El Correo Gallego, noticias en tiempo real

El nuevo portal móvil de El Correo Gallego permitirá disponer de información diaria y actualizada a través de dispositivos móviles, así como la edición y envío por parte de los periodistas de noticias en el mismo momento en que se produzcan.

Publicado el 14 Abr 2005

El Correo Gallego ha desarrollado un portal móvil que tiene como objetivo principal proporcionar información diaria y totalmente actualizada a los usuarios a través del teléfono móvil (2.5G ó 3G) o de una PDA. Las principales ventajas radican en poder consultar el diario en cualquier lugar y mediante dispositivos inalámbricos ubícuos. Además, los periodistas pueden generar noticias en el mismo lugar donde se producen, utilizando un administrador accesible mediante los dispositivos ya citados.

Para conseguirlo, el integrador del proyecto, la empresa local gallega Loroestudio, ha combinado lenguajes de programación orientados a dispositivos móviles, como i-mode y xhtml mp, así como diferentes herramientas para gestionar bases de datos.
El proyecto consta de dos partes diferenciadas: el portal móvil, accesible por todos los usuarios, y el portal del administrador, al que sólo pueden acceder los corresponsales y personas autorizadas mediante la introducción de un nombre de usuario y contraseña.
Todos los contenidos son actualizables desde el PC, mientras que desde el teléfono móvil y una PDA (tipo TSM 500) se crean, modifican, visualizan y eliminan las diferentes noticias. Desde las TSM 500 y algunos modelos de móvil, podrán enviarse también imágenes sin hacer uso del servicio MMS.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de testeo del portal que verá el usuario en los diferentes navegadores móviles (Openware, Access, Teleca, IE Pocket PC), y terminales de diferentes modelos y fabricantes. La parte de intranet móvil para los periodistas, también se encuentra en fase de validación para los móviles Symbian OS V7.0, desde los que ya se pueden editar y enviar noticias sin hacer uso del servidor MMS, y en fase de desarrollo para la versión PDA (TSM 500), que es el dispositivo que utilizan los periodistas.

El proyecto se ha desarrollado en dos partes diferenciadas para la parte del usuario y del administrador.

En la primera de ellas y gracias a la aparición de nuevos micro-navegadores compatibles con htm, se ha realizado un desarrollo muy parecido a la web tradicional. Además se han tenido en cuenta muchos otros factores como la capacidad del navegador, las limitaciones de los procesadores, el tamaño de la memoria de los móviles o la máxima utilización de los contenidos, para evitar costes económicos innecesarios por parte de los usuarios y también para optimizar la descarga y usabilidad del portal.

Desde un principio, se descartó WML porque en opinión del integrador es un lenguaje completamente obsoleto y limitado. En este sentido, el parque de teléfonos WAP 2.0 o i-mode aumenta cada día, mientras que según Loroestudio, el de terminales con navegador compatible sólo con WML acabará por desaparecer. Por ello, el Portal Móvil de El Correo Gallego está pensado para adaptarse a las capacidades de los nuevos terminales.

En la parte del administrador, el verdadero objetivo consiste en disponer de un portal con información en tiempo real. El periodista puede enviar, sin intermediarios, la noticia con la imagen directamente a la web, pagando sólo por el volumen transmitido y sin incurrir en un coste añadido por el uso de Mensajería Multimedia que le cargaría cualquier operadora, con lo que el diario gana en funcionalidad, inmediatez y ahorro de gastos.

Hasta el momento, todas las ediciones móviles de medios de prensa que existen se limitan a mostrar información.

Sin embargo, los responsables de El Correo Gallego han querido ir más allá para aprovechar todas las capacidades de la movilidad. Conocedores del potencial de estas herramientas, las han integrado en su estructura de trabajo, dotando a quince de sus corresponsales de la capacidad de editar noticias desde la calle y subirlas al portal del diario.

De esta forma, el medio de prensa gallego se convierte en el primero con capacidad de editar y publicar en Internet una noticia en el mismo momento y lugar donde esta ocurre.

Otro valor añadido radica en el desarrollo de la versión Flash Lite (versión para móviles de Flash) de El Correo Gallego, con lo que se convertirá en el primer periódico nacional en disponer de esta versión Flash para móviles Symbian en su edición digital, con lo que aquellos usuarios que dispongan de un modelo con sistema operativo Symbian (Nokia, Ericsson, Sendo, etc.) podrán utilizar una versión residente en flash, que actualizará la información mediante conexiones GPRS o UMTS. Además, a lo largo de este año, aparecerán en el mercado nuevos modelos i-mode de Telefónica, que traerán la versión completa de Flash Lite preinstalado de fábrica.

Aunque existen ya versiones J2ME de diarios (Microeditions de Marca y El País), no ofrecen la portabilidad con otros terminales que no sean Nokia S60. Sin embargo, la versión Flash Lite de El Correo Gallego podrá verse en cualquier terminal que posea el reproductor Flash, pudiendo incluso portarla a otros dispositivos tales como PDAs. La riqueza visual y las posibilidades de interactividad con el usuario son sus mejores argumentos para convertirse en la nueva vía para conseguir llevar información actualizada a los terminales móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados