Las telecomunicaciones corporativas se gradúan

Con un mercado de apenas una década de historia, las telecomunicaciones corporativas se han convertido en el segmento estrella de un mercado caracterizado por la aparición de un sinfín de aplicaciones IP.

Publicado el 11 Abr 2002

A pesar de que el mercado espaol de las telecomunicaciones est asistiendo a una batalla sin cuartel por ganar -dcima a dcima- cuota entre los usuarios finales, la verdadera pugna se est librando en el segmento corporativo, donde la competencia para Telefnica se est mostrando mucho ms activa. De hecho, adems de tener que soportar a un mayor nmero de operadores alternativos -buena parte de ellos respaldado por compaas multinacionales-, la operadora presidida por Csar Alierta tambin se ha encontrado con una oferta mucho ms competitiva y bien diferente a la que se enfrenta en el mundo residencial. Mientras que en este Telefnica ha tenido que competir con ofertas basadas en el precio, en el segmento residencial la estrategia de los alternativos se ha diseado apostando por ofrecer unos servicios avanzados, que incorporando nuevas aplicaciones, han conseguido dar un bocado ms que relevante a la cuota antes controlada por el ex monopolio.
Lo cierto es que hoy en da se puede hablar de un mercado que, si bien en cuanto a operadores est buscando su consolidacin debido a los problemas financieros que han estrangulado a un buen nmero de jugadores, ha alcanzado una madurez derivada de las demandas de los clientes, sus orgenes se remontan a apenas una dcada.
La llegada de los datos en el ao 1992 abri las puertas a un nuevo mercado que hasta entonces se haba caracterizado por los servicios de voz de larga distancia. Si en aquella fecha, de un mercado global de 387.000 millones de euros slo el uno por ciento de los ingresos proceda de la transmisin de datos, un lustro despus, en 1997, stos lograban superar ya el cinco por ciento del total de negocio (590.000 millones de euros). El ltimo dato ratificado procede del ao pasado, cuando la facturacin de los datos alcanz el 13 por ciento de los 717.000 de millones de euros que alcanz el sector a nivel mundial, sobrepasando por primera vez el lmite del 10 por ciento.

Adems, entre 1997 y 1998, justo cuando los datos comenzaron a convertirse en negocio, una serie de factores aparecieron en el mercado, resultando a la postre determinantes a la hora de dar un nuevo giro a la industria de las telecomunicaciones. Por un lado, la llamada desregulacin del sector, iniciada primera en Estados Unidos para pasar despus a Europa; por otro la llegada de una tecnologa, la IP, que supuso toda una revolucin en el mercado y que dio el espaldarazo definitivo a la demanda de la transmisin de datos por parte de los clientes, que tambin comenzaron a solicitar unos servicios globales ms que locales. A todo ello se sum el apoyo que el sector en los mercados burstiles, tanto por el capital disponible como por el bajo precio del dinero, cuyo primer resultado fue la aparicin de un buen nmero de nuevos entrantes, que comenzaron a asumir la necesidad de abordar la especializacin hacia un determinado segmento de mercado. La industria de los operadores de telecomunicaciones se fragmenta por primera vez en su historia despus de muchos aos en que los operadores, amparados por el monopolio, ofrecan servicios globales.
En Europa, slo en Alemania, Francia y Espaa en 1996 haba apenas 22 operadores, mientras que tres aos despus esa cifra se haba disparado hasta las 728 compaas que operaban en el mercado de las telecomunicaciones o que, por lo menos, contaban con licencia para hacerlo, segn datos procedentes de Cable Wireless. Slo en Espaa, de apenas cinco o seis compaas ofreciendo servicios en 1997, en 2000 se salt a una cifra difcil de concretar pero que podra oscilar entre las 25 y 30 brindando servicios corporativos. A los ya tradicionales BT, Cable Wireless, Global One, Equant y la propia Telefnica a travs de su filial Data, se vinieron a sumar en apenas un trienio la llegada de los Colt Telecom, WorldCom, KPNQwest, Ebone, Carrier1, Global Crossing, Verio o Lambdanet, entre otros. Todos ellos tenan la vista puesta en la ingente oportunidad que se les presentaba aprovechando la redefinicin de las necesidades corporativas, conscientes de lo dificultoso que era arrebatar cuota a los llamados incumbentes en segmentos como el mercado residencia y SOHO.

