Javier Ontiveros, country manager de Xerox Global Services

La puesta en marcha de Xerox Global Services en España refleja la decidida apuesta de Xerox por los servicios. Su country manager, Javier Ontiveros, hace balance de su primer año de actividad.

Publicado el 06 Feb 2003

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¿Cuál es el balance de la relativamente corta existencia de Xerox Global Services en España?
El balance es altamente positivo, las cifras de crecimiento son buenas, sobre todo en la parte de beneficios, aunque no tanto en la resultados, donde ha habido un crecimiento más bajo que con respecto a 2001. En España desde enero de 2003 se ha conformado una nueva dirección general de Xerox Global Services, que engloba toda la oferta de servicios y soluciones en España, es decir, tanto la parte de servicios de outsourcing, lo que es Xerox Business Services, como todos los servicios de consultoría e integración de sistemas. En resumen, balance positivo, buena tendencia en los resultados, buena orientación en el catálogo de servicios que llevamos y mejora en todos los procedimientos.
¿Cómo se traduce esto en cifras?
El crecimiento con respecto a 2001 en lo que es facturación ha sido aproximadamente del 1,5 por ciento en la parte de consultoría y respecto a beneficios ha sido de cerca del 100 por cien. Luego habría que añadir la cifra del negocio total de Xerox Global Services, hablamos de entre 23 y 24 millones de euros en España; eso son tanto la parte de outsourcing, los servicios subcontratados y la parte de consultoría e integración de sistemas.
¿A qué se debe que los beneficios sean tan altos cuando el crecimiento de los ingresos es muy moderado? ¿Se han reducido estructuras?
La razón es una mejora de todos los procesos y la adecuación de personas a puestos, aunque no se ha reducido la plantilla; de hecho cuando me puse al frente, el grupo de consultoría lo conformaban 20 personas y en este momento somos 36, a los que hay que sumar el grupo de analistas pre-venta, que son cerca de 23 personas; en total consultoría e integración de sistemas son 60 personas. Y en la parte de outsourcing, Xerox Business Services, hablamos de otras 150 personas.
¿Cual es el secreto para que esta división esté un tanto al margen de los problemas que afronta corporación?
Este es el área de crecimiento de la compañía, todos los esfuerzos están precisamente en dotarla de aire y de recursos para de verdad poner en marcha el modelo de negocio de Xerox Global Services, que es distinto del de las otras divisiones de Xerox, más dirigidas a la comercialización de equipos y de hardware. Esa es la razón principal por la cual no ha sido afectada y porque, además, la reestructuración que acometió Xerox estaba realmente dirigida a implantar este nuevo modelo de negocio.
¿En que consiste exactamente ese cambio de modelo y en qué medida se asemeja a los servicios que ofrecéis a vuestros clientes?
En algunas partes si que tiene cabida extrapolar lo que hemos tenido que acometer en Xerox para llevarlo al cliente; en tareas como cómo afecta en los usuarios, las personas, los empleados de una empresa el trabajo con tecnología digital, la gestión electrónica de documentos, la manera en la cual se reporta la actividad de un grupo de consultoría como es el nuestro semana a semana. Es algo que por supuesto llevamos al cliente porque al final son muchos años de trabajar con información, con documentos, con herramientas de desarrollo web, etc. El punto clave es cómo afecta la gestión del cambio, hay que cambiar continuamente y evaluar cuál es el impacto de ese cambio, cómo afecta a las personas, a los departamentos.

