Centralizar y externalizar la gestión de los profesionales

La centralización y la externalización empiezan a consolidarse como tendencias de futuro en el área de los RRHH, donde también existe la necesidad de adecuar el modelo de gestión a la estrategia y cultura empresarial.

Publicado el 06 Feb 2003

La VII Edición del Foro Ágora, celebrado recientemente en Madrid, reunió a un nutrido grupo de profesionales con el fin de analizar el papel de la tecnología en el mundo de los RRHH. Entre las conclusiones del encuentro, impulsado por el Grupo Arión en colaboración HP, hay que destacar la coincidencia existente entre la mayoría de los participantes a la hora de calificar de estratégicas las inversiones en sistemas integrales de gestión del desarrollo de los RRHH, a los que consideran instrumentos de alto valor añadido a la hora de automatizar las tareas puramente administrativas, optimizar la gestión de los departamentos, desarrollar los procesos de búsqueda, selección y evaluación del personal, y planificar y poner en marcha planes de formación y desarrollo profesional. Parece ser que es este el orden en el que los departamentos de RRHH afrontan la implementación de este tipo de sistemas ya que despreocuparse de la nomina, porque funciona perfectamente, es el primer paso para avanzar en la gestión estratégica de los RRHH, como señaló el asesor del consejo del Grupo Arión, Enrique Almagro, quien calificó de imperativo realizar un reconocimiento de la situación real de la gestión de RRHH en cada empresa, ya que si hay organizaciones en las que todavía el verdadero problema es la nómina, ¿cómo van a abordar la gestión del conocimiento?.

Así, la adecuación del modelo de gestión a la situación, estrategia y cultura empresarial se apuntó como una de los condicionantes fundamentales del éxito en la implantación de un sistema para la gestión de los RRHH. De nada vale incorporar tecnología a la gestión de los RRHH si no existe una consonancia con el plan de negocio de la empresa, afirmó el director de la EOI, Jaciento Cañete, quien advirtió que estamos en las postrimerías de un momento de cierto papanatismo tecnológico, nos han vendido y hemos comprado de todo, y es necesario asegurarse de que la solución elegida sea plenamente flexible y adaptable a la empresa. En este sentido, la capacidad de servicio del proveedor y la definición conjunta de las necesidades tecnológicas en función del modelo de gestión resultan fundamentales, como señaló el director de fomento del IFA, Fernando Martínez.
A lo largo del coloquio también se puso de manifiesto la idoneidad de centralizar los departamentos de RRHH en el caso de grandes empresas con unidades de negocio diferentes. para que las buenas prácticas y experiencias de un grupo sirvan para otros y por eso estamos implantado un modelo de cogestión compartida por los directores de RRHH de los distintos departamentos, explicó Elena Lacambra, gerente de planificación de RRHH de Telefónica Móviles. Un reto similar afronta la consultora Accenture que ha apostado no sólo por la centralización sino también por la externalización, de manera que ha decidido crear un nueva empresa que agrupa los departamentos de RRHH de las tres compañías que conforman la firma (Accenture Consulting, Coritel y BPM Outsourcing). Queremos centralizar y homogeneizar las tareas más administrativas para ganar eficiencia, y creemos en la externalización, apuntó Francisco Aguado, socio del área de RRHH de Accenture. Y es que, al igual que en otros ámbitos, la externalización empieza a consolidarse como tendencia de futuro en el área de los RRHH.

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Redacción Computing

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