Sin embargo, la correccin sufrida por los mercados burstiles -aquellos que en un primer momento sirvieron para amparar el nacimiento de un nuevo segmento de mercado- ha azotado el sector transformndolo en un proceso caracterizado por las fusiones y las bancarrotas. De esa forma, el sector fue testigo de la fusin de la adquisicin de Ebone (GTS) por parte de KPNQwest salvando al primero de una situacin ms que crtica. Por su parte, France Telecom, que se qued finalmente con Global One despus de las retiradas de Sprint y Deutsche Telekom decidi integrarlo con Equant; mientras que las dificultades monetarias se hacan patentes en compaas como PSI Net, el carrier de carrier 360 networks -acuciado por el descenso del precio del ancho de banda y las cuantiosas inversiones en fibra ptica- o Northpoint, que se vean obligados a poner fin a su existencia. El gigante japons NTT no se quiso quedar fuera del concierto mundial de los datos y adquiri Verio, WorldCom compr Digex o Cable Wireless se hizo con Digital Island y Exodus, cuyo fuerte era su oferta de servicios de valor aadido.
ltimamente el mercado espaol contabiliz la adquisicin de Telia Iberia por parte del operador de cable Ono, lo que permite a ste ofrecer servicios corporativos en toda Espaa, a la que vez que surta de una inyeccin de liquidez al operador sueco, embarcado como la mayora del resto de jugadores europeos en los controvertidos proyectos mviles de UMTS. Entre las ltimas noticias que han sacudido al segmento carrier cabe destacar los apuros econmicos de Carrier 1 y de Global Crossing, que a este ltimo le han obligado a acogerse al Captulo 11 de bancarrota en Estados Unidos. Con dos compaas asiticas que ya han mostrado su inters, Global Crossing sigue ofreciendo sus servicios, si bien pocos dudan que la situacin que atraviesa no le pasar factura en su cartera de clientes.
Es ms, incluso entre los operadores LMDS (acceso al bucle local va radio) tambin se ha notado la brutal reestructuracin que azota al mercado corporativo. Mientras que FirstMark Communications venda su licencia a Iberbanda, el nuevo operador surgido del anterior y donde El Corte Ingls y Prisa aparecen como los socios de referencia; Neo y Skypoint daban la sorpresa e iniciaban un proceso de fusin.

Al margen del varapalo financiero que ha sentenciado a algunas compaas, la reestructuracin del mercado de los operadores corporativos tambin va ligada a la redefinicin de la oferta de servicios, muchos ms orientada hacia las soluciones completas, que se vienen a sumar a las nuevas demandas de los clientes mayor ancho de banda para aplicaciones, acceso global desde sus delegaciones remotas y eficiencia en costes.
Las nuevas soluciones integradas de telecomunicaciones solicitadas por las compaas clientes giran alrededor de la convergencia IP. Por un lado aunando voz, acceso a Internet y aplicaciones corporativas en una nica oferta; por otro, facilitando el trabajo en grupo a travs de conferencias multimedia, adems de disponer de centros de atencin al cliente integrados con sus aplicaciones empresariales (ERP, CRM, etc.). Todo ello, aliado con unos niveles de servicios ms que aceptable -muchos de ellos regulados a travs de los conocidos SLAs (acuerdos de nivel de servicio)- que incorporan tanto mantenimiento, monitorizacin, gestin, etc. La primera consecuencia ha sido el nacimiento de lo que muchos llaman netsourcing y que no deja de ser otra cosa que el outsourcing de la red.

No es extrao contemplar como de un ao a esta parte, muchos operadoras han comenzado a desplegar una estrategia basada en la tendencia hacia formalizar relaciones estratgicas con empresas que puedan aportar servicios de valor aadido a su gama de soluciones, principalmente en el captulo de los datos. As, las compaas de telecomunicaciones han tejido una nueva red de partners con la intencin de ofrecer aplicaciones finales que incluyan soluciones de extranet/intranets, ERP, CRM, e-business, m-commerce, web corporativas, etc.
Los llamados carriers corporativos han optado por formar alianzas con fabricantes de tecnologa -en Espaa recientemente Skypoint ha comenzado a comercializar soluciones ASP de la mano de Hewlett-Packard y Microsoft-, distribuidores de aplicaciones especializadas, integradores de sistemas o incluso mayoristas como ncleo de un canal orientado a dar servicio a determinados nichos de clientes, como ha sido el caso de Cable Wireless, que despus de haber recurrido al canal indirecto como forma de comercializacin en Estados Unidos y Gran Bretaa durante varios aos, ahora inaugura ese modelo de negocio en Espaa. Y no ser el ltimo operador que lo haga.
Adems, la nueva situacin del mercado enfocada hacia el mercado corporativo ha derivado en el nacimiento de todo un negocio para aquellas compaas de servicios (autopistas, elctricas o transportes) que cuentan con una extensa infraestructura a lo largo de buena parte del territorio espaol. Muchas se han dado cuenta del potencial de negocio existente y han comenzado a comercializar la capacidad excedentaria de su red de comunicaciones. Entre ellas cabe destacar a Albura (Red Elctrica Telecomunicaciones), que se ha convertido en uno de los referentes principales con la mayora de los operadores como clientes. Pero tambin otras compaas han descubierto las posibilidades del nuevo negocio, como pruebas el hecho de los 60 millones de euros facturados por Renfe el pasado ao gracias a la venta de ancho de banda a terceros, Unin Fenosa -a travs de su filial Ufinet-, Iberdrola o las empresas concesionarias de autopistas.
Otro factor a su favor lo constituye la privilegiada posicin con que cuentan algunas de ellas al disponer de redes metropolitanas ya desplegadas que alcanzan numerosos centros empresariales y que permitirn a los operadores alternativos dar servicio a nuevos clientes de forma rpida y minimizando la inversin. De hecho, los analistas sealan este tipo de redes como el rea en el que actualmente se est produciendo mayor competencia en el sector espaol de las telecomunicaciones.

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Redacción Computing

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