El avance de la convergencia móvil-Internet y la llegada de las tarjetas inteligentes multiaplicación están marcando el inicio de una nueva era para la industria de las tarjetas inteligentes, que han pasado de ser un medio seguro de pago a convertirse en una herramienta universal garante de la autentificación y la seguridad, al mismo tiempo que un soporte para multitud de aplicaciones.
Así se refleja en un reciente estudio de Frost e-payment
El fortalecimiento de la seguridad y la reducción del fraude, así como la mejora de los servicios al cliente se cuentan entre los retos clave a los que se enfrentan los jugadores en este mercado.
Impulsado por la necesidad de mejorar la seguridad de los procesos, la seguridad en red está desplegando su mayor potencial en el uso de las tarjetas inteligentes, las cuales están entrando en un número creciente de aplicaciones para reemplazar dinero, tickets, documentos y archivos. La televisión de pago y la seguridad en red son sólo un par de ejemplos. Y la próxima generación de tarjetas inteligentes situará la seguridad en una posición prioritaria, fomentando la aceptación y la fidelidad de los clientes.
En 2000, las estrellas en el mercado de las tarjetas inteligentes eran las GSM SIM, que suponían el 15,2 por ciento de total de las unidades lanzadas. La ralentización de los negocios y el barapalo que sufrió el mercado europeo GSM continúan ejerciendo presión sobre las ventas de tarjetas SIM así como contribuyendo al deterioro progresivo del negocio de teléfonos móviles.
Gemplus se ha visto duramente golpeada por la ralentización del mercado GSM, ya que el mayor parte de su negocio, casi el 75 por ciento, procede de la provisión de tarjetas inteligentes con microchips para teléfonos móviles GSM, explica Ubhey, aunque el estudio confirma que la firma seguirá manteniéndose como el productor número de tarjetas inteligentes.
A principios de este año, SchlumbergerSema adquirió al importante proveedor de tarjetas de alta seguridad basadas en microprocesador, CP8, en un movimiento destinado a reforzar su presencia en los segmentos de la banca y las redes.
Por su parte Oberthur ha desarrollado 4Most, un set de herramientas de gestión multiaplicación que capacitan a las instituciones financieras y a los fabricantes y vendedores de tarjetas para añadir, cambiar y borrar aplicaciones a través de Internet. Y otros fabricantes de tarjetas inteligentes menos importantes, como ID Data, Citech e Incard, empiezan a absorber parte de un mercado antes reservado a los jugadores más destacados.