Sol Meliá implanta su red IP con Telefónica Data

La red IP denominada Solnet permitirá la conexión on line de más de 330 establecimientos hoteleros de todo el mundo.

Publicado el 16 May 2001

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Sol Melíá, segunda empresa hotelera de Europa y décima del mundo, ha confiado a Telefónica Data las labores de implantación de una red IP que, denominada Solnet, facilitará la conexión on line de todos los establecimientos hoteleros (más de 330 que la compañía tiene distribuidos a lo largo de 30 países del mundo) y sedes corporativas del grupo. Valorado en 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), el proyecto, cuya fase de implantación se inició en enero de 2001, tiene como objetivo mejorar las condiciones en que Sol Meliá negocia con los mayoristas las condiciones de su oferta, obteniendo favorables repercusión de las economías de escala. El contrato, formalizado la pasada semana por Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, y Carlos Mariñas, consejero delegado de Telefónica Data España, contempla además la realización conjunta de distintas acciones comerciales y de marketing.

Desde el punto de vista de Gabriel Escarrer Jaume, este acuerdo, que forma parte del proyecto de e-transformación gestado por la compañía a finales del año 1999, pretende adaptar todas las operaciones de ventas y compras del grupo así como la propia gestión interna al nuevo entorno de Internet, transformando a la cadena en una solmelia.com . Con la adopción de las nuevas herramientas, el directivo pretende agilizar las comunicaciones internas de la compañía (dispone de una Intranet destinada a cubrir las necesidades de los 33.000 empleados que integran la firma a escala planetaria), al tiempo que se ahorra tiempo y costes. Aunque fuentes de la firma han asegurado que es prematuro cuantificar este tipo de ventajas, si han asegurado que Sol Meliá espera conseguir ahorros espectaculares gracias a la implantación de esta red, la cual servirá para racionalizar muchos procesos internos del negocio. Se trata ante todo de contribuir a que clientes y empleados obtengan una información más fiable y, a medio plazo, permitir el acceso directo a la Red desde las habitaciones de todos los establecimientos afiliados a Sol Meliá, desde la perspectiva del directivo.

Fuentes de la cadena han asegurado a este semanario que mientras que hasta la fecha cada vez que una persona hacía una reserva directa al hotel, este tenía que enviar copia (la mayor parte de las ocasiones mediante fax) a la central de reservas Sol Res para que la tuvieran en cuenta y la incluyeran en el sistema, a partir de ahora la red permitirá tener conectados on line todos los establecimientos con el ordenador central, con lo que la gestión de las habitaciones se realizará automáticamente.

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Redacción Computing

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