Comercia puja por Internet

La solución Siebel eBusiness Applications implantada por Comercia aportará un exhaustivo sistema de gestión de la información del cliente que abarca múltiples canales de comunicación, soportando opciones de precios tanto fijas como dinámicas.

Publicado el 21 Feb 2001

Comercia saldrá en breve al mercado como una plataforma de comercio electrónico especializada en el amplio sector de la subasta. Creada a partir de un grupo de profesionales provenientes de Aucland, la empresa piensa invertir entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas en el proyecto, de los cuales aproximadamente 1.500 se dedicarán a la creación de la plataforma tecnológica transaccional. Como afirma Enrique Aguilera, director general de Comercia, la inversión en TI durante este primer año ha girado en torno a la compra del motor de subastas de Siebel y a su integración con la plataforma CRM de este mismo suministrador. A medio plazo, el mayor gasto se derivará hacia la integración de la solución con plataformas WAP, de TV Digital, o de telefonía fija, con el objetivo de facilitar a nuestros futuros clientes una conectividad total con nuestro sistema.

Si la aplicación transaccional fue el primer elemento a decidir; otros, como el entorno operativo y de bases de datos, están a la espera de un análisis más exhaustivo de sus rendimientos, aunque la elección final deberá centrarse necesariamente entre Sun y Microsoft, las dos plataformas sobre las que actualmente corre la solución Siebel eBusiness Applications. La decisión sobre la configuración final de los servidores será complicada. Ahora mismo, la solución está implantada sobre un entorno Windows NT y SQL Server, pero no tiene por qué ser la definitiva. Personalmente me inclino más hacia el mundo PC por la libertad que ofrece al usuario, pero la elección final se tendrá que consensuar con el futuro director de tecnología de Comercia, cuyo puesto está en plena fase de contratación, comenta Aguilera.
El modelo electrónico de subasta que pretende implantar Comercia es del tipo agente, un concepto que va más allá de la simple puesta en contacto entre un vendedor y un comprador. Se trata más bien de un esquema pensado para impulsar un mercado caracterizado por su endogamia, a través de la puesta en acción de soportes de ayuda que permitan culminar con éxito las posibles transacciones abiertas, algo que implica tanto tecnologías de la información, como herramientas que faciliten el contacto con los clientes y su gestión. Este es el factor decisivo que llevó a Comercia a integrar no sólo el motor de subastas de Siebel, sino otras soluciones suyas como las de Call Center o eAdvisor.

La solución Siebel eBusiness Applications implantada por Comercia aporta un exhaustivo sistema de gestión de la información del cliente, que abarca múltiples canales de comunicación, soportando opciones de precios tanto fijas, como dinámicas.

Según un estudio de Forrester, realizado a finales de 1999, las transacciones en los mercados electrónicos de la Unión Europea alcanzarán, en 2005, los 900 millones de euros, y según los propios análisis realizados por Comercia, del mercado nacional de segunda mano anual, cercano a los 40 billones de pesetas, sólo el 0,1 por ciento se canaliza a través de Internet.

Con la implantación de Siebel eAuction, los clientes dispondrán de una plataforma para realizar transacciones según sus preferencias, bien pujando en una subasta tradicional, bien fijando un precio para que los vendedores entren en una subasta inversa, o bien tomando parte en una subasta lotería en la que el ganador es escogido al azar entre todos los participantes en la puja. Los clientes pueden utilizar todos estos formatos distintos de subasta.

Además, con Siebel Call Center, Comercia capturará todas las interacciones de sus clientes, desde las solicitudes de servicios hasta las ofertas de los compradores, a través de múltiples canales como páginas web, correo electrónico, teléfono o fax. Con ello, los representantes de la empresa tendrán acceso a una visión única, actualizada y completa de cada cliente. Con el tiempo, se pretende trabajar en procesos que faciliten la fidelización de clientes, ofreciendo servicios progresivamente personalizados para compradores y vendedores, sin comprometer a ninguno de los dos grupos.

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Redacción Computing

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