Sanitas: la compañía asegura la disponibilidad de sus datos frente a desastres

Sanitas ha confiado en los servicios y en la tecnología de
Hewlett-Packard para el desarrollo de un sistema de replicación y
recuperación de datos y aplicaciones básicas, que le permitirá adaptarse
al cambio y aportar continuidad a su negocio.

Publicado el 04 Feb 2004

El grupo Sanitas está especializado en el sector de la salud y la atención sociosanitaria. Perteneciente a la compañía multinacional BUPA, el grupo incluye a las compañías Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Previlabor. Sanitas Seguros es la compañía privada líder de seguros privados de asistencia médica y de salud en nuestro país, con cerca de 1,3 millones de socios.

Tras la sensación de riesgo generada por los atentados del 11 de Septiembre y a partir de un proyecto de consolidación de servidores de HP sobre una sola máquina Sunfire 15000, Sanitas ha desarrollado un proyecto informático para renovar sus sistemas de back up y para asegurar la disponibilidad de sus datos frente a desastres.

Para hacer frente al crecimiento del negocio, salvaguardar sus datos críticos y asegurar la continuidad del negocio, Sanitas ha confiado en los servicios y en la tecnología de HP para conformar un sistema de replicación y recuperación de datos y aplicaciones básicas, que le permitirá adaptarse al cambio y proteger su negocio.

Para ello, la compañía ha implantado una solución global llave en mano de back up suministrada por HP a partir de una Red de Área de Almacenamiento (SAN) extendida, que automatiza la disponibilidad de los datos y de las aplicaciones. Dicha solución incluye el diseño, la instalación y el soporte, así como el software y el hardware necesarios para conformar un completo sistema de copias de seguridad para un volumen elevado de Terabytes. Antes de emprender el proyecto, el grupo privado de salud contaba con una solución de back up basada en el software Tivoli (TSM) de IBM y SQL BackTrack de BMC y buscaba una solución global para simplificar la gestión de los sistemas, incrementar el rendimiento en entornos heterogéneos y rentabilizar sus recursos de Tecnologías de la Información.

Para salvaguardar la base de datos y las aplicaciones básicas frente a posibles incidentes, Sanitas ha desarrollado un proyecto paralelo con HP para implantar una solución de recuperación frente a desastres (BRS). El proceso de replicación se llevará a cabo automáticamente desde un centro de almacenamiento del propio fabricante situado en las inmediaciones de Barajas (Madrid) y, para garantizar aún más la disponibilidad, la compañía cuenta con las instalaciones de Mirasierra como centro de respaldo alternativo.

En palabras de José Luis Bravo, responsable de este proyecto en Sanitas, decidimos emprender el proyecto porque nuestro sistema no se ajustaba a las necesidades de crecimiento de nuestro negocio. Para conseguir una ventaja competitiva, requeríamos mayor rapidez de transmisión de la información y una mayor seguridad de datos. Estábamos buscando una solución completa que mejorara el rendimiento y la rentabilidad de nuestra inversión en tecnología y todo ello lo encontramos en HP.
Una de las novedades de la solución de backup implantada en Sanitas es el despliegue de una SAN extendida al centro de contingencia de HP, que ofrece conexión de alta velocidad por fibra óptica. Dicha red se encarga de transmitir los datos a discos y a la librería de cintas para back up, así como de servir de respaldo de la solución BRS.

Entre las principales ventajas que presenta la solución de backup implantada con la SAN extendida se incluye un mayor ancho de banda global, acceso directo a la librería de cintas y gran flexibilidad a la hora de hacer frente a un crecimiento desmesurado en las necesidades de almacenamiento (los servidores adicionales se incorporan mediante una simple conexión a los conmutadores de la SAN). Además, gracias a esta configuración, Sanitas disfruta de mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus recursos de almacenamiento tanto on-line (arrays de discos) como off-line (librería de cintas).

La solución de back up incluye la configuración de una librería de cintas (ESL9322 con 4 drives LTO y 322 slots), un servidor HP rp5700 basado en UNIX y el software OpenView Data Protector del mismo suministrador. El equipo de consultoría de HP se encargará, además, de la migración de políticas de back up y de la integración de la solución en el conjunto del sistema informático.

El área de Customer Support de HP dará soporte a todos los componentes de hardware y de software de HP mediante un contrato de servicio de 24 x 7. Por su parte, Sanitas se responsabilizará de la gestión de la librería de cintas que se encuentra alojada en el centro de HP.

Sanitas ha contratado un servicio de BRS a tres años prorrogables con el área de Servicios Gestionados de HP. Este es un nivel de servicio que, en caso de desastre, asegura la recuperación de los datos y aplicaciones, garantizando un servicio mínimo de operación.

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Redacción Computing

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