La Agencia Tributaria amplía las posibilidades de su acceso on line

La Agencia Tributaria, a través del Departamento de Informática Tributaria, tiene prevista una inversión cercana a los 340 millones de pesetas para ampliar las posibilidades de su sistema de comunicación on line.

Publicado el 02 Feb 2001

La Agencia Tributaria sigue invirtiendo en ampliar las posibilidades de su sistema de comunicación on line al que cada vez más ciudadanos y empresas optan. Según explica Santiago Segarra, director del Departamento de Informática Tributaria de la institución, el número de transacciones personalizadas realizadas por usuarios ha sufrido un incremento superior al 52 por ciento entre enero y diciembre del año 2000 con un pico máximo en el mes de junio, coincidiendo con la fecha de presentación de la declaración de hacienda de particulares, cuando se produjeron más de 900.000 entradas.

Pese a que la utilización de Internet para rendir cuentas al fisco sigue siendo mínima, la Agencia ve en esta vía un método idóneo para incorporar medidas proactivas que evitan trastornos al contribuyente y gastos a la Administración. Por ello, englobada bajo el paraguas del Plan Info XXI, la institución ha presupuestado cerca de 340 millones de pesetas para mejorar a lo largo de 2001 este sistema.

Se incluyen, entre otras modalidades, nuevas aplicaciones de información, un WebCall de ayuda en tiempo real, programas de ayuda específicos, programas concretos para empresas y profesionales y módulos de prevalidación (8 módulos para PCs sobre Windows y 12 para grandes sistemas sobre COBOL). Entre los servicios personalizados, a parte de la propia entrega de la declaración de la renta y además de su pago ya son accesibles modalidades como la consulta de datos fiscales on line o el nuevo proyecto VIES para comprobaciones a efectos de IVA de empresas que realicen transacciones comerciales intracomunitarias dentro de la UE. Tanto las grandes cuentas como las pymes ya están también empezando a utilizar Internet para presentar sus declaraciones fiscales, con plazos distintos a los de las personas físicas. En este sentido Segarra explica que durante el año 2000 la gran cuenta española presentó un global de 475.000 declaraciones mensuales; dentro del nicho pyme se sumaron 30.784 declaraciones trimestrales y cerca de 23.000 declaraciones Intrasec (programa específico para comercio exterior).

Segarra es explícito al comentar que el compromiso que adquirimos para el año en curso es que prácticamente todas las declaraciones, en cualquiera de sus modalidades, puedan presentarse a través de Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4