La nueva estrategia tecnológica propuesta por Bancoval es el resultado de la necesidad de trabajar en un único entorno, lo que implica necesariamente el uso de diferentes tipos de puestos de cliente en cada caso y dependiendo de las necesidades. Por esta razón, la evolución tecnológica de la entidad se ha enfocado hacia la renovación de todos los niveles de su arquitectura en lo que se refiere a puestos de cliente, servidores y equipos de datos.
Desde la perspectiva de los puestos de trabajo, los distintos modelos se han adecuado para cubrir las necesidades de cada cliente, contemplando clientes PowerBuilder, 4D, Java, HTML con applets Java y HTML puros, aunque la tendencia en este área es que los clientes PowerBuilder y 4D desaparezcan a largo plazo.
En cuanto a los servidores, la evolución pasa por la utilización de servidores de aplicación para ejecutar procesos en el servidor, controlar las sesiones y gestionar los sistemas de seguridad. De hecho, ya se ha implantado el nuevo servidor de aplicaciones para el nuevo entorno de desarrollo sobre la base de una plataforma WebLogic de Bea Systems. Los nuevos desarrollos estarán basados en Java, Dynamic HTML (DHTML), JavaSript y XML. Valoramos diferentes servidores de aplicaciones y lo que más nos sorprendió de WebLogic fue su interoperabilidad con el mundo Java, la facilidad de implantación con diferentes entornos operativos y la disponibilidad de profesionales para trabajar con la plataforma, apunta Cova.
Sobre el servidor de datos, la decisión fue diáfana en cuanto a la selección de Sybase como sistema de bases de datos relacional y la migración de todos los repositorios hacia este sistema en un corto periodo de tiempo. Con este cambio, los responsables de la entidad pretenden aumentar las capacidades de los servidores de datos con la utilización de Java, de bases de datos orientadas a objetos y con la posibilidad de establecer entornos distribuidos altamente eficientes.
Todos estos cambios han requerido además la ampliación de las capacidades de proceso, por lo que se ha establecido la gradual renovación de los actuales servidores hacia máquinas de las nuevas series de Hewlett-Packard
Bancoval encargó un estudio a la consultora Profit con el objetivo de confirmar o refutar la viabilidad, ventajas y posibles limitaciones de su nueva estrategia de sistemas. Básicamente el análisis se centró en las fortalezas y debilidades de cada una de las propuestas tecnológicas sobre las que la entidad ha confiado su futuro. La mayoría de las conclusiones han confirmado los escenarios formulados por Bancoval en cuanto a su evolución tecnológica centrada en una estructura de servidores de aplicación y la evolución hacia un entorno de desarrollo Java. En cuanto a la decisión de incorporar WebLogic, el trabajo de Profit fue contundente en sus recomendaciones y confirmó las garantías de futuro que nosotros habíamos puesto en el sistema, comenta Miguel Covas.
Básicamente, según el responsable de sistemas, los cuatro puntos fundamentales que se tuvieron en cuenta para la adquisición del servidor de aplicaciones de Bea Systems estuvieron basados en los siguientes factores proporciona un fuerte soporte Corba y transaccional; es una línea de producto basada en Enterprise JavaBeans; tiene buenas funcionalidades de clustering, y aporta una alta conectividad con las bases de datos Java.
WebLogic Enterprise (WLE) apareció en el mercado a mediados de 1999 como una reedición del servidor empresarial M3, ofreciendo el Bea Engine y conectividad Corba. El motor proporciona la gestión transaccional del monitor Tuxedo TP, mientras que la funcionalidad de servidor permite que esas transacciones tengan lugar a través de la Internet. Con el soporte de Corba, Bancoval puede utilizar el software existente en otros lenguajes, o usar múltiples lenguajes para la lógica del negocio o el acceso a bases de datos sobre WLE.
