Una administración asegurada

El interés de la Administración por poner en práctica proyectos que faciliten al ciudadano la ventanilla virtual ha quedado refrendado con la aprobación del Plan Info XXI, que contempla la gestión on line de muchos procesos administrativos.

Publicado el 30 May 2001

Afortunadamente, el Estado parece haber dado un paso adelante hacia la administración virtual. Varios proyectos -en los que se profundizará más adelante- demuestran los avances conseguidos en este campo, pero todos ellos intentado aprovechar las enormes posibilidades que pone en su mano Internet como nuevo canal de relación con el ciudadano, tanto en tareas administrativas como informativas.

Las tendencias tecnológicas en las administraciones públicas están orientadas hacia el mundo de la iNets. Tanto para aplicaciones internas como para servicios de cara al ciudadano y las empresas existe un gran plan estratégico en toda la Administración que tiene como objetivo la utilización de nuevas tecnologías para el acercamiento al ciudadano y la optimización, en costes y tiempos, de los procesos internos, señala Javier Jarauta, director de Consultoría de Seguridad para Administraciones Públicas de SIA.

Pero nadie duda que el giro de la administración pública hacia Internet ha de conllevar de forma indisoluble una buena dosis de seguridad que favorezcan su popularización entre los ciudadanos, muy sensibles ante cualquier rumor que trasluzca una percepción de inseguridad.

Los grandes proyectos que SIA está desarrollando para la Administración están principalmente basados en la implantación de sistemas de seguridad y firma electrónica, así como la integración de múltiples tecnologías de seguridad en proyectos llave en mano, aclara Javier Jarauta.

De ahí se deduce una elevada dosis de mentalización por parte del Estado en el papel que juega saber transmitir al ciudadano que los servicios que se le están ofreciendo son seguros. La mentalización frente a la necesidad de seguridad en los entornos iNets es total. Si los aspectos de operatividad y flexibilidad son importantes, la seguridad ocupa un papel fundamental de cara al desarrollo de las nuevas tecnologías. No pueden concebirse las relaciones utilizando Internet entre la Administración y los ciudadanos sin que existan los servicios de seguridad básicos de confidencialidad, integridad y autenticación, asegura el directivo de SIA.

En este aspecto, y debido a la peculiaridad propia de cada proyecto tanto en su operatividad como en su nivel de seguridad, son varias las tecnologías que se suelen integrar en este tipo de proyectos. No cabe duda de que la tecnología de certificación digital (PKI) juega un papel transcendental en la mayoría de proyectos tecnológicos. No obstante, existen otro tipo de tecnologías como gestión de privilegios (PMI), detección de intrusiones (IDS), etc., que permiten el desarrollo de portales y redes IP, y que están presentes en la mayoría de proyectos de la Administración y también del sector privado.

Además, últimamente está ganando auge las redes privadas virtuales (VPN) y el estándar IPSec en sus modalidades de accesos remotos, teletrabajo o enlaces entre oficinas.
Son varios los proyectos en los que la Administración española está sentando las base de su camino on line. Estos son algunos ejemplos

· La Agencia Tributaria española se sitúa, según el informe de Accenture (ver recuadro adjunto) a la cabeza de los proyectos on line entre las distintas organizaciones fiscales de todo el mundo. Además de permitir la presentación de la declaración de la renta por Internet, la solución se completa con la utilización de certificados de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para la presentación de la declaración. Durante la presente campaña se esperan superar las 200.000 declaraciones on line, después de haber llegado a 115.000 el pasado año.

· La Seguridad Social tiene previsto dotar al ciudadano de la posibilidad de ejecutar sus transacciones on line, permitiendo desde consultas hasta modificaciones y actualizaciones de datos de información personal. Para ello, la Seguridad Social optó por la tecnología de Entrust/PKI de SIA y a la FNMT-RCM como autoridad de certificación proveedora de los certificados digitales.

· La Dirección General de Tesoro ha desarrollado un proyecto para permitir a los ciudadanos la compra, traspaso y venta de valores de Tesoro por Internet, a través de los certificados de la FNMT-RCM.

· El ministerio de Justicia ha puesto en marcha su proyecto LexNet, que permita la interconexión de órganos judiciales a través de Internet para la gestión documental segura entre jueces, secretarios judiciales y procuradores.
A pesar de la firme intención de migrar hacia entornos web, lo cierto es que, según pone de relieve un estudio de Accenture -titulado Acortando distancias entre retórica y realidad-, para la mayoría de los 22 países que han participado aún queda mucho camino por recorrer. En concreto, el informe apunta que España estaría situada en la posición duodécima, encuadrada en el grupo de cumplidores firmes (ver cuadro adjunto), por delante en desarrollo de proyectos de la categoría denominada creadores de plataformas, y por detrás de los primeros grupos, líderes innovadores y seguidores visionarios.

En el primer grupo, en el que se encuentran Canadá, Singapur y Estados Unidos, se encuadran los países que han desarrollado ya casi la mitad de los proyectos que necesitan para proporcionar a sus ciudadanos un gobierno on line maduro, tanto en términos de servicio como de modelos de entrega, según Accenture. Por detrás de ellos, el informe sitúa a las administraciones de Noruega, Australia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, calificando a estos países como seguidores visionarios al mostrar un elevado número de servicios on line y un grado de sofisticación medio.

En el tercer grupo, junto a España, se sitúan Nueva Zelanda, Hong Kong, Francia, Irlanda, Portugal, Alemania y Bélgica, en situación de logro constante, ya que ofrecen un buen número de servicios con destacables oportunidades para mejorar su nivel de servicio y el modelo de entrega.

Finalmente, Japón, Brasil, Malasia, Sudáfrica, Italia y México han sido denominados constructores de plataformas con niveles bajos de servicio on line, lo que no obstante, los sitúa de forma adecuada para desarrollar una presencia coordinada en la red para todas sus respectivas entidades gubernamentales.

Aunque el estudio revela la progresión realizada por la administración está siendo intensa en comparación con el pasado año, todavía queda mucho por hacer. Además, destaca el importante papel que están desarrollando los portales, que emergen como un medio para aportar orden y orientación al cliente a los servicios de administración electrónica a través de un único punto de acceso. Sin embargo, Accenture apunta que no obstante, hay muy pocos portales que puedan considerarse buenos y los que existen tienen todavía mucho camino que recorrer.

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Redacción Computing

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