El e-business sigue fomentando las alianzas entre las empresas. Esta vez le ha tocado el turno a Commerce One, Microsoft y Opciona, que han anunciado el lanzamiento de una gama de soluciones B2B especializadas en entornos privados de e-procurement. Mientras que la compañía especializada en la creación de marketplaces aporta sus herramientas Collaborative Procurement, Microsoft colabora a través de su solución Supplier Accelerator -orientada hacia el proveedor-, y Opciona, que integra el producto de Commerce One en su plataforma de mercado virtual, www.opciona.com, además de ofrecer sus propios desarrollos tecnológicos y el acceso a la comunidad internacional de comercio electrónico B2B Global Trading Web.
La apuesta de las tres compañías que componen la alianza pasa por lo que llaman soluciones privadas de compras, que van más allá del concepto de e-procurement tradicional al facilitar el proceso de compras empresarial incluyendo todos los aspectos del mismo, desde el abastecimiento hasta el pago.
Según un estudio reciente llevado a cabo por R. B. Webber and Company, las soluciones avanzadas de e-procurement pueden ahorrar a los compradores un 46 por ciento adicional en procesos de compra respecto a las soluciones tradicionales de e-procurement.
Entre las ventajas que permiten las nuevas herramientas cabe citar, en el campo del aprovisionamiento, la automatización del ciclo completo de compras en tiempo real, incluyendo órdenes de pedido, seguimiento de envíos, disponibilidad de inventario y gestión de recepción, entre otras. En el terreno de los proveedores, permite la gestión de la relación con los mismos, además de efectuar la búsqueda, actualización y mantenimiento de productos en catálogos. Pero también aborda apartados como gestión de contratistas, pagos, campañas de mercado a medida, realización de transferencias, etc.