Ni siquiera el 1% de la Administración española utiliza Linux

La Administración continúa representando niveles muy bajos de utilización del open source, con un 0,12 por ciento de su parque informático.

Publicado el 27 Ago 2003

Un reciente informe realizado por la consultora Ándago sobre el uso de Linux y el software libre en el entorno corporativo español pone de manifiesto que la Administración continúa representando niveles muy bajos de utilización del open source, con un 0,12 por ciento de su parque informático. No obstante, esta tendencia está llamada a cambiar, al menos, a la luz de los datos proporcionados por IDC a nivel global y que ponen de relieve que la adopción de Linux por los gobiernos crecerá entre 2001 y 2006 con un ratio del 38 por ciento, lo que representa cerca de un tres por ciento más que la media de otros sectores.

En lo que al sector privado se refiere, Ándago apunta que un 89 por ciento de los responsables de TI conoce este tipo de tecnología, aunque las cifra va en significativo detrimento a la hora de determinar cuántas grandes cuentas españolas utilizan o piensan utilizar tecnologías open source. En el primero de los casos la cifra se sitúa en un 24,77 por ciento, mientras que las que tiene planes se fijan en un 26,71 por ciento.

Por otro lado y a pesar del esfuerzo de algunos fabricantes por situar a Linux en los entornos más críticos, el predominio de la plataforma continúa ligándose más a los servidores de Internet, aunque la consultora llama la atención sobre un mayor aperturismo hacia los servidores de aplicaciones y datos.

En cuanto a los factores que influyen en la toma de decisiones para adoptar el sistema operativo, el coste continúa suponiendo casi un 70 por ciento, seguido de la independencia del proveedor y la calidad, ambos con un 46,67 por ciento. La personalización, por su parte, supone un 26,67 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5