Canaljurídico.com

Canaljurídico.com ha desarrollado una plataforma tecnológica integral basada
principalmente en sistemas y herramientas de Microsoft para la distribución de contenidos y la prestación de servicios jurídicos on line.

Publicado el 06 Jun 2001

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Canaljurídico.com es un portal vertical sobre Derecho en Internet, que proporciona contenidos y servicios de información, publicación y consulta legal on line. Creado en septiembre de 2000, el portal pertenece a Euroforo Abogados, un despacho jurídico-editorial, especializado en la gestión y administración de patrimonios y grupos empresariales, financiación, servicios de asesoramiento jurídico en general y publicación de obras jurídicas en Internet. Como explica Alexandre Hermida, director técnico y socio fundador, el portal es un buen ejemplo de cómo la implantación de las nuevas tecnologías contribuye a la consolidación de un despacho de abogados tradicional, es decir, lo que hemos hecho realmente es llevar a la red el funcionamiento de Euroforo Abogados.

De esta forma, Canaljurídico cuenta con la asistencia profesional de una organización que está presente en el 70 por ciento del territorio nacional, que dispone de delegaciones propias en Asturias, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia, y que utiliza las tecnologías de la información como una herramienta vital para el desarrollo del negocio.

Entre los más de veinte servicios que ofrece el portal, sin duda el más demandando y su verdadero núcleo de negocio se centra en la consulta jurídica, es decir la posibilidad que tiene un internauta para solicitar un primer informe legal a su demanda o pregunta. Un servicio que Euroforo Abogados entiende como totalmente gratuito, en conformidad con lo establecido por el Estatuto de la Abogacía. Como explica Hermida, esta funcionalidad es nuestro servicio estrella y el que puede justificar la futura evolución del portal. Ofrecemos informes jurídicos preliminares en un máximo de 48 horas y para cualquier tipo de consulta. Es decir hacemos lo mismo que en cualquier consulta personalizada, que debe ser gratuita y rápida, pero facilitando su tramitación a través de la Red.

Según los datos recogidos por Canaljurídico la transformación de estas consultas en casos reales sigue las mismas estadísticas que si se tratara de consultas presenciales el 12,5de los clientes potenciales en Internet se convierten en clientes de hecho; aumentar esta relación es sin duda el objetivo del portal. En los siete meses de vida de canaljurídico ya se han emitido 8.000 informes y se espera que para el año próximo sobrepasen los 20.000, lo que supondría una facturación cercana los 250 millones de pesetas gran parte de nuestro éxito dependerá del grado de fidelización que seamos capaces de alcanzar y para ello es necesario calidad de servicio en el acceso y realizar un seguimiento apropiado de los casos, además de salvar las carencias de tipo cultural y de operación de la Red existentes en nuestro país, comenta Hermida.

Para acceder al servicio de consulta el usuario puede entrar directamente en la web del portal o a través de otros 51 portales asociados entre los que destacan RepsolYPF, Jobpilot, Microsoft, Ola Pymes o Secretariaplus, entre otros.
Canaljurídico ha desarrollado una plataforma integral para la distribución de contenidos y prestación de servicios jurídicos on line, que comprende tanto el front-end (fundamentalmente el acceso a diferentes bases de datos), como el back office, donde se realiza la integración de todos los recursos técnicos y humanos del portal, muchos de ellos dispersos geográficamente. Según Hermida, si algún mérito tenemos es haber constituido una plataforma tecnológica en tiempo récord que trabaja de manera similar a un despacho profesional de abogados tradicional desde el contacto inicial con un cliente, hasta los procesos de cobro y facturación, incluyendo funcionalidades de tipo CRM. Uno de los ejemplos de nuestro back office es la intranet de Euroforo Abogados que está soportada sobre una red privada virtual, lo que nos permite mantener actualizados en tiempo real todos los expedientes que son gestionados por los despachos territoriales de la empresa repartidos por la geografía española. En estos momentos, Canaljurídico está procediendo a la incorporación de un sistema de pagos a través de la pasarela proporcionada por E-Bankinter.

