e-recruiment, nuevo proceso de selección

Cuando un Director de Sistemas de Información
decide cambiar de compañía, generalmente es porque a un cazatalentos le han llamado la atención sus cualidades a la hora de hacer frente a los continuos cambios tecnológicos en las organizaciones.

Publicado el 14 Nov 2000

Según un reciente informe del Instituto de Personal del Reino Unido, la utilización de empresas headhunters en el sector TI se encuentra en unos niveles que nunca antes se habían conocido, sobre todo debido a los rápidos cambios que se están produciendo en el entorno Internet con la llegada de las start ups. La demanda de altos ejecutivos de las TI en Europa ha alcanzado el 20 por ciento de la demanda global en todos los sectores en la segunda mitad de este año, lo que representa un incremento del 50 por ciento al mismo período de 1999. Las cifras en Estados Unidos son bastante similares.

El rápido crecimiento de Internet móvil, combinado con el marco B2B y la multiplicación de portales, son algunos de los factores que están provocando este crecimiento Korn/Ferry International, firma especializada en consultoría de ejecutivos TI, ha elaborado un índice de la demanda en las empresas headhunters en Europa, basado en encuestas realizadas a casi 5000 firmas, incluyendo tanto grandes como pequeñas organizaciones. Sus datos confirman todas las expectativas. El índice muestra que la demanda de ejecutivos TI se ha incrementado un 25 por ciento de media a escala mundial respecto al pasado año, cifra que se desglosa en un salto cualitativo del 44 por ciento en Latinoamérica, y del 31 por ciento en Asia, mientras Estados Unidos y Europa representan el 29 y 12 por ciento, respectivamente.

Sean Ferry, vicepresidente de la firma, señala que las condiciones para reclutar a un Director de Tecnologías de la Información están cambiando y se orientan al alza la promoción especial, el incremento de salarios y, sobre todo la oferta de stock options, son los valores que priman en las actuales ofertas a estos directivos. La bonificación salarial para el DSI se encuentra en torno al 25 por ciento, lo que significa que un profesional que actualmente gana unos treinta millones de pesetas, no cambiará de compañía por menos de 36 millones. Por añadido, se le ofrece una bonificación adicional que contempla las opciones sobre acciones, subraya Ferry.

Como resultado, los incentivos que hasta hace poco sólo se observaban en el mercado de los servicios financieros, están comenzando a vislumbrarse en las corporaciones TI.
A corto plazo, las cualidades que se demandan en este tipo de directivo han impactado en el papel que desempeña el cazatalentos, particularmente en los últimos tres años. En opinión de Paul Rush, responsable de selección para compañías de telecomunicaciones en Robert Walters, el número tan limitado de profesionales en este sector ha provocado que los headhunters están compitiendo duramente por los mejores candidatos. Como resultado, muchas agencias están obligadas a ofrecer un valor añadido a ambas partes clientes y candidatos.

Por esta razón, las compañías headhunters se están especializando cada vez más en la caza del experto en dirección TI. Por añadido, utilizan las nuevas tecnologías, a través de los portales de Internet, para ahorrar costes al cliente que busca un DSI, ya que al candidato se le ofrecen cada vez salarios más altos, contratos blindados y otras ventajas que deben mejorar su puesto actual. En España, uno de los ejemplos más significativos viene representado por canalcv, portal de reciente creación que opera a través de Internet, pero apoyándose en los métodos de entrevistas tradicionales.

Dentro de un proceso de selección para un DSI en una gran o mediana empresa, por término medio canalcv proporciona hasta tres potenciales candidatos que cumplan las especificaciones requeridas por el cliente. Todo ello actualizado, de forma que la información más antigua que exista en su base de datos no supere los doce meses de antigüedad.

El primer elemento en cualquier empresa de selección consiste en entender y analizar los requisitos del cliente, definir unos parámetros de búsqueda y recorrer el fichero de candidatos.

Los costes asociados a estos servicios oscilan desde las 200.000 pesetas por realizar una búsqueda aislada en la base de datos o adoptar la opción de 1.200.000 pesetas por un número ilimitado de consultas, hasta las 100.000 pesetas por entrevista, realización de tests o anuncio de empleo en nuestro portal. De forma que el precio del servicio completo hasta reclutar definitivamente al candidato no alcanza el millón de pesetas, señala Juan Carlos Usanziaga, actual presidente de honor de IBM y uno de los creadores de canalcv.

Por otro lado, están las dificultades asociadas a la escasez de buenos profesionales en las TI, hace cada vez más complicado conseguir que un profesional deje su actual puesto.

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Redacción Computing

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