Basilio Rueda, socio de Accenture y responsable de Coritel BPM

Coritel, una de las tres piezas que configuran Accenture, tiene en Basilio Rueda no ya a su máximo responsable, sino a uno de los más destacados expertos de nuestro país en el área de los servicios.

Publicado el 19 Jun 2002

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El grupo Accenture en Espaa se articula en tres unidades, el propio Accenture, dedicado a servicios de consultora; Coritel, una empresa cien por cien Accenture, dedicada a la integracin de sistemas, desarrollo y mantenimiento de soluciones en tecnologas de la informacin. La tercera unidad, tambin constituida como empresa es BPM (Business Process Management) y su misin se centra en el outsourcing., pero aqu, aparte de funcione como una empresa en la cual tenemos contratadas las personas o a la que transferimos el personal transferido en contrato de outsourcing, en este mundo seguimos queriendo funcionar con una marca que es Accenture.
Cul es la personalidad de cada una de las unidades que configuran Accenture?
Pensamos que Coritel es ms asimilable a Cap Gemini, a Ibermtica o a Indra, y que Accenture juega un papel de integrador ms cercano a la consultora clsica; pero tambin es la madre del grupo.
Cul es la contribucin de Coritel al grupo, tanto en recursos humanos como en facturacin?
Coritel es la compaa que ms recursos tiene ahora mismo en Espaa. En nmeros redondos, son 2.800 empleados. Accenture cuenta con unos 2.600 aproximadamente y 1.250 aproximadamente en BPM.
Desde la perspectiva de ingresos, en el ao fiscal 2001 Coritel aport 140 millones de euros y BPM otros 64 millones a los 527 millones de euros de facturacin del grupo Accenture.
Hay que destacar el enorme crecimiento que experimenta el outsourcing y que nos hace esperar que este ao podamos llegar a obtener del orden de 110 millones de dlares por esa rea de negocio. Podemos cuantificar el crecimiento en torno al 25 o el 30 por ciento.
Cul es la aportacin a la multinacional?
En trminos de nmeros, es del orden del 5 por ciento. En trminos de penetracin de mercado, la ms alta de todas las prcticas de Accenture es Espaa
Y en trminos de modelo?
En trminos de modelo, la contribucin de Espaa es importante. Nuestro modelo de crear fuerzas especializadas que complementan a la consultora, contando tambin con una presencia especializada y con nombre propio en el outsourcing, se est ha trasladando a la firma. Varios ejecutivos espaoles, entre ellos yo, somos responsables de las organizaciones de tipo Coritel en todo el mundo. Ese es el reconocimiento de que esa combinacin de especializaciones est muy reconocida, por efectiva, y que aade valor a los clientes. Es un modelo que se origin en Espaa.

Cmo es la aproximacin al cliente desde ese modelo?
Pensamos que es realista con el mercado. No se puede decir que vamos a hacer la implantacin de una solucin SAP, por ejemplo, con 20 consultores. En realidad necesitas 8 consultores y 12 personas que son 3 arquitectos y 7 programadores. Esa es la combinacin eficaz para hacer un trabajo de implantacin de sistemas. Y luego, en outsourcing tambin hemos querido a ir a grupos de profesionales con un tipo de carrera ms especializada, una fuerte productividad, etc.
En general Accenture es la marca con la que vamos al cliente y puede haber una inyeccin de recursos de Coritel, si es trabajo relacionado con desarrollo de sistemas, soluciones tecnolgicas, etc. Esto nos da una alta especializacin en tecnologa, con nuestros centros de formacin ad hoc que ponemos al servicio de Accenture para formar equipos que son ms especializados en desarrollo y a mejor coste.
Adicionalmente Coritel tiene el 50 por ciento de su negocio hoy dedicado a tareas especficas del cliente. Son trabajos de construccin de sistemas de Aplication Management a pequea escala, y lo hace directamente Coritel. Yo creo que el cliente reconoce que existe el paraguas Accenture, la calidad , la supervisin final el sistema de garantas de Accenture.
Luego, BPM, como marca, acta a travs de Accenture para hacer outsourcing, pero para trabajos de externalizacin . Nosotros cambiamos bastante el equipo inyectamos bastante personal de Coritel. De manera que Coritel es una fuente de recursos.
Cules son las reas que ms ingresos generan dentro de Coritel?
Coritel hace un 25 por ciento de aplication management, que es el rea con mayor potencial de crecimiento, y un 75 por ciento corresponde a construccin de soluciones informticas. Uno de los mayores crecimientos tiene que ver con outsourcing, que es, una vez que se han creado las soluciones, lo que interesa a las empresas, que no es otra cosa que gestionar esas soluciones a buen precio.

