El marketplace electrónico impulsa el e-commerce

La popularidad de los marketplaces electrónicos y las aplicaciones front office en un futuro próximo supondrá una transformación en el uso de las Tecnologías de la Información, además de afectar al enfoque de los negocios empresariales.

Publicado el 06 Nov 2000

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La influencia que tendrán los nuevos modelos tecnológicos basados en marketplaces y en las aplicaciones de front office, que incluyen los sistemas de CRM, se traducirán en que, durante los próximos cinco años, al menos el 50 por ciento de las inversiones que se produzcan en TI se concentrarán en infraestructuras externas al back office.

Según explica Jeff Schulman, vicepresidente de Gartner, las compañías líderes concentrarán sus recursos TI en generar marketplaces electrónicos y proyectos que aborden la relación con sus clientes, más que en mejorar los sistemas tradicionales.

El directivo de Gartner abunda en su teoría al señalar que los sistemas de back office no serán el centro de atención durante los próximos años, sino que funcionalidades como el inventario o la tesorería sólo responden de forma idónea cuando están adaptadas para colaborar con los sistemas de front office de que dispone la compañía.

En opinión de la consultora, las organizaciones empresariales necesitan darse cuenta de la necesidad de acudir a modelos de outsourcing. De esta forma, según Jeff Schulman, el 90 por ciento de las áreas de la empresa que no son consideradas críticas deberían ser externalizadas y centrar sus esfuerzos de desarrollo en llevar a cabo la integración de los sistemas de front office con el resto del negocio.

Como consecuencia de esta tendencia, el directivo de Gartner Group deja entrever la próxima aparición de nuevos modelos que marcarán los acuerdos estratégicos entre proveedores y clientes, lo que derivará en un efecto paralelo en persuadir a las empresas de que, en muchas ocasiones, lo mejor es dejar a un lado los sistemas heredados y comenzar de nuevo la instalación de su infraestructura tecnológica.

En todo este proceso de transformación la clave pasa por el marketplace electrónico, un área que la consultora estima que vivirá su época de esplendor en los próximos años. De hecho, sus estimaciones indican que ese mercado moverá dos billones de dólares hasta el año 2004.
Considerando este mismo periodo de tiempo, Gartner Group asegura que el 70 por ciento de las relaciones de negocios no seguirán los modelos tradicionales debido a motivos comerciales. Los e-marketplaces amplían el radio de acción comercial de los suministradores, al tiempo que reducen costes en sus ventas. De cara a los clientes, existe el incentivo de que, a través de e-marketplaces, puedan realizar sus compras con unos precios más baratos que a través de los mercados tradicionales, considera Schulman.

Desde Gartner se revaloriza el concepto de marketplace electrónico al señalar cómo cambiarán los procesos de negocios a medida que se adapten modelos centralizados de red, como el marketplace. Sin embargo, y a pesar del tono optimista que caracteriza a este mercado, la compañía de investigación de mercado une el éxito del marketplace a la supervivencia de suministradores como Ariba y Commerce One, que cuentan con plataformas de comercio electrónico para este tipo de mercados. Otros factores, como posibles cambios en la definición del estándar XML, los costes de la implantación de los marketplaces electrónicos y los elevados riesgos que los modelos de negocios basados en la nueva economía, también jugarán un importante papel a la hora de determinar el futuro de los marketplaces.

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Redacción Computing

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