Otra de las ventajas analizadas fue que el servidor realiza un uso completo de los componentes EJB, lo que proporciona tres claras ventajas los componentes creados por WebLogic pueden ser reutilizados por otras aplicaciones y servidores Web; además, el sistema puede utilizar EJBs de otros suministradores y, tercero, las EJBs pueden mantener su estado a lo largo de la sesión, proporcionando un fuerte soporte transaccional. De manera complementaria, la arquitectura EJB permite una excelente escalabilidad en el lado servidor, soporta un amplio rango de clientes (ligeros y pesados) y de interfaces con Corba para la conectividad a aplicaciones y sistemas de objetos no basados en Java.
WLE ofrece clustering -capacidad para replicar diferentes partes de una aplicación en diferentes máquinas- en múltiples niveles dentro de una aplicación, así como en la propia plataforma servidora, pero, con todo, la principal ventaja en este sentido es que el sistema soporta clustering de páginas Web y componentes EJB.
Por último, WLE utiliza tanto EJBs y JDBC para acceder a sistemas de bases de datos relacionales.
Entre las limitaciones, se analizó la necesidad de mejorar las herramientas de administración y el hecho de que no proporciona su propio Java IDE, aunque también puede trabajar con cualquier entorno que proporcione código Java puro, incluido Microsoft Visual J++.
Bancoval es un banco que surgió en 1989 para cubrir la necesidad de sus accionistas -principalmente agencias y sociedades de valores de Bolsa- de disponer de una entidad encargada del depósito y custodia de valores. Cuatro años más tarde, empezó un proceso de diversificación y expansión de operaciones para convertirse en un miembro autorizado del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV). En abril del año pasado , el grupo belga Dexia adquirió mayoritariamente Bancoval a través de la Banque Internationale é Luxembourg.
En 1993 la arquitectura de sistemas de la entidad evolucionó desde una configuración soportada en un host de IBM (modelos 4381) bajo entorno Natural/Adabas, hacia un esquema cliente/servidor sobre sistema operativo Unix (HP/UX) y Adabas Database Server, y hacia un modelo de red soportado en el protocolo TCP/IP.
Con el objetivo de ofrecer productos competitivos en un corto período de tiempo, esta decisión se valoró en un estudio llevado a cabo en 1995, con el fin de evaluar la viabilidad de los diferentes entornos de desarrollo propuestos. El resultado de este análisis aconsejó la implantación de dos entornos de puestos de trabajo (PC y Macintosh), la evolución hacia plataformas basadas en sistemas abiertos que se concretó finalmente en la adquisición de un conjunto de servidores HP, la implantación de un sistema de gestión de bases de datos relacionales Sybase, y la creación de un entorno de desarrollo soportado en PowerBuilder. Al mismo tiempo, la solución de comunicaciones con sus clientes fue replanteada, no tanto desde la perspectiva de las infraestructuras propias de Bancoval que ya disponía de una red interna TCP/IP y avanzadas tecnologías de enlaces físicos (frame relay, RDSI, etc.), sino más bien en términos de la conectividad con sus clientes, quienes por diferentes razones, no estaban a favor de algunos de los cambios propuestos. Por esta razón, los segmentos SNA continuaron existiendo en la red de Bancoval hasta enero de 1999, lo que afectó a la adaptación de la arquitectura seleccionada.
Mientras tanto, en 1996, la entidad instaló un servidor Web público y empezó a desarrollar su intranet corporativa gracias a la cual algunos programas podían accederse mediante el uso de navegador. En este intervalo de tiempo, ciertas aplicaciones corporativas fueron desarrolladas en el nuevo entorno Sybase/PowerBuilder y otras sobre plataforma Macintosh utilizando la herramienta 4D.
Sin embargo, la estructura de bases de datos empezó a resentirse, ya que las más importantes (personas, contratos, etc.) se dividían en diferentes repositorios, algunas de ellas en Adabas, otras en Sybase y otras en 4D. El objetivo era unificarlas y utilizar el repositorio Sybase para todo el conjunto de desarrollos corporativos.