El mercado de servicios de consultoría en dirección y organización de empresas generó el pasado año una cifra de negocio superior a los 266.000 millones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 16,7 por ciento en relación con el ejercicio precedente, según los datos de un estudio de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). En esta cifra no se incluyen los ingresos generados a partir de la dispensación de servicios de outsourcing, que han supuesto una cifra adicional de 83.400 millones de pesetas.
De acuerdo con el trabajo, el nivel de compra de servicios de consultoría por parte de la Administración se ha reducido hasta niveles inferiores a los alcanzados en 1997. En 2000, fue el sector privado quien generó el 91,7 por ciento del gasto en servicios, mientras que del público sólo provino el 8,3 por ciento restante frente al 14,2 por ciento de 1999. Dentro del sector privado los mejores clientes de las consultoras son las entidades financieras, la industria y las comunicaciones. A día de hoy son 25.000 los profesionales que desarrollan su labor en este sector, los cuales se incrementan hasta 37.000 al incluir las personas que prestan servicios de outsourcing.