EMC reactiva su apuesta por la virtualización

Con el lanzamiento de Invista y la adquisición de VMware

Publicado el 28 Jun 2005

Los mercados de la virtualización, gestión del ciclo de vida de la información (ILM) y la gestión de recursos de TI son las áreas en las que EMC pretende enfocarse a corto plazo después de haber conseguido basar su crecimiento en el software frente al hardware a lo largo de los últimos tres años.

La profunda reconversión experimentada por la compañía presidida por Joe Tucci se forjó a golpe de adquisición, política que le ha permitido abordar mercados caracterizados por un gran potencial de crecimiento hasta absorber el 70 por ciento del crecimiento que experimentó el mercado de almacenamiento en 2004.
Como apuntó Tucci, CEO de EMC, el objetivo es seguir creciendo en las áreas de software y servicios, prioritarias en los próximos años. De hecho, EMC ha conseguido pasar de unos ingresos de hardware que en el año 2002 suponían el 59 por ciento para reducirlos hasta el 46 por ciento, debido especialmente al crecimiento del software que ya supone un 37 por ciento del total, siendo el resto derivado de los servicios.

Para el presente año, la continuación de la apuesta de la compañía por el software se centra en la virtualización, un área que la compañía había desdeñado hasta la compra de VMware a comienzos de 2004. Por eso, EMC basará su estrategia en el reciente lanzamiento de Invista, al que suma la gama de herramientas procedente de VMware, especializada en software de virtualización basado en entornos Intel. “Son la misma propuesta pero desde dos puntos de vistas diferentes”, señaló Mark Lewis, vicepresidente ejecutivo de EMC.

El otro gran foco de crecimiento para el presente ejercicio será el área ILM. “El futuro es saltar de la gestión ILM de una determinada aplicación hasta la gestión, de forma horizontal, de todos los repositorios corporativos mediante una visión integrada de los activos”, explicó David Goulden, vicepresidente de Operaciones para Clientes.

El potencial de Documentum, con su solución D5, además de la gama de soluciones Xtender constituirán las principales armas para afrontar este reto, junto a la mejora en Centera CAS (Content Addressed Storage). A ello se sumará la prioridad que la compañía dará a la gestión de infraestructura y recursos en tiempo real, para lo que el pasado mes de febrero adquirió la compañía Smarts, con lo que dispondrá de una herramienta para la gestión de activos (información, redes y dispositivos de almacenamiento), y que incluso le podría permitir ponerse a la altura de HP OpenView en el futuro.
Con estos valores, la estrategia de EMC pasa por aumentar su cuota de mercado, situada actualmente en el 17 por ciento, hasta el 19 por ciento incluyendo las nuevas áreas en las que está presente a través de adquisiciones-, consiguiendo un crecimiento en ingresos del 17 por ciento, lo que supondría el doble del ritmo del mercado.

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Redacción Computing

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