Microsoft gana un primer combate en su guerra antitrust

El Tribunal Supremo norteamericano invalida al juez Jackson por su parcialidad y por sus declaraciones ofensivas contra representantes de Microsoft.

Publicado el 29 Jun 2001

31730_84

Microsoft ha ganado un especial combate en su guerra antitrust contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos después de que, tras varios fallos anteriores, el gigante del software fuera parcialmente derrocado.

El Tribunal Supremo norteamericano ha criticado la decisión del juez Thomas Penfield Jackson al apuntar que el magistrado sostenía numerosos comentarios ofensivos contra varios representantes de Microsoft en declaraciones públicas y fuera de la sala del tribunal, lo que ha dado lugar a una fuerte parcialidad.

Jackson sentenció hace un año que Microsoft mantenía una comprometida posición de monopolio y que, por ello, tenía que dividirse en dos empresas individuales, una orientada a los sistemas operativos y una segunda hacia las aplicaciones.

Ante el regreso del caso para la celebración de un nuevo juicio, el Tribunal Supremo ha insistido en que Jackson no presidirá procesos futuros señalando que en el litigio nunca se han ofrecido razones adecuadas para los términos decretados.

Por su parte, ha manifestado su satisfacción con la decisión de la Corte de Apelación de Estados Unidos de desestimar la mayoría de las resoluciones que adoptaron en su momento tribunales inferiores en contra de la compañía. Con esta decisión, se ha reducido enormemente el caso y ha desaparecido la sombra de la división de la compañía. En este sentido, la compañía considera que la sentencia de hoy sienta un valioso precedente para que las empresas puedan mejorar sus productos en beneficio de los usuarios, añadiéndoles características innovadoras. La decisión de hoy ha reducido sustancialmente el proceso pero la compañía seguirá trabajando para resolver las cuestiones pendientes con la mayor rapidez.

Del mismo modo, José Romero, director de comunicación de la firma en España, ha ratificado las declaraciones oficiales del gigante de Redmond, y ha señalado que el proceso aún no ha terminado y que no entra a valorar las razones de la Corte para tomar la decisión, aunque ésta sí ha sido unánime y también hay que tener en cuenta que los miembros del Tribunal de la era Bush son los mismos que había bajo el mandato de Clinton.

Así, Microsoft continuará integrando el navegador en el sistema operativo, como ocurre con Windows XP y como ha sucedido con todos los desarrollos tecnológicos acometidos por la compañía, cuyo fin continúa siendo beneficiar al usuario y hacer más accesibles las novedades tecnológicas, tal como apunta Romero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4