Endesa Hogar ha terminado con éxito el proyecto piloto de la iniciativa Egar, negocio que incluye una oferta integrada de productos y servicios para el hogar que no tengan que ver con el Kilowatio, comprendiendo así la contratación de servicios domésticos como reparaciones y reformas en la vivienda, instalación de sistemas de seguridad y de aire acondicionado, seguros multirriesgo, telecomunicaciones (Amena, Retevisión, Quiero TV y servicios de cable), además de mudanzas o asistencia técnica de equipos informáticos.
La fase piloto comenzó en febrero, contemplando las provincias de Sevilla, Zaragoza y Valladolid. Fernando Díaz, director de sistemas en Endesa Egar, explica que cuando abordamos el piloto nos centramos en dos herramientas Siebel para el front-office y Navision en el back-end. La integración se ha realizado con Sadiel Soluciones, Navision Solution Center, como socio tecnológico por razones de agilidad y adaptabilidad en la implantación de una solución de gestión estándar que contemplase la fase piloto inicial y el posterior lanzamiento a escala, continúa el responsable de sistemas.
Díaz también destaca que Navision constituye una herramienta de gran flexibilidad y adaptabilidad durante la fase de implantación a nuestros requerimientos, muy complejos en temas de facturación.
Por esta razón y aunque SAP se contempló como opción al estar implantado en el Grupo Endesa, buscamos una solución de gestión más ajustada en coste y plazos, pero que asegurara un crecimiento paralelo al lanzar el negocio a escala.
La implantación duró cuatro meses y se está analizando con más fuerza el tema de interfaces con SAP para mantener Navision dentro de toda la estructura de Endesa Hogar. La versión implantada corresponde a Navision Financials 2.6, y comprende los módulos de facturación, venta y cobro.
Igualmente, se ha realizado la gestión de integración con Siebel 6.0.3 para que toda la información de ventas y el estado de pedidos se transfiera directamente entre las dos herramientas, lanzándose luego desde Navision directamente a los proveedores de Endesa.
Funcionando desde junio y construido sobre Windows 2000 Server, SQL Server 2000 y equipos Compaq, el sistema goza de gran automatismo y permite un gran número de transacciones, gestionando actualmente más de 2.000 clientes que se traducen en cinco o seis transacciones distintas según cada servicio, sentencia Díaz.
El lanzamiento de Egar se enmarca en la estrategia de Endesa para el período 2001-2005, que incluye nuevos negocios para agregar valor al negocio principal, afianzando la base de clientes y el abanico de servicios, cartera que irá ampliándose a medida que se avance en las necesidades más demandadas.