Hecho en España con calidad internacional

Uno de los mayores valores de Accenture viene representado por su Centro de Desarrollo de Software que, con instalaciones en Madrid y Málaga, representa un modelo español para dar respuesta internacional en el desarrollo de soluciones informáticas.

Publicado el 31 Oct 2002

El centro, dependiente operativamente de Coritel, trabaja constantemente en la bsqueda de nuevos modos de desarrollo que mejoren la productividad y reduzcan los costes, con el fin de dar respuesta a la construccin, puesta en marcha y mantenimiento de aplicaciones.
Creado en 1992 en Madrid y ampliado en el ao 98 con las instalaciones de Mlaga, cuenta en la actualidad con 420 personas, ingenieros y especialistas en la materia.
Segn Jordi Colom Flores, socio de Accenture y mximo responsable del Centro de Desarrollo de Software de Coritel, el trabajo cotidiano consiste en la entrega como un servicio nico interno en Accenture , sobre tres lneas de produccin diferenciadas en funcin de las tecnologas de que se trate Hostcentric da respuestas a los proyectos desarrollados en mainframes y tecnologas IBM; Netcentric se ocupa de todo lo relacionado con la tecnologa IP, donde se trabaja sobre dos reas principalmente, el mundo Microsoft y el lenguaje JAVA. La tercera lnea, denominada Solutioncentric, est basada en productos, e incluye dos sublneas de produccin, una dedicada a ERPs y otra a CRMs.
Si hemos de valorar al centro por sus resultados, pasa el examen con muy buena nota. Segn Colom, basndonos en nuestras capacidades, hemos conseguido resultados medibles en muchas reas. Algunas de nuestras mtricas en Hostcentric son, ocho errores por milln de lneas de cdigo y un porcentaje de reusabilidad en desarrollo del 49%. Adems, las lneas de cdigo por programador y da son 2,3 veces el promedio en proyectos de desarrollo tradicional. Su porcentaje de desviacin respecto a la estimacin de entrega de proyectos es de -6 por ciento, lo que significa que siempre entregan a tiempo (su porcentaje de entrega en plazo es del 99,02 por ciento).
Nuestros clientes son empresas lderes en sus sectores, tanto en Espaa como internacionalmente, lo que nos configura como un importante exportador de tecnologa desde Espaa, afirma Colom, quien subraya que el 60 por cientodel trabajo desarrollado en el Centro es exportacin, y en concreto el 70 por ciento de ellos son europeos, y el resto estadounidenses y de Canad.
Desde una perspectiva sectorial, el 30 por ciento de los clientes son entidades financieras, el 25 por ciento empresas de productos, un 14 por ciento compaas de tecnologa y comunicacin y el 7 por ciento corresponde a entidades pblicas y gobiernos.
En esencia, el Centro ha establecido su propio modelo operativo al servicio de sus clientes con el fin de industrializar el desarrollo de software con la garanta de contar con procedimientos y mtodos estandarizados.

En los casos en que los consultores de Accenture tengan un cliente al que ofrecer una propuesta con un alto componente de desarrollo de sistemas, el Centro contempla los datos de lo que hay que hacer, en cuanto tiempo, para quien y con cuanta gente.
El siguiente paso es poner en marcha el proceso. un proceso que dura entre uno y tres meses, dependiendo de cmo trabaje el cliente, y que consiste en poner el engranaje en marcha. Trabajamos con un input que es el diseo funcional y a partir de ah, el diseo tcnico, la formacin y la prueba, seala Colom.
Para hacer ese diseo funcional el Centro cuenta con una metodologa muy estricta apoyada en plantillas que indican cmo ha de ser ese diseo funcional, que incluye el tratamiento de errores.
En esa fase inicial se suele trasladar alguien del centro al cliente para engrasar la dinmica de funcionamiento. Pasada la fase inicial, se trabaja en el propio centro.
Cuando el proceso concluye se realizan las pruebas correspondientes. A la hora de la implantacin de la solucin final en el cliente, es habitual que se desplacen algunos tcnicos del centro para ayudar en el proceso.
La internacionalidad del centro se pone de manifiesto en trabajos como el mantenimiento de aplicaciones, uno de los de mayor crecimiento. Un ejemplo de ello es el caso de Shell, que tiene usuarios por todo el mundo con un servicio 24×7, y el Centro de Mlaga est coordinado con un centro en Asia y otro en Estados Unidos para que siempre haya un equipo controlando los procesos.

En un mbito como el desarrollo de software el captulo de formacin es importante, tanto desde el punto de vista de la formacin del cliente en los nuevos aplicativos, como desde la perspectiva de la formacin de los propios componentes del Centro. En este sentido, los nuevos empleados, procedentes generalmente de la universidad malaguea (la Escuela de Ingenieros concretamente), reciben una formacin inicial de dos meses, que se complementa en funcin de proyectos especficos y en base a la demanda o las necesidades de mercado.
La calidad es tambin un parmetro muy valorado en el tipo de servicios que ofrece el Centro. Coritel tiene el registro de empresa certificado por Aenor de acuerdo con la norma ISO9001 en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de informacin. Este certificado se ha renovado en 1999 y ahora incluye la lnea de servicio Delivery Centre. Asimismo, es miembro y co-fundador del Club de Gestin de Calidad y forma parte de otros foros importantes como la Asociacin espaola para la calidad, y aplica el QVS, un programa de Gestin de Calidad para el desarrollo de las prcticas del Centro a nivel mundial
De cara al cliente, el Centro establece un plan de calidad para cada proyecto y proporciona un plan continuo de revisiones y auditorias mientras dura la relacin del Centro con su cliente.
Finalmente, sealar que el Centro obtuvo en junio de este ao el nivel 3 del Certificado de Excelencia en los Procesos, y ya trabajan en subir al nivel 4 y 5 durante el prximo ao.

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Redacción Computing

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