“Hemos pasado de ofrecer radioenlaces a conectividad de alta capacidad”

Entonando el “mea culpa”, Radwin ha decidido apostar fuertemente por el mercado ibérico, en el que espera crecer en torno a un 50%. Sus nuevos sistemas multipunto que ofrecen conectividades de alta capacidad, son una garantía para la consecución de tal fin.

Publicado el 15 Jul 2011

Radwin le acaba de fichar para consolidar su negocio en la Península Ibérica. ¿Dónde está Radwin ahora y hasta dónde quiere llegar?
A nivel mundial, Radwin es uno de los proveedores líderes de banda ancha inalámbrica en radios de conectividad de gran capacidad, con crecimientos en los últimos cinco años del 20% al 40%. En España, el caso es más particular ya que la empresa no ha apostado por este mercado todo lo que debiera, y ahora, desde junio del año pasado, Radwin sí está apostando fuertemente. Primero con la incorporación de un segundo mayorista, y segundo, con un nuevo equipo directivo, en el cual me incluyo, enfocado a Europa del Sur, y yo, más concretamente, en España, Portugal, y Noroeste de África. El objetivo es, por tanto, invertir en el mercado español y proporcionar herramientas al canal, de formación, preventa, radio y planificación de proyectos, para que junto con nuestros productos de alta gama y capacidad, los integradores, ingenierías y partners, se sientan muy cómodos en el despliegue de nuestra tecnología en el entorno de radio y exteriores.
¿Qué objetivos de crecimiento, en concreto, persigue Radwin para Iberia?
No tenemos una cifra fija porque al final España y Portugal pertenecen a la región que yo llevo, pero me he impuesto alcanzar en total un 25%. En España, no obstante, este incremento tiene que ser mucho mayor porque hasta ahora no hemos hecho los deberes en este mercado.
¿Qué estrategia se ha definido para hacer esos deberes?
Dar apoyo a los partners que han confiado en nuestra tecnología, y luego crear un canal alternativo de 15-20 partners, con los que esperamos alcanzar en el mercado nacional un crecimiento del negocio del 50% porque partimos con una cuota de mercado global muy pequeña.
Este año, han lanzado dos nuevas soluciones punto multipunto, RW 5000 HPMP y RW 2000. Ambas son de alta capacidad. ¿Se está reinventando Radwin?
Radwin se está reinventando cada día. Históricamente éramos una empresa más en el entorno wireless conocida por los radioenlaces, pero ya el año pasado sacamos una nueva solución para conectividades de backhauling de alta capacidad y gran calidad de servicio que necesitan las operadoras. En ese aspecto, sacamos primero la gama Radwin 2000 para bandas no licenciadas. A principios de este año, lanzamos el mismo producto pero para operadoras con licencias en la banda de 2,5 a 3,5 GHz. Y no nos hemos quedado ahí. Hemos pasado de ser una compañía de radioenlaces a proporcionar a las operadoras y redes multipunto conectividades de alta calidad. Estamos dando conectividad remota de 10, 20 y 50 Mb por abonado, lo que nos permite dar servicio, no sólo a operadoras, también a bancos, servicios municipales o proyectos de videovigilancia y seguridad. ¿Responden estos productos a la migración hacia las redes LTE/4G?
El usuario final demanda dos cosas: más capacidad y más movilidad. Por ello, las operadoras tienen que desplegar redes de alta calidad para dar respuesta a esas necesidades. Y en la parte que nos toca, las operadoras nos demandan a nosotros soluciones que permitan desplegar nodos con más capacidad. Por eso también, nos estamos reinventando, desarrollando soluciones innovadoras que permitan a las operadoras satisfacer la demanda del mercado. Nuestros productos, que están por debajo de la banda de los 6 GHz, están ya preparados para la Cuarta Generación.
Sus productos operan por debajo de la banda de los 6 GHz. ¿Van a ampliar en este espacio?
De momento, no hay pensamiento a futuro de meternos en banda por encima de los 6 GHz porque en el grupo empresarial RAD al que pertenecemos, ya hay otro fabricante llamado Ceragon Networks, que tiene soluciones para bandas licenciadas por encima de esta frecuencia. Pero sí tenemos intención de seguir aumentando nuestro portfolio en subbandas dentro de la gama de los 6 GHz con soluciones que aporten más capacidad y flexibilidad para desarrollar proyectos inalámbricos. Una de las cosas que nosotros hacemos bien es que nuestros sistemas son multibanda, es decir, que se pueden utilizar independientemente de la frecuencia que elija el cliente sin tener que cambiar de equipamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2