Los procuradores se conectan mediante una intranet segura

Albura despliega para el Consejo General de Procuradores una red privada que asegure el tráfico que soporte, a través de una VPN que incorpora un servicio de tuneling y una infraestructura de firma electrónica.

Publicado el 12 Mar 2003

El Consejo General de Procuradores de Tribunales está desarrollando un proyecto que ha de permitir a los 76 Colegios Provinciales de los Procuradores, Consejos Autonómicos y despachos de procuradores interconectarse con el propio Consejo General. Para efectuar el desarrollo del proyecto, el Consejo General ha seleccionado a Albura (Red Eléctrica de Telecomunicaciones) para desplegar una red privada que hará especial hincapié en la garantía de la seguridad del tráfico que soporte, a través de una red privada virtual (VPN) que incorpora un servicio de tuneling y una infraestructura de firma electrónica (PKI) con el objetivo de certificar la veracidad de la información transmitida.
La primera etapa del desarrollo de la red privada virtual se realizará en fase piloto y, con una duración aproximada de un año, deberá conectar al Consejo General, los Colegios de Procuradores y los Consejos Autonómicos, desplegando servicios como correo electrónico, acceso a Internet, noticias y videoconferencia. Posteriormente, y en una segunda fase tras haber probado el adecuado funcionamiento de la red, se completará el servicio de correo electrónico con un sistema de encriptación y firma electrónica (PKI).
Según explicó Antonio Garcerán, gerente del Consejo General de Procuradores de España, aparte de los ahorros económicos que conllevará el despliegue de la red, el mayor beneficio reside en el alto nivel de agilización de la labor profesional que aportará, incidiendo en aspectos como las comunicaciones, los procedimientos de reparto de notificaciones y traslados de copias, nivel de informatización y empleo de técnicas de videoconferencia en las comunicaciones, lo que sin duda repercutirá en una mejora en la respuesta en los plazos y agilización de los trámites ante la Administración de Justicia.

Desde un punto de vista técnico, la nueva infraestructura se define como una red en estrella que conecta a cada uno de los organismos a través de una línea ADSL local al sistema GigaADSL, de donde pasa al punto de acceso indirecto para ser ya transmitida, a través de la red troncal de Albura, hasta el datacenter de Albura que, a su vez, hospeda los servicios de la intranet y desde el que se accede a estos servicios o a Internet.
Para albergar las aplicaciones y servicios del Consejo General de Procuradores se ha dispuesto una granja de servidores integrada por equipos Dell, compañía que además se encargará de los servicios de consultoría. Por su parte, para los entornos de software se ha confiado de forma mayoritaria en soluciones Microsoft.
La velocidad de transmisión de la red variará según los tramos, de forma que se garantiza un ancho de banda de 256 Kbps -menos el nueve por ciento consumido por GigaADSL- entre los 76 puntos de la red y el centro de datos de Albura, desde donde se accede a los servicios de la intranet o a Internet mediante un canal mínimo garantizado de 2 Mbps.
Como la solución es totalmente escalable, según resaltó Antonio Garcerán, tras la fase piloto actual y, tras incorporar el envío de escritos y notificaciones judiciales a la red escalaría hasta los 2 Mbps en los colegios en que, por volumen de comunicaciones, resultara necesario sin necesidad de sustituir el router ADSL.
El gerente del Consejo General de los Procuradores de España apuntó como razones de la elección de Albura la garantía que supone la sólida infraestructura a nivel nacional de que dispone la filial de Red Eléctrica, además de disponer de una solvencia adecuada, que asegurase la continuidad del proyecto. También jugó a favor de Albura su red ATM, que se adecuaba perfectamente a las necesidades de transporte y ancho de banda que requería la intranet, junto con la cobertura ADSL en todo el territorio nacional, añade el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3