La industria y en menor medida la Administracin Pblica sern los sectores que se convertirn en los autnticos impulsores de la demanda del e-business en Espaa debido a las posibilidades que les ofrece la Nueva Economa de reducir costes en los actuales ciclos de ralentizacin econmica.
A estos dos sectores habra que aadir el papel fundamental que ha de jugar la pyme -sobre todo aqullas que facturan por encima de los 120 millones de euros- que ha decidido finalmente involucrarse en proyectos de e-business que les permitan mejorar su eficiencia, segn desvela un informe elaborado por la filial espaola de Oracle denominado Vigencia y fortalezas del e-business en Espaa la visin de Oracle.
Aunque en un principio mostraron cautela y cierto escepticismo ante el e-business, durante 2001 y 2002 han comenzado a acometer proyectos gracias a las ventajas que les ofrecan en reas como la automatizacin de procesos, mejoras en la gestin y creacin de portales, tanto internos como dirigidos a clientes, que han copado la inversin de las pequeas y medianas empresas.
El informe de Oracle apunta al papel que han de jugar en el futuro los servicios web, actualmente en sus inicios, un nuevo concepto que revoluciona el mercado y viene a significar que el software est en la Red, al igual que los servicios de soporte y las herramientas de colaboracin que permiten una real convergencia. Su llegada dar lugar a un incremento del outsourcing.
Otras tendencias que se vislumbran en el e-business son la seguridad, actualmente una de las principales barreras que restan confianza al modelo de la Nueva Economa, y la importancia de crear una cultura que permita asimilar el uso y beneficios de la tecnologa al sector residencial.
El estudio revela que cada vez es mayor la concienciacin que existe entre las empresas espaolas a la hora de utilizar Internet, no slo como herramienta de marketing o para efectuar transacciones comerciales sino tambin como canal de comunicacin entre empresas y, sobre todo, como plataforma que permita conectar las diferentes aplicaciones corporativas. Sin embargo, reconoce que la confusin creada por no distinguir los conceptos e-commerce (canal de venta en Internet) y e-business (medio para incrementar la eficiencia y competitividad empresarial) gener una cierta desconfianza en el pasado, a lo que sum que el sector empresarial no supo asimilar el confuso modelo de negocio que supona el comercio electrnico.
Para Oracle, el nuevo concepto de e-business ya no implica invertir en tecnologa sino ahorrar gracias a la tecnologa por lo que debe ser entendido como un cambio que centraliza y simplifica los sistemas dispersos y heterogneos, lo que facilita la mejora en el acceso, la eliminacin de paquetes de software incompatibles y enormes repositorios de datos en formatos distintos, y conocer la informacin de todos los departamentos en una organizacin.
Adems, las empresas proveedoras de TI debern tener en cuenta que las compaas clientes han realizado buena parte de su inversin en proyectos cuyas expectativas estaban sobredimensionadas y no obtuvieron rentabilidad. Por eso, ahora, ms expertos para un mundo que antes no estaba apenas definido y era una incgnita, exigirn una garanta de recuperacin en sus inversiones.
El estudio recoge el importante papel que estn jugando reas como el CRM, el B2B y, ltimamente la integracin de las diversas aplicaciones que componen el e-business, materializada principalmente a travs del ERP.
Desde un punto de vista sectorial, la banca y seguros apuestan por aplicaciones que implican gestin de datos, tanto en sistemas transaccionales como para data warehouse, intranets, software para portales y banca on line, y CRM. Por su parte, las telecomunicaciones optan por business intelligence y data warehouse, gestin de contenidos, integracin de aplicaciones y CRM; la industria y servicios se decanta principalmente por portales Internet/intranets, CRM, ERP y cadena de suministro (SCM), control de gestin y planificacin estratgica; y el sector pblico se centra ms en aplicaciones de gestin de informacin, CRM y business intelligence.
Por ltimo, las pymes prefieren aplicaciones que giren alrededor de la gestin (financiera, comercial, marketing, etc.) y automatizacin (compras, produccin, portales de empleados/proveedores/clientes) y logstica).