¿Cuál es la estrategia en el apartado de outsourcing?
Hay una parte de outsourcing que quiere acometer la división que es todo lo que está relacionado con los servicios de gestión y el hosting, para lo cual Xerox cuenta ya con centros europeos para todo lo que es captura masiva de documentos, scanning, indexing y catalógación de toda esa información. Hay otra parte del outsourcing para la que contamos con centros donde se produce toda esa información físicamente y que pueden estar en las instalaciones de nuestros clientes o en otras instalaciones. Y hay una tercera parte que es facilitar también servicios de hosting y estamos a punto de cerrar acuerdos con algunas compañías para ofrecer este tipo servicios. Existe un acuerdo a nivel mundial con EDS y estamos en negociaciones para ver cuál va a ser finalmente el centro a nivel de Europa en el se ofrecerán servicios de hosting, sobre todo en la parte de gestión documental; eso no quita que a nivel local podamos ofrecer a nuestros clientes servicios de hosting o de Business Services Provider para aplicaciones concretas.
En España, ¿qué porcentaje del negocio total representa esta división con respecto a Xerox?
Es difícil de decir porque aglutina muchas líneas de negocio, pero hablamos de entorno al 15 por ciento.
La pyme se han convertido en un nicho estratégico de negocio. ¿Cómo aprecia XGS la pequeña y mediana empresa?
Creo que es un área muy importante para Xerox Global Services a pesar de que tengo que reconocer que nuestro foco principal está en las grandes corporaciones, porque son todavía las que tienen que empezar a definir y a decidir acometer este tipo de estrategias que han quedado un poco apartadas durante estos años. La pyme tiene que ser y, de hecho, es ya un mercado importante para Xerox Global Services, que tenemos que potenciar.
¿Cuál es el total de clientes en España y que representación tiene en ese conjunto la pyme?
En la parte de consultoría y servicios hablamos de cerca de 50 grandes compañías clientes y a esas se sumarían una treintena de clientes donde el tipo de servicios y el tipo de valor añadido está en otra escala de valor.
¿La Administración Pública también se perfila como un mercado objetivo prioritario
La Administración Pública para Xerox Global Services es un mercado muy importante. En la parte de outsourcing está mucho más presente que en la parte de consultoría. Hay dos áreas a tener en cuenta; la Administración Pública acaba de encarar un proceso para homologar todo lo que son servicios profesionales que, hasta ahora, no estaban homologados con lo cual las adjudicaciones de este tipo de servicios a las compañías era un tanto aleatorio y fuera del proceso; y, por otra parte, la modernización de la Administración Pública está ahí y tenemos mucho que ofrecer tanto en la parte de gestión de contenidos y gestión documental como en la relación con el ciudadano, el CRM del ciudadano.

¿Cuál es el peso de los servicios de consultoría e integración en comparación con los de outsourcing?
Como cifra de negocio es menor porque en la parte de outsourcing hay un negocio que, de alguna manera, viene relacionado con gestionar todo el equipamiento masivo de producción que tiene Xerox. Poner en marcha, por ejemplo, un facility de producción de una factura está asociado con procesos, con personas y con equipamiento, entonces, la actividad en ese área y el volumen en la cifra de facturación es mayor en outsourcing que en consultoría. Y además porque lleva mucho más tiempo, la parte de consultoría en España lleva cuatro o cinco años, mientras que outsourcing lleva muchos años. Estratégicamente, sin embargo, se propone como más importante porque está presentado más valor añadido al cliente, más beneficios y más ventajas estratégicas, y aporta otro tipo de visión a la corporación que la que se puede tener tradicionalmente de Xerox como proveedor de equipos.
¿Cómo está afectando la situación actual a XGS y cuándo cree que tendrá lugar el remonte?
La situación actual afecta de manera negativa a todas las empresas del sector de las tecnologías. A una división de servicios como ésta, que se encuentra en crecimiento y que, además, establece un ratios de crecimiento muy altos, de cerca del 20, 25 o 30 por ciento en la parte de gestión de documental, se convierte en un reto, se convierte en una oportunidad porque te puedes encontrar con compañías de telecomunicaciones que precisamente porque deciden acometer un plan de ahorro de costes, nosotros conseguimos tener servicios y comercializar soluciones de valor añadido para facilitar herramientas que agilicen sus procesos y la manera en la cual trabajan. Por otra parte, en otras áreas, como el mundo de las finanzas, la concentración y el interés que existe en mejorar el canal de comunicación con los clientes es total, hemos podido ver recientemente grandes cambios en BBVA o en otros bancos que enfatizan que lo que quieren es personalizar cada vez más el mensaje a sus clientes, conseguir llegar al corazón y al interés, eso, sin sistemas, sin tecnología y sin procesos de desarrollo de aplicaciones, es imposible. Ahí es donde podemos aportar mucho valor. Es decir, mal y bien; mal en la parte del retraso de decisiones, no que se pierdan sino que se retrasan; y una gran oportunidad. Creo que este año tiene que empezar a verse la luz y de hecho estamos viendo un repunte desde principios del año.

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Redacción

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