El INE renueva la gestión de sus RRHH

El Instituto Nacional de Estadística adjudica el proyecto al Grupo
Castilla por 393.000 euros.

Publicado el 11 Feb 2004

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto las bases para renovar el sistema de gestión de sus recursos humanos. Para lograr tal objetivo, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado las labores de implantación de la nueva solución al Grupo Castilla quien, en el plazo de dos años, ejecutará un proyecto valorado en 393.000 euros. La solución encargada de gestionar los recursos humanos del INE será GC-Épsilon-RH, junto con Delta Management, una herramienta destinada a la gestión laboral y fiscal de las pymes, así como de gestorías o asesorías.

De acuerdo con Asunción Piñan Gaviria, jefe de área de Sistemas Generales del INE, el contrato se adjudicó al Grupo Castilla el 31 de diciembre de 2003, aunque no fue firmado hasta el 27 de enero de 2004. La directiva ha explicado a este semanario que las principales funciones del sistema (la gestión de expedientes y la nómina) deben entrar en funcionamiento el día uno de enero de 2005, mientras que el resto de aplicaciones (expedientes jurídicos, gestión de formación, prestaciones sociales, prevención de riesgos) se irán incorporando a lo largo del año 2005.

Hablando de los sistemas a los que esta nueva implantación sustituye, la directiva comenta por una parte, a una serie de programas orientados a la gestión de recursos humanos, elaborados en el INE sobre SAP/R3 3.1i (sistema de gestión del personal eventual), que se discontinuará a finales de 2004 y, por otra, se ha buscado reemplazar a Nedaes (nómina) con un sistema integrado de nómina y recursos humanos.

Respecto de la plataforma informática que soportará el futuro sistema de gestión, Piñan comenta habrá un servidor de base de datos SQL Server 2000, sobre dos máquinas en cluster Primergy N400 de Fujitsu-Siemens; un servidor de ficheros con sistema operativo Microsoft Terminal Server 2000, sobre dos máquinas en cluster Primergy N800 de Fujitsu-Siemens y los puestos remotos con navegador o software cliente de Terminal Services. A nivel de comunicaciones (el INE dispone de una WAN), la directiva asegura que cada delegación se conecta con los servicios centrales mediante una línea Frame Relay, en la que hay contratado un CIR para datos y varios accesos básicos para RDSI de voz. Además se cuenta con centralitas digitales Neris en delegaciones y MD-110 analógicas en la central.
La directiva explica que la aplicación será utilizada por usuarios tanto en Madrid como en provincias. La mayor parte de las funcionalidades serán únicamente accesibles para los usuarios de los servicios centrales (p. ej. la nomina está centralizada), que accederán a la aplicación en modo cliente servidor. Los usuarios de delegaciones tendrán habilitadas una serie de funciones (contratación) y accederán a la aplicación mediante tecnología .Net. Los usuarios del futuro sistema de gestión serán 100 en los servicios centrales y otro centenar en las delegaciones. Por su parte, serán alrededor de 7.000 los preceptores gestionados, con picos que podrían alcanzar los 50.000 (tareas censales), sentencia.

Por parte del Grupo Castilla han intervenido en el desarrollo del proyecto, según Piñan, el director de la delegación de Madrid, que ha actuado como coordinador general del proyecto; un jefe de proyecto; un gerente de la cuenta del INE y un equipo de consultores, analistas, programadores y técnicos de sistemas. Por parte del INE han participado como responsable del proyecto Miguel Joaquín Calvo, que es subdirector adjunto de Organización y Sistemas institucionales de la Subdirección de Informática Estadística del Instituto Nacional de Estadística; analistas de apoyo y expertos en bases de datos; la propia Asunción Piñan como jefe de Área de Sistemas Generales de la Subdirección de Informática del organismo autónomo, y una serie de usuarios cualificados (de nóminas y RR HH) que darán el visto bueno a cada una de las funcionalidades implantadas.

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Redacción Computing

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