UGH. Gestión global de números y letras

Corría el año 2000 cuando surgió la idea entre unos cuantos despachos de gestión hipotecaria de unirse, conformando una entidad con alcance nacional. Ese fue el germen de lo que, dos años después, nacería como UGH (Unión de Gestión Hipotecaria).

Publicado el 09 Feb 2006

A día de hoy, UGH se constituye en más de 50 centros de gestión por toda España, agrupando a más de 500 profesionales que ofrecen servicios integrales a las entidades financieras para el control de los procesos relacionados con el crédito hipotecario (prefirma y postfirma).

Uno de los primeros pasos tras constituir un centro hipotecario en Madrid- se dio en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), dado que los diferentes despachos de UGH precisaban un sistema único, abierto y escalable con el que gestionar todos sus expedientes. Tal y como recuerda, Josep María Sellares, consejero de UGH, tras un intento fallido con una empresa externa que terminó por abandonar el proyecto tras un pequeño análisis, la unión optó por confiar en GFT Technologies, un proveedor especializado en el desarrollo de plataformas tecnológicas del ámbito financiero es uno de los proveedores referencia de e-notario-.

La situación de partida venía definida por un conjunto de aplicativos propios de cada despacho, si bien “como aplicativos estandarizados en el mercado, sólo encontramos tres o cuatro”, indica Sellares. Antes de su llegada, UGH únicamente disponía de una página web con la que, en palabras del consejero,

</em>En marzo de 2004, GFT inició el proyecto y como resultado de esta confianza surgió TSEO (Técnica y Seguimiento Operativo), un sistema desarrollado con plataforma Linux -Fedora core 3-, con base de datos Postgres y lenguaje Java para el desarrollo de las plataformas web, puesto que el usuario trabaja siempre en remoto. Precisamente esa es una de las claves del sistema, puesto que no sólo alivia de requerimientos a los puestos cliente, sino que además posibilita el acceso a la aplicación independientemente de la ubicación del usuario. Para ello, se contemplan contraseñas a las que se han asociado perfiles de usuario. El proceso de migración resultó muy transparente, si bien es cierto que durante un tiempo estuvieron conviviendo ambas plataformas.

Desde el punto de vista de los sistemas en explotación, GFT ha suscrito un contrato por tres años para el hosting, mantenimiento y soporte del sistema en sus instalaciones de San Cugat. Para ello se apoya en una plataforma hardware de HP específicamente dimensionada para prestar servicio a 500 usuarios. Dada la criticidad de la información que se maneja, GFT es especialmente estricta con su política de back ups, de modo que se realizan copias de seguridad diarias incrementales, así como mensuales.

<br />Trasladar a los socios las bonanzas del nuevo sistema no resultó sencillo inicialmente, por dos motivos fundamentalmente: por un lado la inversión a la que era necesario hacer frente entre 250.000 y 350.000 euros-, y por otro por los cambios en el modo de trabajar que implicaba.<br />En este sentido, Sellares recuerda que <em>“como en todas las organizaciones, había una serie de socios que estaban más alineados con el proyecto porque veían el crecimiento de la competencia y otro grupo de gente que era más reacia, ya no sólo desde el punto de vista tecnológico sino estratégico, y les costaba ver los beneficios de constituirse en una entidad más global”</em>.

A través de varias reuniones formativas se limaron estas asperezas y el pasado mes de junio el TSEO estaba en explotación, dando muestras de los beneficios que reporta. Desde una óptica organizativa, el sistema separa ahora personas, actos y fincas, para después asociarlos entre si (una misma persona puede estar en varios actos asociados a diferentes fincas) dando así lugar a una gestión mucho más flexible. A ello es preciso sumar la presentación de todo el flujo económico y el control de plazos en un único entorno, así como “<em>un mayor control de tiempos y plazos en la generación de los informes, la presentación de hitos de calidad, la posibilidad de comparar unos centros hipotecarios con otros teniendo en cuenta la problemática de cada uno de ellos, etc.”, </em>según Sellares. En pocas palabras una mayor excelencia en el servicio, con la que UGH no se quiere conformar, como prueba el hecho de que para este año se espera una inversión similar a la de 2005.

Entre los proyectos a corto plazo el consejero destaca, tal y como explica Sellares, <em>“abrir el acceso a todos los agentes que están en el proceso, luego ya no estamos hablando sólo de los centros de gestión sino que también los propios clientes, con sus perfiles y sus roles, puedan ver sus expedientes para poder atender a sus clientes, así como las tasadoras o los notarios”</em>.<br />Asimismo, la migración a una base de datos Oracle se antoja prácticamente inevitable dado el ratio de crecimiento experimentado hasta la fecha: <em>“hemos cerrado el año con 10.000 expedientes, que son seis meses en realidad porque comenzamos a trabajar con la aplicación en junio. Se dimensionó para unos 100.000 o 120.000 para unos 500 usuarios atacando simultáneamente y creo que en 2006 se van a gestionar, centralizadas, unos 50.000 o 60.000, a lo que hay que unir los expedientes propios”</em>. Así las cosas, la evolución natural será migrar a un entorno Oracle sobre Linux, apunta el experto.

Paralelamente, la puesta en marcha de un foro entre los distintos despachos, fomentará la compartición de experiencias, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también operativo. Más a largo plazo, se prevé el despliegue de una VPN propia, puesto que en la actualidad si se produce una caída de las líneas locales de los despachos estos no puede acceder al sistema en modo alguno.<br />

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Redacción Computing

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