Cul es su visin del mercado y de dnde est cada uno de sus actores?
En trminos generales, pienso que el mercado de Tecnologas de la Informacin tiene un cierto exceso de oferta con respecto a la demanda. El grupo Accenture es un grupo que ha crecido de una manera netamente orgnica, por lo tanto, estamos plenamente consolidados y sin ninguna problemtica en este momento.
Como es sabido, este es un ao en el que hemos asistido a bajadas de plantillas, de problemas en algunas empresas; nosotros hemos seguido contratando, este ao ms en Coritel porque es donde tenemos la mayor especializacin. Este ao tenemos crecimieto positivo y de dos dgitos y en outsourcing ese crecimiento est por encima del 25 por ciento.
En cuanto al mercado, sabemos que hay muchsimos players, pero a nosotros no nos cabe duda, si hablamos slo de servicios, que hay un grupo lder, y se llama grupo Accenture, y dentro del grupo, Coritel es, en la especializacin en empresas informticas, una empresa muy competitiva formada en base a un uso de metodologas y herramientas que son compartidas por el propio Accenture.
cules son los elementos diferenciadores de la oferta de Coritel?
Nosotros definimos Coritel internamente como una learning organization. Para nosotros lo fundamental es el conocimiento. Conocimiento y productividad son los grandes valores de Coritel. Conocimiento porque en el grupo Accenture existe una capacidad tremenda de crear fuentes de informacin y formacin, lo aplicamos y tenemos una metodologa nica desde el punto de contratacin, hasta que la persona est en el cliente
Coritel es una escuela de formacin sin igual en el campo de las tecnologas. Los clientes se llevan a la mitad de nuestra gente y los competidores a la otra mitad de quienes se van.
Son los costes otro elemento diferenciador?
Nos hemos propuesto tener un sistema de costes competitivo para aportar recursos a un grupo de mayor coste por su alto valor, que es Accenture. Esto es parte de nuestra gran estrategia en Espaa. Cmo asignar los costes, los diferentes tipos de especializacin, y combinarlos para servir bien a un cliente.
A eso hay que aadir nuestra factora de software, que representa un sistema muy productivo en el que, a parte de las herramientas y los mtodos, hay otra componente de productividad y que es nuestro sistema de motivacin del personal. Nosotros queremos gente a la que ilusionar para ser buenos profesionales.

Cul es el concepto de outsourcing para Coritel?
Hemos creado dos ngulos de innovacin. El primero fue aparecer en el mercado con la gestin de procesos, y el segundo elemento diferenciador es ir a un outosourcing ms transformacional. Frente al tradicional, lo que busca este ltimo es dar un paso ms, ayudar a la empresa a mejorar su rendimiento, ayudar a que su nivel final como compaa pueda mejorar y poder medirlo.
Cul es su visin del mercado espaol de servicios?
Espaa es un pas al que le queda mucho por hacer. Mucho por crecer en TI. Todava no est en el grado de utilizacin en proporcin al PIB que tienen en Europa o Estados Unidos. Por tanto, todo lo que sean servicios sobre la nuevas tecnologas, no me cabe duda que nos queda por avanzar. Por otro lado, creo que tenemos la preparacin y la calidad de los profesionales para hacerlo. Adems, el coste de pas es importantsimo. Y en este sentido vemos que las empresas multinacionales traen parte de los servicios a Espaa. Por lo tanto, Espaa yo creo que tiene potencial de recorrido.
Cul es la evolucin futura de esa rea de negocio?
Si hablamos de servicios de desarrollo de soluciones yo creo que van a ir sobre soluciones universales muy extendidas. Las soluciones del tipo SCM, CRM, Financials, etc. van ha ser triunfadoras, es donde se van a hacer las apuestas ms fuertes.
En segundo lugar, creo que habr ms foco dirigido a la gestin eficiente de las soluciones, donde se sitan nuestros sistemas de aplication management, outsourcing, sistemas de mantenimiento, etc. Como adjetivo, se tender a crear gestin de soluciones multicliente.
Como tercer tema veo un claro crecimiento en el outsourcing en general, y creo que se abrir en Espaa el outsourcing de procesos ms imbricados en la propia empresa, ya sean las reas de recursos humanos o los centros de atencin a clientes que, para m, son las reas vitales de las compaas y que pueden ser antendidos desde modelos de externalizacin transformacional.

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Redacción Computing

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