Carlos Vidal, presidente de Accenture

Contrariamente a lo que se pueda creer, la adquisición de participaciones minoritarias en empresas no está parada en este nuevo año, sino que ha cambiado su punto de mira y apunta a objetivos estratégicos y a nuevas oportunidades de capital riesgo.

Publicado el 15 Feb 2002

Segn un reciente estudio de Accenture, un 59 por ciento de los ejecutivos realiza esta prctica por motivos estratgicos frente a un 29 por ciento que lo hace por razones estrictamente econmicas.
Hay que recordar que las grandes empresas empezaron en la actividad de participar en negocios innovadores principalmente como una fuente de rentabilidad o como una forma de mantener bajo observacin las nuevas tecnologas. En la actualidad, siete de cada diez ejecutivos creen que la adquisicin de participaciones minoritarias en empresas es importante tambin para hacer real el valor del capital intelectual, la marca y los activos fsicos de sus respectivas compaas. Creando o invirtiendo en nuevas entidades, las compaas pueden potenciar sus activos y capacidades diferenciales, fomentar la innovacin, impulsar el crecimiento y aumentar, de esta forma, el valor para el accionista
Las condiciones actuales parecen favorecer la adquisicin de participaciones minoritarias en empresas. Las tasas de inters son bajas y el capital barato. La historiadora Nancy F. Koehn seala, por ejemplo, que muchas de las compaas actuales de la lista de Fortune 500 comenzaron como subsidiarias de empresas ms grandes hace ahora ms de 75 aos. Recientemente, General Electric ha comprado ms de 200 compaas que empezaron como inversiones en empresas de innovacin o como empresas de capital riesgo; y ms de la mitad de las nuevas lneas de productos de Corning durante los ltimos cinco aos son el resultado de actividades de adquisicin de participaciones minoritarias en empresas…
As pues, la oportunidad, la seguridad de los directivos y el historial parecen slidos pero qu hace falta para que se produzca una compra de participaciones minoritarias de una compaa?. Las nuevas empresas de participacin han de adaptar sus recursos y capacidades necesitan tecnologa y desarrollar un concepto nuevo, un proceso que llevar al mercado; canales para acceder a los clientes y capacidades para construir la infraestructura precisa e implantarla de formar gradual. No cabe duda que tambin debe haber capital y una cultura emprendedora para ponerla en prctica. Slo algunos ejemplos Virgin, ms conocida por sus lneas areas y tiendas de discos, est innovando la forma de comprar y vender vino en la red con la empresa de participacin Virgin Wine. Y Coca-Cola ha participado en ocho nuevas empresas, que prometen todas ellas acelerar el desarrollo de tecnologas para mejorar operaciones como el embotellado y la distribucin. Coke tambin ha ampliado su empresa de capital riesgo de diez aos de duracin con Nestl para satisfacer el aumento de la demanda de cafena en todo el mundo, que ha sobrepasada con mucho la demanda de soda.

Las compaas de consultora facilitan todos los servicios auxiliares necesarios para lanzar una empresa de nueva creacin, desde la infraestructura crtica al diseo y desarrollo del producto. La adquisicin de participaciones minoritarias en empresas a travs de este tipo de asociacin tiene tambin un beneficio aadido el hecho de que el riesgo de la empresa se comparte con los socios.
Grandes compaas de todos los sectores ya estn externalizando varias actividades de adquisicin de participaciones minoritarias en empresas a firmas que se especializan en el desarrollo de capacidades de este tipo. Tanto British Telecom como Delphi Automotives trabajan con Vennworks para convertir en empresa de participacin cada una de sus tecnologas no bsicas. A medida que las consultoras construyen ms capacidades especializadas para la adquisicin de participaciones minoritarias en empresas, todo lo que va desde la elaboracin del plan de negocio hasta el desarrollo, lanzamiento y marketing del producto puede ser externalizado temporalmente, con excepcin de activos o capacidades clave que se requieran para esa iniciativa determinada.
En este ao capica, las compaas pueden comprar a bajo precio, al tiempo que construyen los activos estratgicos y sociales que permitan la innovacin y rentabilidad a lo largo de todo el camino, con la seguridad de que tendrn su reconocimiento a medio plazo.

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Redacción Computing

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