eDreams

eDreams, el portal de viajes on line, ha implantado diferentes productos de Accrue Software para obtener datos de los tráficos y, por tanto, de los clientes que acceden a su sitio web, con el fin de rentabilizar sus inversiones.

Publicado el 31 Oct 2001

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Cada persona tiene unos sueños y deseos únicos, pero muchos comparten pasiones similares. A través de su sitio web, eDreams ha contribuido a crear una comunidad que pone en contacto a aquellas personas que buscan una manera distinta de viajar, a los que ofrece un sinfín de ideas innovadoras acerca de dónde ir y cómo disfrutar de tiempos que en, la mayoría de las ocasiones, son escasos.

Gracias a la Red, los abonados y usuarios de esta empresa española multinacional disponen de una plataforma para comunicarse y compartir sus experiencias. Como explica Jorge Carulla, director de marketing, en esta comunidad se comparte información, consejos, sugerencias y opiniones que ayudan a sus componentes a planificar unas vacaciones de ensueño y disfrutar de los servicios y productos ofertados por la gran mayoría de los touroperadores.

e-dreams es una agencia de viajes on line creada en el Silicon Valley en 1999. Actualmente su sede social se ubica en Barcelona y dispone de oficinas en Londres, Milán y París. Opera en Italia, Reino Unido y Francia, países donde sus clientes pueden acceder a una amplia oferta de paquetes vacacionales a través de un sitio web, o telefónicamente a través de un call center.

La compañía cuenta con 140 personas en todo el mundo y sus planes pasan por continuar un modelo de crecimiento capaz de extenderse a nuevos países.

Esta empresa española propone una amplia gama de paquetes vacacionales que incluye la oferta de todas las centrales de reservas (Amadeus, Savia, etc.) y de los touroperadores, con los que ha llegado a acuerdos puntuales de conectividad para canalizar sus servicios y productos. Para ello, y desde la fecha de su lanzamiento en marzo de 2000, eDreams ha colaborado estrechamente con la industria europea de turismo para distribuir a través de Internet sus productos, ofreciendo a los usuarios del portal una oferta variada que va desde un fin de semana de turismo rural por nuestro país, hasta una semana de trekking por el Nepal. Actualmente, eDreams ofrece su tecnología para que agencias de viaje puedan acceder a sus servidores y consultar la información directamente en on line gracias a un desarrollo propio.

Aunque no se considera estrictamente una empresa Internet, ya que el intercambio telefónico de datos se considera primordial para la formalización del contrato con el cliente y también para el intercambio de información, la Red es el canal que realmente está permitiendo romper las barreras para alcanzar los resultados previstos en el plan de negocio de la empresa.

Hoy día, las cifras globales en los cuatro países donde opera alcanzan entre 7 y 10 páginas vistas mensuales, 1,5 millones de usuarios y una cifra de facturación acumulada hasta la fecha que supera los 3.000 millones de pesetas como consecuencia de los márgenes por operación ganamos dinero como cualquier otra empresa de viajes, es decir, negociando unas comisiones con los grandes mayoristas del sector y en función de los volúmenes de negocio que movemos. De manera marginal, obtenemos beneficios también de la publicidad en nuestras páginas web o por los acuerdos con las pequeñas agencias de viajes para la consulta de las mismas, explica Carulla.
En pocas ocasiones podemos contar que desde España se crean estrategias de sistemas para una organización global; este es el caso de eDreams. La empresa ha dibujado el mapa de arquitectura de sistemas para el resto de subsidiarias situadas en Italia, Reino Unido y Francia, y cada una de ellas utiliza una configuración similar en sus elementos más importantes, aunque dependiendo de sus volúmenes y recursos.

La clásica dicotomía planteada en las empresas startup con respecto a los entornos de proceso, no se ha producido en el caso de esta iniciativa empresarial. Desde el primer momento, la plataforma Sun/Solaris fue seleccionada como la única solución capaz de soportar el negocio y garantizar la evolución de las previsiones de crecimiento. Como explica Chris Hurrington, director de operaciones, no hubo ninguna duda al respecto. Tuvimos que realizar un proyecto que partía de cero, sin informáticas heredadas, y donde lo importante era conseguir una arquitectura estable, escalable y adaptada a la forma de trabajar con equipos pequeños de desarrollo situados, en muchas ocasiones, en remoto, una forma de operar en donde Solaris es muy superior a Windows NT, al tiempo que aporta decisivas características de seguridad, un aspecto crucial para nosotros.

Para el resto de los sistemas principales, eDreams se decantó por ATG Dynamo (Java) como servidor de aplicaciones y la solución de iPlanet para el soporte http. Aunque Hurrington opina que esta última plataforma está pasando por un momento de incertidumbre, creo que el servidor http es una de las herramientas más estables de la solución en un entorno como el nuestro basado sobre Solaris y base de datos Oracle.
Uno de los últimos proyectos de sistemas que ha emprendido eDreams es la implantación de la herramienta Accrue con varios objetivos establecer unos parámetros fiables de medición y control del tráfico en sus sites; diseñar y automatizar los informes en cada uno de los diferentes departamentos y países; hacer un seguimiento de la aceptación de los clientes tras la aplicación de cambios en el site; estudiar el camino seguido por el usuario desde que entra hasta que sale del portal; analizar los sistemas informáticos utilizados; estudiar los hábitos y preferencias de los usuarios dentro de la web, e identificar tanto las palabras como los buscadores más usados hasta llegar a eDreams.

Con estos criterios, la selección de Accrue se ha basado, según Hurrington, en sus capacidades para soportar todo el tráfico, depositar la información extraída en un medio viable para su posterior análisis e integrar todos los sites para permitir realizar análisis conjuntos o por separado. Una herramienta que, en definitiva, ofrece funciones no disponibles o que son ineficientes en otras plataformas, que también se probaron como es el caso de Aria, de Macromedia. Entre los beneficios más importantes conseguidos tras el arranque de Accrue se encuentran los ahorros de tiempo, la fiabilidad de los datos, la posibilidad de realizar informes anteriormente imposibles, un mejor conocimiento del cliente y la ayuda continua a la mejora de la calidad de nuestros servicios.

Entre los proyectos a corto plazo, eDreams cruzará los datos derivados de Accrue con las bases de datos de clientes con el objetivo de crear un data mart.

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Redacción Computing

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