preparar el camino a las tecnologías móviles del futuro, como GPRS o UMTS.

Lo cierto es que, vistas las soluciones que se anunciaban a bombo y platillo en la feria, se puede afirmar que la industria se mueve muy por delante de las necesidades del propio mercado, muchas de ellas con el referente del mercado japonés, a la cabeza mundial del mundo de la Internet móvil con servicios y dispositivos ya de tercera generación.

Por el momento, en Europa, a la que se augura una posición privilegiada en pocos años, uno de los principales problemas reside en la adaptación de los contenidos a los dispositivos móviles, por los que los datos se desarrollan de la forma más simple posible -lo que resta atractivo a los usuarios- para que puedan llegar al mayor número de dispositivos inalámbricos posible. Además, en el foro en que se convirtió el Congreso Wap se destacaba la futura tendencia a una mayor segmentación de los terminales móviles (teléfonos, PDAs con formato vertical, comunicadores, microdispositivos como receptores de correo electrónico de muñeca, etc.), con lo que los proveedores de contenido deberán enfrentarse al reto de adaptarse a esa variedad, al tiempo que se encuentran con la incompatibilidad de los nuevos formatos, lo que deriva, además de retrasos, en costes y complejidad.
Entre las compañías que se dieron cita destacó Message Vine, que aprovechó la presencia en la ciudad hispalense para anunciar tres productos que permitirán a servidores, portales e ISPs ofrecer servicios de mensajería de forma personalizada tanto a dispositivos móviles como fijos, incluyendo ordenadores de sobremesa.

De similares características es la oferta presentada por Visco Corporation, cuyas soluciones están encaminadas a ofrecer acceso inalámbrico a teléfonos y todo tipo de dispositivos de mano, a través de una suite de aplicaciones como correo electrónico, agenda, calendario, grupos de usuarios, etc. Como productos más concretos, cabe citar a Visto Email, para funcionalidades de correo electrónico; Visto Addres Book, para localizar a otros usuarios en cualquier momento y lugar; Visto Calendar y Visto Groups, una herramienta de colaboración.

MCentric, una de las pocas compañías con sede en España, presentó su plataforma de software Black Widow que, basada en el lenguaje XML, permite a los usuarios y empresas clientes crear sus propias aplicaciones dependiendo de sus necesidades y oportunidades de negocio, al tiempo que puede acceder a la información independientemente del tipo de dispositivos.

Por su parte, Ztango apostó por su solución de servicios de gestión integral de aplicaciones para Internet móvil, sin tener en cuenta el terminal ni el estándar de red (GSM, TDAM, CDAM, etc.), mientras que PumaTech puso énfasis en mostrar su producto Intellisync.com, un servicio web para la transmisión de datos, con servicios de navegador y sistemas de alerta en tiempo real.

El tema de la seguridad estuvo representado por Baltimore, que resaltó las cualidades de su gama de soluciones para garantizar las transacciones comerciales a través de la Internet móvil. De esta forma, dispone de soluciones como certificados, gateways, sistemas de validación, registro, firma digital, PKIs.

También hay que resaltar a 3glab que destacó por su solución Alligata Mobile Internet Server, un servidor gateway para servicios Wap que soporta además SMS; mPrest, por su plataforma que permitirá los usuarios de Internet/intranet acceder a información concreta de cualquier página web visualizándola en su terminal móvil; LocatioNet, que mostró su solución para servicios de localización geográfica y mapas a través de Internet en tiempo real; o la compañía sueca Mi4e, con sus soluciones de gateway para adaptar los sitios web a las características del protocolo de aplicaciones inalámbricas.
Por su parte, la compañía de origen israelí Comverse anunció la próxima salida al mercado, lo hará en marzo, de su solución Skipper, que aúna las funcionalidades de otras soluciones de la compañía. Skipper contará con características que la permitirán gestionar los sistemas de mensajería, crear comunidades de usuarios según su perfil, conocer su disponibilidad, transmitir información sobre diferentes servicios.

Comverse, que abrió recientemente una oficina en España, dispone de un amplio abanico de clientes españoles hasta el punto de que asegura contar con el 80 por ciento de cuota de mercado en la Península Ibérica. Entre ellos se puede citar a los operadores móviles Airtel y Amena, además de un amplio ramillete de compañías de cable como Menta, Madritel, Euskaltel, Supercable Retena/Reterioja, entre otras, éstas últimas especialmente con soluciones de integración de mensajería o fax.

Fundada hace cuatro años al hilo de lo que por aquel entonces no dejaba de ser más que futuro, Argogroup centra su negocio en el diseño de software que permita la adaptación de los contenidos a los distintos tipos de dispositivos móviles existentes en el mercado.

El gran problema para los proveedores de contenidos reside en el elevado número de dispositivos inalámbricos diferentes existentes en el mercado porque cada uno cuenta con diferentes estándares. Un aspecto que incluso aumentará en el futuro con la llegada de la generación del 2,5 (GPRS) y de la tercera generación (UMTS), explica Richard Jelbert, director técnico de Argogroup. Con esta premisa, la compañía afronta el desafío de la interoperabilidad en la transmisión de contenidos en la Internet móvil entre los distintos terminales inalámbricos.

Argogroup ha diseñado una serie de soluciones que, instaladas en la red del operador, hace posible la transmisión de los contenidos independientemente del tipo de terminal. Sus soluciones (Write-once for wireless, Device Targeter y Ubiquinox) giran en torno a la idea de desarrollar contenidos sin necesidad de cambiar el sitio web o proveer contenidos a todo tipo de teléfonos móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3