Jazztel opta por desplegar su red con Lucent y Nortel Networks

La operadora se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su red metropolitana.

Publicado el 04 Abr 2001

El operador de telecomunicaciones Jazztel se encuentra sumido en el despliegue de su infraestructura de redes, tanto metropolitanas como los anillos provinciales que han de interconectarlas tras haber finalizado el desarrollo de su anillo de larga distancia.

En el caso de las redes metropolitanas, donde el operador está desplegando infraestructura óptica propia en alrededor de 150 municipios, ha seleccionado a Lucent Technologies y Nortel Networks como suministradores de equipos. En Madrid, Barcelona y Valencia, ambas compañías intervendrán al unísono, mientras que el resto de las ciudades se repartirán de forma independiente entre ambos proveedores.

Los motivos por los que hemos optado por dos proveedores se basan principalmente en que, debido a que nuestro despliegue de red es muy agresivo, queremos acotar el riesgo diversificando el suministro, al tiempo que reducimos los precios, explica Alberto Hurtado, director de Red de Jazztel.

Para el despliegue de estas redes, la inversión se eleva hasta 8.315 millones de pesetas, divididos a partes iguales entre ambos suministradores, de los que 4.000 millones de pesetas se invertirán este mismo año.

Según Alberto Hurtado, a lo largo de este primer año la inversión será mayor porque se implantarán los equipos en los nodos de cabecera, mientras que en años posteriores se atacará la parte del equipamiento del cliente.

Mientras que Lucent aporta sus equipos SDH WaveStar ADM 16/1 y ADM1, Nortel Networks ha suministrado los Optera TN-16xe y TN-4xe.
De forma paralela, Jazztel está desplegando los anillos de interconexión de las diferentes redes metropolitanas entre sí, de forma similar a un backbone provincial. Para la denominada por Alberto Hurtado como capa intermedia se ha optado por el alquiler de fibra oscura a compañías como Renfe, Unión Fenosa o Iberdrola, dependiendo de la zona geográfica. Nortel Networks y Lucent Technologies son, de forma idéntica a las redes metropolitanas, los suministradores al 50 por ciento de los equipos ópticos SDH, encargándose cada uno de ellos del desarrollo del proyecto por provincias. Por el momento se ha optado por la tecnología SDH para realizar una inversión de forma escalonada, aunque la idea es migrar en algunas áreas a DWDM, lo que nos permitiría aumentar la capacidad de transmisión hasta ocho veces más, señala Hurtado.

En este caso, la inversión total se sitúa entre 10 y 15 millones de euros ( millones de pesetas)

Esta red dispone actualmente de unos 1.000 kilómetros operativos, principalmente en Madrid, Barcelona, la zona del Levante, País Vasco y áreas de Andalucía como Algeciras o Málaga. A lo largo del segundo trimestre del año, los planes pasan por iniciar el despliegue en Galicia.

Además, Jazztel cuenta en España con un backbone de larga distancia recién finalizado e integrado por tres anillos que abarcan toda España con 4.700 kilómetros de fibra oscura alquilada a Renfe e Iberdrola. Iniciada su construcción en enero de 1999 se prevé completarla próximamente con un cuarto anillo que conectará Portugal.

Para la red de larga distancia, en la que se ha invertido alrededor de 9.000 millones de pesetas, ha sido Nortel Networks el único suministrador de equipos -Optera LH TN64x y TN16x-.

Además, la compañía ha adjudicado también a Lucent y Nortel los equipos xDSL que habrá de instalar en las 120 centrales de Telefónica a las que han solicitado acceso para el bucle local.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4