Cautela inversora de las empresas españolas

COMPUTING España recoge en la VII Encuesta de Presupuestos Informáticos 2003 las previsiones de inversión de las empresas españolas en TI para 2003. La tónica general vendrá marcada por estimaciones al alza, aunque con cautela.

Publicado el 17 Ene 2003

La VII Encuesta de Presupuestos Informáticos 2003 desvela las previsiones inversoras de las empresas españolas en materia de Tecnologías de la Información durante 2003. De acuerdo a los resultados elaborados por CB Consulting, se prevé para el año 2003 un incremento en la inversión en Tecnologías de la Información del 7,3 por ciento sobre el estipulado para 2002.
En cifras comparativas, cabe destacar que en la pasada investigación se estimó para 2002 un crecimiento sobre 2001 del 7,9 por ciento; y es así como se constata que la situación del mercado de las Tecnologías de la Información en España sigue siendo de crecimiento, aunque mucho más moderado que el detectado en ejercicios precedentes, del mismo modo que se evidencia una tendencia a la baja y de incertidumbre de cara a los próximos meses.
Como en años anteriores, el objetivo del estudio es conocer los recursos que piensan dedicar las empresas españolas a la adquisición y/o contratación de Tecnologías de la Información durante el año 2003 y su distribución por áreas (Hardware, Software, Servicios y Comunicaciones), desglosándose estas previsiones por sectores de actividad. Para ello, hay que considerar un universo de medianas y grandes compañías (aunque se ha contado con la participación de algunas pequeñas empresas).
Para la elaboración del estudio se ha contado con la participación de un total de 436 empresas, considerando a los cinco macrosectores en los que las empresas del sector de las Tecnologías de la Información habitualmente segmentan el mercado Industria, Servicios, Distribución, Administración Pública y Finanzas. En cuanto a la distribución de las entrevistas realizadas, destaca la muestra del sector industrial sobre el resto, con un peso específico del 40,5 por ciento sobre el total de las llevadas a cabo. Por otra parte, la muestra del sector Distribución se sitúa en el 23,2 por ciento, frente a un 21,8 por ciento del sector Servicios. Por último, tanto el sector de la Administración Pública como el sector Finanzas tienen menos representación, como es lógico teniendo en cuenta el universo considerado, si bien en ambos casos puede considerarse adecuada la muestra resultante (34 entidades en el sector público y 29 compañías en el sector financiero, que suponen respectivamente un 7,8 por ciento y un 6,7 por ciento).

El panorama que muestran y que revela sus expectativas inversoras, ha ayudado a fijar la evolución del presupuesto para 2003 con respecto a 2002, contemplando en este entorno la distribución del presupuesto por productos y servicios; por la tipología de los servicios a contratar; los objetivos de la inversión atendiendo a la productividad, atención al cliente, mejora de la calidad y reducción de costes; la utilización actual y prevista del negocio electrónico; la compras y ventas a realizar a través de Internet; y como novedad de este año, el estudio persigue averiguar el presupuesto de las empresas asignado a la compra de los denominados sistemas Mass Storage.
Por otro lado, y aunque la importancia que está adquiriendo el e-business en el seno de las empresas españolas es palpable, a la vista de los datos que se observan en el informe, en 2002 se ha producido un decrecimiento en su utilización. Parece en todo caso que ha ido de la mano de la moderación del gasto en el sector, toda vez que las previsiones para el próximo año apuntan a que la tendencia se invierta y cada vez más se generalice su uso.
Un dato a tener en consideración es que la media de facturación anual de las compañías entrevistadas se sitúa en 36,87 millones de euros (6.134 millones de pesetas), siendo las del sector distribución y las empresas industriales las que más facturan por término medio; en tanto que la media global del número de empleados detectada en el estudio de este año se sitúa en 290 trabajadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3