El primer intento de los responsables de la arquitectura fue desarrollar el proyecto con las soluciones y herramientas de Sybase, pero pronto se abandonó la idea para evolucionar dentro del mundo Microsoft. Con el objetivo de reducir costes económicos, así como los tiempos de desarrollo, se han utilizado componentes prediseñados para dotar al sistema de diversas funcionalidades tales como correo web o envíos a móviles mediante mensajes SMS, entre otros.

En la capa de negocio, se optó, en un primer momento, por utilizar Windows NT 4.0 Server como sistema operativo y Microsoft Internet Information Server como servidor web, debido al escaso tiempo de presencia en el mercado de las plataformas 2000 en el momento de constituirse el portal. Posteriormente, se realizó una migración hacia Windows 2000 y el correspondiente Internet Information Server 5.0. Toda la funcionalidad del sistema se ha conseguido mediante programación en el entorno ASP, utilizando como lenguaje Visual Basic Sript.

El almacenamiento de datos reside, actualmente, en una base de datos SQL Server 2000 que permite la sincronización automática con el servidor en mirroring, garantizando la máxima disponibilidad de datos. Como explica Hermida, SQL Server 2000 nos permite construir aplicaciones robustas y escalables desde cuatro perspectivas su compatibilidad con el Extensible Markup Languaje (XML) y con los estándares Hypertext Tranfer protocol (HTTP, su escalabilidad para los entornos más demandantes y por la reducción significativa de tiempos para la implantación de aplicaciones.
Gracias a esta solución se ha podido, mediante el uso de una red pública (soportada en los servicios de KPNQwest) crear una conexión privada virtual (VPN) de protocolo de túnel punto a punto (PPTP) y de protocolo de túnel de capa dos (L2TP), para ofrecer una solución segura que permitiese el acceso remoto y la conectividad de los despachos, clientes, y empleados de todas las delegaciones de Euroforo Abogados.

La utilización del soporte de VPN proporcionado por Windows 2000 ha permitido expandir la conectividad de Internet a usuarios, delegaciones y empleados conectados de forma remota. Los estándares VPN de Windows 2000 y de acceso remoto telefónico utilizados, junto con el servicio de autenticación Internet, permiten la creación de cuentas y la autenticación, autorización y administración centralizadas de directivas de acceso remoto, para conseguir una solución escalable de red privada virtual y de acceso remoto telefónico. Gracias a Windows 2000, Canaljurídico dispone de una infraestructura que de otro modo tendría un coste inalcanzable al requerir líneas dedicadas.

Para la empresa, las principales ventajas de la VPN son los costes reducidos y la privacidad mejorada. Para reducir gastos, las organizaciones pueden mantener una única conexión WAN para cada oficina remota (una conexión a un ISP). Este reenvía el tráfico a través de la parte pública de Internet, de forma muy similar a como han funcionado durante muchos años los proveedores de frame relay, pero a un coste muy inferior. Además, las tecnologías de VPN incluidas en Windows 2000 garantizan que los datos no se podrán leer o modificar en su recorrido hasta la red destino, lo que aporta una ventaja decisiva, comenta Hermida.

Por otra parte, Canaljurídico dispone de un cortafuegos redundante para alta disponibilidad. Ya se ha implantado el Certificdo de seguridad SSL emitido por Verisign para mantener la confidencialidad de los datos entre el cliente (usuario) y el servidor del portal. El ancho de banda garantizado es de 256 Kbps de conexión a Internet, con un segundo circuito de 128 Kbps para back up, que entra automáticamente en funcionamiento en caso de caída del primero.

Todas las tareas de consultoría inicial, desarrollo, implantación, puesta en marcha y mantenimiento son realizadas por el personal de la empresa Calidad y Mantenimiento

Por otra parte, Canaljurídico ha iniciado sus primeros desarrollos de cara a la implantación de un portal móvil y en estos momentos dispone de acceso WAP a varios de sus servicios. En breve, se adaptará el servicio de consultas legales, entre otros, a la televisión digital y para ello se está estudiando la posible utilización de Site Server de Microsoft, ya que este paquete permite desarrollar aplicaciones independientemente de las plataformas y de las conexiones que se utilicen, ya sean vía PC, televisión o telefonía móvil, asegura Hermida.

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Redacción Computing

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