La nueva Sopra Profit despliega su artillería de servicios

El consejero delegado de Sopra Profit repasa los retos que afrontan los CIOs de cara al próximo trienio

Publicado el 28 Nov 2005

Soluciones e integración constituyen los dos ámbitos en los que la nueva Profit, rebautizada Sopra Profit, concentrará sus esfuerzos tras su adquisición por parte de la francesa Grupo Sopra. Así quedó patente en la primera Jornada Tecnológica organizada por la compañía, que inicia esta nueva etapa con una plantilla en Iberia que suma un total de 1.200 profesionales -700 procedentes de Profit y 500 de Sopra España- y una cartera de alrededor de 250 clientes entre España y Portugal, de los cuales una veintena, principalmente del sector financiero, generan tres cuartas partes de su negocio.
Durante su intervención en el evento, que reunió a cerca de un centenar de profesionales, el consejero delegado de Sopra Profit, José Sancho, tomó el pulso al sector TIC y repasó los retos que afrontan los Responsables de Sistemas de Información de cara al próximo trienio. Históricamente el sector TIC crecía mucho más que el conjunto de la economía, de hecho, durante la última época gloriosa, entre 1997 y 2000, lo hacía por encima de dos dígitos; pero nunca volverá a ser así y hoy el sector crece globalmente al mismo ratio que la economía, si bien en España hay particularidades y, en efecto, se estima que el próximo año crecerá un nueve por ciento en tanto que la economía lo hará un tres por ciento”, comentó Sancho, quien llamó a los CIOs a acercarse al negocio ya que, como señaló el ejecutivo aludiendo a un estudio de The Economist Intelligence Unit, el CIO no vive en una caja de cristal, está inscrito en una empresa que genera negocio en relación con el mundo exterior y, ante la realidad actual; la agilidad, la gestión de la información, la intimidad con el cliente y la calidad de servicio emergen como los factores diferenciadores”. con estas palabras y en el marco de la Primera Jornada Tecnológica organizada por la nueva Sopra Profit, el consejero delegado de la compañía, José Sancho, describía un escenario que, de acuerdo con el ejecutivo, exige un cambio en el rol de los Directores de Sistemas de Información.
La caída de la rentabilidad del hardware, la transformación de los modelos de desarrollo y distribución de software -que ha alterado el esquema de negocio de los proveedores- y la convergencia entre el sector software y la comunicación al estilo Google son, junto con la orientación de los proveedores a un modelo basado en servicios, las señas de identidad del momento que vive el sector TIC y en el que “los CIOs tienen que evitar que las tendencias de moda y las grandes palabras que entran en los consejos de dirección destrocen su trabajo”. Ante esa realidad y en unos entornos caracterizados por un elevado grado de complejidad en los que un 75 por ciento corresponde a paquetes de aplicaciones y un 25 por ciento a desarrollos propios, la evolución es muy compleja y, según Sancho, la respuesta está en la integración y el uso de servicios web y conectores ya que “la agilidad que exige el negocio necesita de aplicaciones orientadas a servicios y si la vieja lógica decía que es más barato comprar un paquete que desarrollar internamente, en ese momento no se consideraba el TCO”. En esa línea, el evento sirvió de marco para la presentación de la solución de integración de aplicaciones financieras Reglas de Juego (RJD) que, desarrollada por la empresa también perteneciente al Grupo Sopra, Axway, ya ha sido implantada en 500 bancos de todo el mundo y constituye una de las propuestas en las que se materializa la apuesta por la integración de Sopra Profit. La compañía continuará asimismo facilitando servicios de consultoría y de mantenimiento de aplicaciones. De hecho, este último ámbito en el que se incluye el outsourcing– constituye, con un porcentaje del 25 por ciento, su segunda fuente de ingresos por detrás de la integración, que ya supone el 59 por ciento. Por su parte, Consultoría y Soluciones suponen,respectivamente, un siete y un nueve por ciento de la facturación que, si en el ejercicio 2005 en Iberia, alcanzará la cifra de 60 millones, se prevé que crezca un 15 por ciento de cara al próximo año.

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Redacción

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