Europa favorece el crecimiento del negocio B2B

El comercio electrónico entre empresas (B2B) dispone de un futuro inmediato mucho más prometedor que el enfocado hacia el consumidor final (B2C) debido principalmente a que este último se está consolidando.

Publicado el 11 Dic 2000

Sin embargo, en el terreno del B2C, a pesar de que las expectativas no parecen ser tan optimistas como las de su hermano B2B, la entrada en liza de una serie de características puede influir en su posterior desarrollo. Según un estudio de Datamonitor, se comienzan a observar algunos rasgos positivos. La posesión de un ordenador personal está dejando de ser casi una exclusividad de los jóvenes para extenderse a todos los ámbitos, debido a la bajada en los precios y al crecimiento de la experiencia en el uso de Internet.

Datamonitor considera que el 17 por ciento de los europeos dispone de conexión a Internet desde su hogar y en los próximos seis meses este porcentaje se incrementará en un cinco por ciento, mientras que la televisión digital -con enormes posibilidades de cara a los servicios interactivos- aumentará su presencia en torno al seis por ciento. El estudio de Datamonitor contempla que el 82 por ciento de los PCs gozará de conexión a Internet en 2004, y casi todas los televisores digitales tendrán la opción de ser interactivas para esa misma fecha. Precisamente, Datamonitor apunta que España, con un parque de PCs reducido, ocupará con el Reino Unido la vanguardia en el campo de la televisión digital, superando claramente la implantación de los ordenadores.

Otro dato que revela el informe se refiere a que para el año 2004, el 81 por ciento de los europeos contará con dispositivos digitales y el 76,3 por ciento dispondrá de al menos de dos. En este aspecto, hay que destacar la evolución de los usuarios de telefonía móvil, con unas cotas del 48 por ciento de europeos con móvil para 2004, mientras que el 59 por ciento de esa cifra usará teléfonos WAP. A pesar de todo, el comercio electrónico no convencerá del todo a los ciudadanos del Viejo Continente, de los que el 72 y el 80 por ciento han reconocido que no sienten interés por la banca on line ni por las compras a través de la Red, respectivamente.
El B2B, cuyas previsiones de cifra de negocio se sitúan en 35 millones de cara al año 2005 en todo el mundo, encontrará además unas condiciones idóneas para su desarrollo en Europa, debido principalmente a la unión de mercados que supone la Unión Europea y a la próxima introducción del euro, según se desprende de las conclusiones de un informe realizado por la compañía especializada Firma de Información.

Aún así, restan algunas barreras que superar para que el e-business B2B pueda afrontar un pleno desarrollo. Entre ella cabe citar el desarrollo de estándares tecnológicos adecuados que sean capaces de integrar las aplicaciones corporativas y las basadas en redes públicas o privadas de clientes, proveedores y colaboradores. Además, debe ofrecer capacidad de gestión de los recursos de forma dinámica junto a velocidad y capacidad de crecimiento para responder a futuras evoluciones. Como solución a todo esto, se perfila el estándar XML, en detrimento del formato EDI, que ha quedado obsoleto ante el empuje de Internet.

Por otra parte, también queda pendiente la renovación de medios de pago, que dependerá de lograr avances en las técnicas de cifrado, la cobertura legal proporcionada por la Ley de Firma Electrónica y la potenciación de la Autoridad de Certificación.

Otro aspecto que deberá experimentar cierto desarrollo reside en la infraestructura, donde se podrán observar tendencias como la externalización de las funciones que componen la logística como fórmula para dar respuesta a las exigencias que plantea el e-business en tiempo real.

Según Cap Gemini, un 19 por ciento de las empresas consultadas aceptarán pedidos on line y un 14 por ciento incluirá la posibilidad de realizarlos a través de Internet en el año 2001. Otro dato a tener en cuenta es que, en la actualidad, aunque el porcentaje de servicios de pago on line no llega al nueve por ciento, los servicios informativos dentro de los sitios webs se acercan al 60 por ciento.

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Redacción Computing

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